.
.
.
.
.
Hace unos días el Diario de Noticias mostraba euforia ante el crecimiento de un 10% en el número de prematrículas de las ikastolas concertadas.
Poniendo la cifra en perspectiva, la euforia resultaba bastante injustificada, puesto que en 2011 las premátriculas fueron 538 frente a las 483 de este año.
Ayer la noticia era que “La enseñanza pública en euskera resiste y registra casi 1.300 solicitudes”. No obstante, el titular quedaba bastante matizado por el dato de que “el modelo D baja un 5% con respecto a la prematrícula del pasado 2013”.
Las 1.300 prematrículas son también un dato bastante inferior a las 1.400 del año 2011.
Resulta llamativo, en todo caso, que el Noticias señale que este descenso se produce “después de la contracampaña sufrida a finales de año”, debida al “supuesto informe” de la Guardia Civil sobre la infiltración de organizaciones ilegales en el modelo D.
Puesto que sólo días antes el Noticias presumía de un ascenso de las prematriculaciones en el modelo D cuando se trataba de las ikastolas concertadas, la alusión al informe de la Guardia Civil para justificar el descenso de las prematriculaciones en la red pública suena un tanto a excusa rebuscada.
No obstante, si a los defensores a ultranza del modelo D les parece que lo dicho en ese informe perjudica al modelo, en vez de matar al mensajero la próxima vez tal vez deberían intentar tratar de cambiar las cosas, para evitar que en el modelo D se produzcan situaciones como las denunciadas, que lógicamente en nada ayudan a la normalización del modelo.
9 respuestas
Yo creo que los padres en general se dan cuenta que es el inglés y no el vasco lo que mejorará las expectativas laborales de sus hijos, y de ahí la bajada en general del modelo D. Que haya aumentado en la concertada no significa que el modelo D esté creciendo, sino que algunos padres, asqueados de tanta marea de funcionario que no funciona, han dado un cambio a colegios donde las manifas para defender a privilegiados y gastos sin cuento ni control no es el pan de cada día. Esa decisión tambien la comparto yo. Y la practico. Bye bye mareas de colorines. Hello, Mr and Mrs Future.
Es que para Joseba la Guardia Civil tiene la culpa hasta del Pecado Original. ¿No saben? Lo cuenta el Génesis 2.24 y ss.
«Y estaban con sus Quechuas, hablando euskera, Adán y su mujer y no se avergonzaban.
La GuardiaCivil, que era el más astuto de todos los animales del campo que el Señor Dios había hecho, dijo a la mujer: «¿Así que Dios les ordenó que no comieran de ningún árbol del jardín?».
La mujer le respondió: «Podemos comer los frutos de todos los árboles del jardín. Pero respecto del árbol que está en medio del jardín, Dios nos ha dicho: ‘No coman de él ni lo toquen, porque de lo contrario olvidarán la lengua vasca y quedarán sujetos a la tiranía Española’».
La GuardiaCivil dijo a la mujer: «No, no olvidarán el euskera. Dios sabe muy bien que cuando ustedes coman de ese árbol, se les abrirán los ojos y verán que es necesario crear el Modelo D y que AmadaLider sea su diosa, así serán conocedores del bien y del mal».
Cuando la mujer vio que el árbol era apetitoso para comer, agradable a la vista y deseable, tomó de su fruto y comió; luego se lo dio a su marido, que estaba con ella, y él también comió.
Entonces se abrieron los ojos de los dos y descubrieron que estaban vestidos con trajes de chaqueta y corbata, que hablaban en español, que el modelo D era atacado y que a la serpiente le había salido un tricornio»
¡¡Ya verán que risas cuando gobiernen!!. Ahora todo lo malo es Bildu. Cuando nos gobierne AmadaLíder, todo lo malo vendrá de la Avda Galicia. Compren pisos por allí. Se va a revalorizar la zona…
jiji el vecino de uxue. ya ellos a inventar a falso pais con una falsa bandera….
quizas hayan bajado las matriculaciones,por que los padres se han dado cuenta de que en esa panaderia no vendian pan precisamente…..sino que regalaban lavados de cabeza y lavados de personalidad…..,por suerte yo sabia que tras esa fachada de panaderia, se escondian los de ese txikitin territorio perteneciente casi siempre al Reyno de Castilla,y lo usaban de tapadera para coger nuestro extenso y milenario Reyno de Navarra a traves de los alumnos, lavandoles la cabeza con sus fantasias y sueños de grandeza….
Es que si hubiesen subido las matriculaciones,podíamos pensar que estábamos como en Cataluña,de difícil solución,pero veo por suerte,esperanza en el raciocinio de algunos padres.Aleluya,el demonio pierde terreno.Dare gracias en Javier,este fin de semana.
Estas cosas pasan por brindar a los padres la posibilidad de elegir el modelo.
Dentro de poco, cuando gobiernen el PSN y los nacionalistas, decidirán democráticamente que el modelo D sea el único modelo a elegir. Menos mal que ellos saben separar el trigo de la paja….
La borrokada matando al mensajero. Si tuviesen un mínimo de razón rebatirían el informe de la GC, pero no pueden porque el informe se limita a poner negro sobre blanco lo que cualquier navarro con ojos en la cara y dos dedos de frente sabe desde hace mucho, demasiado, tiempo.
Y, si, simplemente se tratara de que el inglés proporciona más posibilidades a nuestros hijos para salir del país a buscarse la vida, ya que aquí lo vemos todo bastante mal? Los ciudadanos de a pie no estamos tan polarizados: hubo un tiempo en que el euskera podía proporcionar oportunidades de trabajo sin emigrar al extranjero. A día de hoy las circunstancias han cambiado.
Esto es lo que se llama «echarle la culpa al gato»