La polémica respecto a la ikurriña en las últimas fechas ha reavivado un viejo mito nacionalista: el de que la ikurriña nació en 1894 durante la Gamazada.
Según este mito, Sabino Arana habría diseñado la ikurriña en Pamplona, poco antes de acudir con otros vizcaínos a un acto en Castejón en apoyo a la Gamazada.
Sin embargo, pese a su persistencia, esta versión queda prontamente refutada por el propio hermano de Sabino Arana, Luis Arana, no sólo testigo y participante en los hechos, sino co-diseñador tanto de la ikurriña como de la bandera utilizada en Castejón.
Para acabar con el bulo que empezaba a circular en torno a la creación de la ikurriña, Luis Arana publicó el 9 de diciembre de 1916 un artículo titulado “La bandera de la Gamazada», en la revista «Bizkaitarra».
En ese artículo, Luis Arana desmiente que la ikurriña naciera en Castejón y comienza señalando que “voy a deshacer el error de los que creen que esa misma bandera u otra análoga enarbolara mi hermano Sabino cuando fuimos a Nabarra por la famosa Gamazada”.
Y a este respecto aclara que “no fué la bicrucífera todavía no ideada, señor Eleizalde, la izada por mi hermano en Castejón. La bandera izada allí fue la que con el diseño que se hizo en una mesa del Café de Iruña la noche del sábado (17 de Febrero de 1.894) al domingo, fué confeccionada por manos nabarras diligentes, que obtuvo nuestro agradecimiento. Y consistía en una cruz roja de San Andrés sobre fondo blanco, por un lado, ostentando una inscripción en euzkera y español alusiva al acto”(sic).
La inscripción era: “Jaungoikoa eta lagizarra, bizkaitarrak agurreiten deute naparrei . Dios y la Vieja Ley. Bizkaia abraza Navarra.”
Llama la atención que esta bandera o estandarte evidentemente no sólo no es la ikurriña, sino que resulta imposible confundirla con ella. Por la descripción, más bien se trataba de un lema bordado sobre la tradicional bandera carlista la cual, a su vez, lo supieran los Arana o no, se trata de la Cruz de Borgoña o Cruz de San Andrés sobre fondo blanco, que fue durante siglos nada menos que la bandera de la España imperial, siendo la que la temida infantería española paseaba por todo el mundo desde Flandes hasta Florida.
La verdadera presentación de la ikurriña, por consiguiente, no se produce hasta julio de 1894, al abrirse el primer batzoki en Bilbao, de lo cual deja testimonio el propio Sabino Arana a través de un personaje en uno de sus escritos («La bandera fenicia», 1895), describiendo tanto los elementos que componen la ikurriña como su significado, todos ellos de, por y para Vizcaya:
«El Escudo Bizkaino ya esta descrito. Ahora te voy a explicar su conformidad con el Lema, y luego hablaremos de la Bandera. No ignoras que el lema de Bizkaya ha sido Jaungoikua eta Foruak que nosotros hemos sustituido por Jaun-Goikua eta Lagi-Za´ra:, que significa lo mismo, pero es más euskérico que aquel. Traducido al castellano quiere decir Dios y Ley Vieja, esto es, Tradición Religiosa y Tradición Política. Con el primer término se significa el Derecho de Dios en Bizkaya; y con el segundo, el Derecho Nacional de Bizkaya. El término eta (y) quiere decir que en Bizkaya se deberá realizar simultáneamente lo que significan el primero y el tercer término del Lema. El ir Jaun-Goikua antes que Lagi-Za´ra:, quiere decir que la legislación bizkaina debe supeditarse en un todo a las leyes religiosas y morales. Pues bien: lo que en el Lema significa Jaun-Goikua, significa en el Escudo la Cruz blanca, en lo que en aquél expresa Lagi-Za´ra:, expresa en éste el Roble, y como las leyes e instituciones de Lagi-Za´ra: son nacionales, esta nacionalidad o independencia está representada en el Escudo por las cruces verdes de San Andrés; el eta del Lema equivale en el Escudo a la unión de la Cruz y el Roble; y, por último, así como Jaun-Goikua ocupa en el Lema el lugar preferente, así la Cruz se colocó antes sobre el Roble, y hoy se coloca en el centro del mismo. Ya ves que la relación y conformidad entre el Escudo y el Lema de Bizkaya es perfecta.
