Enrique Goñi simultanéa actualmente los cargos de presidente ejecutivo de Banca Cívica y consejero delegado de Caja Navarra. Hace poco más de un año, durante una entrevista, Diario de Navarra le preguntaba si se le había doblado el sueldo:
Diario de Navarra: ¿Cuánto cobra un consejero delegado de Caja Navarra y presidente ejecutivo de Banca Cívica?
Enrique Goñi: Un consejero delegado y presidente de Banca Cívica no tiene dos sueldos. Tiene un coste y una retribución que reparte en esas dos funciones.
Diario de Navarra ¿Se le ha multiplicado por dos el sueldo?
Enrique Goñi: No, no, no, tiene la misma retribución. Ahora le cuesta menos a la Caja, y el coste para el grupo es menor que si estuviera sólo dedicado a él. Así es que mi coste es muy eficiente para el grupo. La caja paga por mí menos que lo que le costaba antes. Tengo una sola retribución y a Caja Navarra le salgo más barato, le cuesto menos dinero de lo que le venía costando. Como presto servicios en dos empresas le cuesto menos a las dos empresas. He repartido mi retribución.
Don Enrique Goñi evitó en aquella ocasión despejar las dudas revelando exactamente su sueldo. Tampoco quedaba claro si tenía una sóla retribución o la había repartido. De las palabras de Goñi se deducía que le costaba menos dinero a la CAN que antes de la fusión fría, y que cobraba menos por ambos cargos al juntarse ambas empresas que si hubieran tenido que pagarle por separado. No desvelaba, en cambio, si cobraba más de ambas empresas que trabajando sólo para Caja Navarra.
Los informes anuales del gobierno corporativo de la CAN y Banca Cívica
Hace sólo unos días se registró en la CNMV el informe anual del gobierno corporativo de Banca Cívica, que sumado al ya conocido de Caja Navarra puede arrojar alguna luz sobre la información que estamos buscando.
Banca Cívica
El informe de Banca Cívica determina que “la renumeración total de la alta dirección”, la cual incluye el sueldo de Enrique Goñi, otros dos consejeros ejecutivos, y un tercer miembro de la alta dirección ajeno al consejo, ascendió en 2010 a 1,79 millones de euros.
Este mismo informe también especifica que las dietas de cada consejero o miembro del órgano de administración ascendieron a 298.000 euros. En una nota a este apartado también se señala que “se incluye exclusivamente la retribución de los miembros del Consejo de Administración en su condición de consejero”, lo que abre la duda de si a los 3 miembros de la alta dirección que son consejeros (como Enrique Goñi) hay que sumarles esta renumeración anual de 298.000 euros.
Caja Navarra
Por su parte, el informe anual de gobierno corporativo de Caja Navarra señala que “la renumeración percibida por el personal clave de la dirección y por los miembros del Consejo de Administración en su calidad de directivos” fue en 2010 de 1,97 millones de euros.
No cabe duda de que Enrique Goñi, en su calidad de consejero delegado, es la persona clave de la dirección general tal y como señala el artículo 64 de los estatutos de Caja Navarra. La Memoria del 2009 aclara a su vez que “bajo el término personal clave de la dirección se engloba a la dirección general, las direcciones generales adjuntas, las subdirecciones generales y subdirecciones generales adjuntas y la secretaría general”. El comité de dirección de la CAN lo forman 13 miembros. Entre ellos, no sabemos en qué proporción, se repartirían los 1,97 millones de euros.
Cálculo aproximativo
Aunque todavía existirían algunos flecos por sumar que por razón de espacio no abordaremos, tendríamos por tanto que Enrique Goñi es uno de los cuatro directivos que en Banca Cívica se repartirían 1,79 millones de euros, mientras que en Caja Navarra ostenta el cargo máximo de los trece que se repartirían 1,97 millones de euros. En ambos casos desconocemos la proporción. Adicionalmente, también podría cobrar otros 298.000 euros de Banca Cívica como miembro de su Consejo. En conjunto, aunque la cifra podría ser bastante superior, lo que resulta difícil es calcular una cantidad mínima que no ronde el millón de euros.
16 respuestas
La CIA tiene apuntado lo que cobra Enrique Goñi en el mismo archivo que han apuntado dónde han echado al mar a BIN-LADEN. Nunca lo sabremos
Pero podemos calcular por lo que cobren otros grandes hundidores, a saber, ZParo y el capitán del TITANIC.
Sabes algo de esas «acciones legales» y «juicios» de los que hablas? o eres una mera marioneta de tu «plataforma» que no sabe ni que es el Código Penal. A la luz de como manejas la terminología jurídica veo que van por ahí los tiros… Vete mirando los art. 205 y ss. del citado cuerpo legal no vaya a ser que os acabe saliendo por la culata tanto disparo al aire.
Caja de Ahorros de Navarra ha tenido a bien, lo cual es legítimo, al no haber habido aveniencia, anunciar la presentación de una demanda por vulneración del derecho al honor como consecuencia de mis comentarios en esta página web. Como rezan las condiciones de uso de NC «los comentarios serán bienvenidos siempre que no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros…». Al parecer, no he comparecido, sino mediante mi abogado, el despacho de Madrid ha anunciado que ya se han presentado demandas contra otros queridos contertulios de NC.
