El nacionalismo vasco en Francia

 

 

Diario de Noticias entrevistaba ayer a Daniel Olzomendi, candidato de Euskal Herria Bai en el cantón de Iholdi. La entrevista arroja algunos datos llamativos sobre la presencia en Francia de los nacionalistas vascos. La fuerza de estos a uno y otro lado de la frontera resulta particularmente interesante porque España y Francia representan concepciones del estado opuestas en casi todo. Francia encarna el más puro centralismo republicano  en lo político, lo educativo, lo cultural, lo electoral y lo económico. ¿Ha servido el centralismo francés para exacerbar el nacionalismo o el autonomismo español para mitigarlo?

Por la información que aporta la entrevista al señor Olzomendi, la respuesta a la pregunta anterior parece bastante clara.  De los 52 consejeros generales en el Parlamento de los Pirineos Atlánticos, solamente uno es abertzale. Diario de Noticias le plantea al entrevistado de manera poco gentil si no se trata de una cifra ridícula. En cualquier caso salta a la vista la diferencia con lo que pasa a nuestro lado de la frontera. 

Otro punto interesante es que en Francia el PNV se encuentra desmarcado de Euskal Herria Bai desde el 2007 por la presencia en la coalición de Batasuna. Esto significa que al otro lado de la frontera, excepto al PNV, durante años al nacionalismo vasco no le ha inspirado rechazo moral alguno compartir cartel electoral con una formación que no condenaba la violencia. Llama la atención que ese mismo nacionalismo vasco intente vender ahora como un hecho relevante una condena sobre la que ellos, durante años, han pasado por alto. Tampoco ayuda a entender por qué fuerzas como Aralar deciden incluir o excluir a esa formación según sea el lado de la frontera.

Por último cabe destacar que en Francia, como en el caso de Hazparne, el PNV se desmarca del bloque nacionalista para apoyar a candidatos no nacionalistas de derechas.

Con todos estos datos no podemos decir que en España no tiene sentido el estado autonómico, y menos desde el punto de vista de la mayoría de los navarros, pero a la vista de los resultados sí podemos concluir que el estado autonómico, como seguramente se pensó en su diseño, no es una receta válida para integrar al nacionalismo.

 

 

Compartir este artículo

3 respuestas

  1. Tambien se puede tener otra conclusion; si aqui tuvieramos las odeas claras como en Francia y no se atendieran las exigencias crecientes de nazis y cercanias, los nazionalistas tendrian presencia testimonial en el parlamento. Como en un pais democratico. Pero si les dejas pensar que exigiendo pieden conseguirlo todo, al final, … AUSCHWITZ.

  2. Pero es que aquí mola mucho jugar a ser abertzale… Mucho. Ese flequillico, esa coletica por atras, esos pendientes… ¡desde niños!. Esos Zumbeltz, Nekanes, Aritz… Esas chirucas, esa moda del Qechua «para los domingos»; ese decir agur sin saber hablar ni jota de euskera; ese «esto no es España», ese odio a la bandera nacional…

    El que siembra vientos, recoge tempestades.

  3. Creo que de lo que hablas vecino es del famoso EUSKOLOOK, una uniformidad en el vestir y en el corte de pelo que está de moda por Navarra y mucho más por la comunidad vecina…

    Si, efectivamente esta moda del euskolook, es la uniformidad de los jóvenes y no tan jóvenes del mundo nacionalista vasco, uniformidad seguida con la misma devoción que si fueran miembros de las juventudes hitlerianas en los años 40.

    Visten todos igual, con ropa de monte; botas, pantalón y forro polar o similar, palestino, etc. Incluso los cortes de pelo son prácticamente los mismos, aunque podemos distinguir varios tipos dependiendo del cargo que ostente el que lo porta; Modelo rasta, mod. Asimétríco, mod. Nuca larga, coletilla sin fin, etc. Pero un vez vistos todos, los distingues a la legua…

    Y el problema surge ahí precisamente, con esa uniformidad, ya que de hecho si como buena neska no llevas el corte de pelo euskolook o sus ropajes, es muy probable que en algunos pueblos del norte de Navarra o en Pamplona, según donde, seas tildada de facha y rechazada por los jóvenes uniformados nacionalistas.
    Y para mí este tipo de presión, con este tipo de obligatoria uniformidad para ser aceptado, están consiguiendo que el nacionalismo vasco esté más presente en las calles de lo que realmente luego lo está en las votaciones, y muchos jóvenes navarros sin darse cuenta u obligados por el ambiente que les rodea se tienen que someter a esta uniformidad de vestimenta, y posteriormente a la uniformidad de pensamiento nacionalista vasco claro…

    No hay más que ver la C.A.V, que nos lleva años de ventaja con este tipo de presión e imposición y ya en muchísimas localidades es imposible frenar el empuje del nacionalismo, escenificado a través de uniformidades en el vestir y en el resto de expresiones populares que empujan a todos hacie el pensamiento “único” (nacionalista).

    En cuanto al nacionalismo en Francia, Está claro que las políticas llevadas a cabo por los diferentes gobiernos galos han tenido mucho más éxito a la hora de tratar con el nacionalismo vasco.
    Debido también a que tienen un estado mucho más centralizado, un sistema democrático mucho más avanzado. Con elecciones más proporcionales y con «segunda vuelta» para elegir partido que ha de formar gobierno.
    Esto hace que las pequeñas minorías no tengan ninguna fuerza o puedan ejercer medidas de presión contra el gobierno de la nación…
    Todo lo contrario que en España, que los nacionalismos llevan años chantajeando a los diferentes gobiernos que hemos tenido, y las cesiones del estado han sido continúas y los avances nacionalistas han sido inmensos,retrocediendo siempre el estado en sus pretensiones y por tanto perjudicando al resto de españoles.

  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.