La Bandera, como te he dicho, no la usó Bizkaya antiguamente; pero la que tenemos los nacionalistas no es tampoco inventada por nadie, sino expresión exacta del Lema y el Escudo como verás. El fondo de nuestra Bandera es rojo, como el fondo del Escudo. Esto, en primer lugar, así tiene que ser. Ahora verás como los signos del Escudo y los términos del Lema están perfectamente representados en la Bandera. La Cruz blanca de la Bandera es la Cruz blanca del Escudo y el Jaun-Goikua del Lema. Así como Lagi-Za´ra: significa a la vez leyes e independencia, pues ambos son elementos o caracteres políticos; así la Cruz verde de San Andrés representa a un tiempo por su color el Roble del Escudo y las leyes patrias, y por su forma las cruces de San Andrés del Escudo y la independencia patria. Unidos están la Cruz y el Roble en el Escudo unidos por el eta, el Jaun-Goikua y el Lagi-Za´ra: del Lema; y unidas por lo tanto en un centro común deben estar en la Bandera las dos Cruces, blanca y verde. Y así como en la unión de la Cruz y el Roble en el Escudo, aquélla ocupa el lugar preferente, y en la unión del Jaun-Goikua y el Lagi-Za´ra: en el Lema lo ocupa el primero: así también en la Bandera la Cruz blanca está superpuesta a la verde de San Andrés».
Por si quedara alguna duda, Luis Arana confirma todo lo anterior testimoniando que “mi hermano Sabino, me mostró su concepción de la bandera de Bizkaya un día que en nuestra casa de Albia, me hallaba yo, con su concurso, dibujando el escudo de Bizkaya y el letrero -EUZKELDUN BATZOKIJA- que íbamos a poner en el balcón de este primer centro nacionalista vasco. Me explicó la significación de sus atributos e inmediatamente se hizo sobre el papel el diseño de la primera bandera de Bizcaya que había de flamear en aquella sociedad próxima a inaugurarse en la calle del Correo de Bilbao el 14 de julio de 1.894. Era la bandera de Bizkaya que se la conoce con el nombre de la bicrucífera porque lleva la cruz blanca de nuestra fé cristiana y la cruz verde de San Andrés”.
25 respuestas
Vamos que Sabino antes de volverse tonto y hacerse nazionalista, ondeaba banderas españolistas y compartidas con el Carlismo. Y lo añado a que en sus últimos años de vida abandonó los postulados nazionalistas volviendo a un regionalismo españolista.
Pero supongo que esto lo contarán en la ikastolas…¿no?. ¿NO?
Ah, que no. Me deja ud de piedra. Así que sólo cuentan la falsa historia de la ikurriña en la gamazada, y «olvidan» todo lo demás. Nunca lo hubiera imaginado, que en una institución educativa falsearan la Historia, jamás se me habría pasado por la cabeza.
A veces me gustaria vivir en una tierra en la que no hubiera que estar cada día pensando en quien la tenía más larga en la cueva de Altamira; sino que cada día, tratáramos de mirar cómo vamos a estar en el futuro y si vamos trabajando en esa dirección.
Pero claro, después de decir esto, he de poner mi espalda a su disposición para que me aticen fuerte con las cadenas.
Completamente de acuerdo, vecino.
La falta de productividad del navarro, que pasa bastantes ratos al día en inútiles debates identitarios consigo mismo, elucubrando sobre qué paso 100, 200, 300 años atrás sin pensar en qué pasará 1,2,3 años adelante me exaspera. Y de cualquier manera, la ikurriña muchos la sienten como suya, a pesar de tener dudosísimos orígenes históricos que la vinculen con Navarra. Por mucha evidencia histórica que se le eche, esa sensación de afinidad con ella no va a cambiar. Pero la posible solución a todo ésto es una Navarra que recupere la senda económica, la eficiencia, la buena gestión y el empleo… donde nadie dude de que las cosas se hacen bien y de que no hay que mirar con complejo de inferioridad a nadie (Sea de Bilbao, de Madrid o de Jerez de la Frontera). A lo mejor así vivíamos todos mejor y dejábamos de mirar tanto al vecino (al bicrucífero, no al de Uxue…).
pues yo pienso que en nuestro Viejo Reyno se mira al futuro constantemente,pero tambien tenemos la desgracia de tener que mirar para atras tanto,como al futuro,ya que tenemos unos vecinos que pertenecen a otra casa(Reyno de Castilla)y estan esperando a que nos despistemos para quitarnos con mentiras y musica de violin,la llave de la cerradura de nuestro Viejo Reyno,es lo malo de tenerla bien larga(como dice Vecino)y de que ellos ni siquieran la tengan larga ni corta,por que no tienen nada,asi que nos la ven tan larga,que se les cae la baba a los Castellanos Vascongados,cosa que a nosotros no nos hace falta chulear,por que sabemos de sobra que sobra(nos lo dice todo el mundo jejeje),que la tenemos bieeeeeen laaaaaaaarga jejejejeje,es lo malo de la envidia jejejeje.
el nacimiento de la ikurriña
http://www.lebrelblanco.com/anexos/a0078.htm#banderaabajo
El único problema aquí es que algunos confunden su forma de ser español con lo que le hace no español.
España es diversa pero es una unidad.
Me atrevo a decir que incluso las naciones hispanoamericanas y Portugal, todavía hoy, conservan un fuerte lazo que las une a España: La tradición. Y eso pertenece a los pueblos, no a sus dirigentes.
Amigo Ultzama… si miráramos al futuro con más ansia que al pasado, no se hubieran hecho ciertas cosas, y a día de hoy no se seguirían haciendo otras. Sigo viendo unas dosis de autocomplacencia en torno a muchos sectores históricamente fuertes, pero en los que vamos perdiendo ventaja competitiva a pasos agigantados (Sanidad por ejemplo). Hace falta un plan, una marca, una aspiración, un proyecto de región… y creo que no lo tenemos. Y es que pensamos más mirando a otros y la Historia que a nosotros mismos en este 2.014.
se me ocurre otro ejemplo(aparte de lo larga que la tenemos,y la envidia que les damos jejeje)y es que esto es,como el perro vagabundo muerto de hambre,que ve un buen chuleton mmmmmmm,pues el perro mata por un buen chuleton,es lo que les pasa a los de ese txikitin territorio del Reyno de Castilla,que no tienen nada,ni lo han sido,y claro,ven el chuleton del Viejo Reyno,y se les cae la baba,no hay mas que ver,como al igual que el perro vagabundo,muerto de hambre(el perro por lo menos mata por comer,cosa que los Castellanos Vascongados lo hacen por nuestro extenso y milenario Reyno),los Castellanos Vascongados lo hacen por ambicion y envidia,y al igual que el perro vagabundo muerto de hambre,ellos tambien han matado hasta hace un par de años(y ahora amenazan de muerte)cosa que nosotros (esta claro)que pasamos de ellos,eso debe de ser que para nosotros no son ellos ningun chuleton,asi que esta claro quien va detras de quien,nuestro Viejo Reyno(chuleton)no va detras de la Castellana Vascongada(perro vagabundo desde que Castilla arraso a Vardulos,Caristios, etc etc),espero que quede claro con mi ejemplo,que se demuestra dia a dia,quien va detras de quien,ya que nosotros solo queremos que nos dejen en paz(sabemos de sobra lo goloso de nuestro Reyno),y que la mayoria de los habitantes sabemos la historia milenaria de nuestro Reyno,con su milenaria lengua costumbres y bandera,
pues yo a agramontex,le diria que solo en una cosa estoy de acuerdo con el,y es que en Sanidad,hayamos bajado algo en nivel,por suerte no he tenido que usar esos servicios,pero parece ser evidente que se haya bajado el nivel,pero tambien he oido que en la Castellana Vascongada,y el resto de su Reyno de Castilla,tampoco estan para tirar cohetes(ni en sanidad ni en nada),tampoco en el Reyno de Aragon,ni el resto de provincias, veo que echen cohetes en Sanidad u otros servicios,asi que para la que esta cayendo a nivel mundial,no debemos de estar haciendolo tan mal aqui,y con el resto no te doy la razon en nada,ya que nuestro Reyno tiene sus proyectos y aspiraciones,tanto de Reyno,como de marca turistica y gastronomica(REYNO DE NAVARRA),la cual parece ir muy bien,y eso que con la crisis,no se estara invirtiendo todo lo deseado(en esos temas),ya que hay cosas mas cercanas al ciudadano para hacer,pero tiempo al tiempo,que si nos dejan en paz los Castellanos Vascongados,tendremos mas tiempo y dinero para dedicar a nuestro futuro.pero cuando tienes un perro vagabundo ladrando todo el dia, para intentar comerse nuestro chuleton,tenemos que salir a trabajar, a la vez que controlar el frigorifico,y eso nos supone doble trabajo, que a los de otros Reynos que no se tienen que preocupar por perros vagabundos deseosos que comerse un buen chuleton que no es suyo,y pueden dedicar mas tiempo a otras tareas.
De todas formas,ese trapo foráneo Agramontex,no tiene nada,pero nada,ningún resquicio de Navarra,NADA!.La bandera de un acomplejado sin medicar Cantabron vascongado que se la invento echándose un chacolí malo.
Estimado navarrísimo,
No lo pongo en duda. Me limito a ser práctico con el hecho de que muchos navarros no renunciarán a su identificación con ella, aporte las pruebas historiográficas que aporte. Solamente cabe una Navarra ejemplar, bien gestionada, pujante económicamente e intachable éticamente en sus gobernantes para poder no sucumbir ante el empuje Vascongado.
El resto, pan para hoy, hambre para mañana…
navarrisimo, estoy contigo, pero por favor, modérate en tus comentarios. No caigas en la tentación de ponerte al mismo nivel de tono verbal que ellos.
Lo podéis explicar como queráis , pero los gustos de la gente o los sentimientos, a veces, no se pueden ni remediar ni ostigar ni pisar ni intentar convencer de lo contrario, ya sean hechos históricos o inventados.
Como ejemplo la religión católica y la fe, se tiene o no.
Yo tengo claro lo que pienso, y los contertulios también , así que meterse en debates estériles no sirve de nada.
A mi ninguna bandera me pone carne de gallina, ni iré tras ella contra nadie.
Tras la comparecencia de la ex-directora de Hacienda, sólo puedo decir: Lourdes Goicoechea y Yolanda Barcina, dimisión ya.