Como creo en el Derecho y en la justicia, la demanda no me preocupa -la CAN está en su derecho- porque creo que es de dominio público la situación delicada que atraviesa, manifestada por los datos financieros que son también públicos.
Lo gracioso es que me/nos piden una indemnizacion que no han cuantificado en el acto de conciliación y que concretarán en la demanda pertinente. Junto a ello y puesto que no desvelo ningún secreto, piden que no publique ningún comentario en medio alguno sea de prensa escrita o digital. La libertad de expresión tiene sus límites perfectamente definidos por la doctrina del TConstitucional, de tal manera que quizá la mejor solución sea confrontar dos derechos: la libertad de expresión y el derecho al honor, algo que dilucidarán los Tribunales, en los cuales confío plenamente.
Pleitos no quieras aunque los ganes, dice un aforismo, pero que me/nos tapen la boca no me gusta personalmente, ya que recuerda otros tiempos ya pasados afortunadamente.
En fin, si alguien se encuentra en esa situación no dude en contactar conmigo para pergeñar una estrategia común, si así lo desea. No voy a desvelar la estrategia procesal pero va a ser estrictamente jurídica, como no puede ser en otro caso.
EXCEPTIO VERITATIS
Es verdad. Grandes misterios.
– A donde vamos?
– De donde venimos?
– Quién mató a Kennedy?
– Para qué sirven las Cámaras de Comercio?
– Cuanto cobra Enrique Goñi?
Misterios insondables de la humanidad. Va a ver que llamar a Iker Jimenez y que haga una psicofonía en Carlos III.
En primer lugar un comentario a la noticia: Me importa poco lo que cobra Enrique Goñi, es más cobre lo que cobre siempre me va a parecer demasiado porque creo que lo está haciendo peor que mal. Lo único que me importa es ver que sigue allí, a pesar de todo lo que parece que ha hecho. Si sólo el 1% de lo que se comenta fuera cierto, sería como para que estuviera en su casa por lo menos desde julio de 2010 cuando suspendió el test de estrés, hasta entonces el maquillaje fue lo suficiente bueno para que no nos enteráramos de algunas cosas. Además cuando el rio suena….
Por otro lado quiero dar todo mi apoyo a Fernando de la Hucha. En primer lugar, por tener lo que hay que tener para no ser anónimo en los comentarios. Yo no me atrevo y por eso le doy más valor a lo que él hace. Para mí, sin conocerle, me transmite más credibilidad que todo el equipo directivo de Caja Navarra. Desde aquí le animo a que nos facilite un número de cuenta en el caso que tenga que pagar por decir lo que piensa. Yo con gusto le ayudaré a pagar lo que haga falta y espero que seamos varios los que nos unamos a ello.
Si los navarros supieran todas las barbaridades que han hecho Enrique Goñi y Juan Odériz con Caja Navarra y nuestros ahorros, se entendería mejor sus desorbitados sueldos y el por qué aún nos les ha cesado.
sofia. cuenta cuenta y mi apoyo a D. Fernando.
La libertad de expresión nunca debe coartarse.
En cuanto a los sueldos ojalá ganasen el doble, pero la Caja tuviese unos resultados acordes con esos sueldos, cosa que al parecer no ocurre.
Lo de las acciones legales de Caja Navarra a quiénes critican la pésima gestión de Goñi y Odériz se deberá a Pascual, que ya amenazó a este medio en su día. Ellos tres deberían ser los procesados penalmente.
Don Fernando. Leo ahora su comentario. Ya lo siento. Toda mi ayuda desde el cielo (con minuscula).
Le permito que se aferre a una esperanza de defensa: Aunque puedo compartir un comentario que hay hecho a las 14.04 de hoy por «El vecino de Uxue», no lo he escrito yo, que soy el «original vecino de Uxue» y nadie lo ha podido hacer desde mi ordenador, porque lo tenía yo.
Cualquiera que me siga sabe que no cometo los errores ortográficos que hay en esas seis líneas, y que por activa y por pasiva he pedido que se pongan correctores ortográficos.
¿Alguien puede explicarme qué está pasando aquí?.
Yo tan sólo quiero comentar que Enrique Goñi es un ser absolutamente MA-RA-VI-LLO-SO, y que no me ponga ninguna demanda porque cualquier otra cosa que yo haya podido decir habrá sido inducido por las insidias de comentaristas malvados como don Fernando, con el que no me solidarizo en absoluto.
Nota 1: No lea la nota 2 si es usted el abogado de Enrique Goñi
Nota 2: Léase mi comentario en sentido irónico. Un abrazo, don Fernando.
Vecino, ¿no será que tiene usted una contraseña muy sencilla y alguien se la ha adivinado? Por decir algo. Saludos.
Puede ser espora, de hecho ya la he cambiado just in case. Pero hombre, si tiene ganas de escribir «por mí» que al menos distinga el verbo ver del verbo haber. Es que es de 8º de EGB.
Y como no hay mejor defensa que un mejor ataque desde aquí le aviso a Montgomery que siga por vías judiciales, si lo estima oportuno, lo que no consigue por vías «normales». Aunque me temo que su problema es que no se entera de la Misa, la media.
Estimado Fernando: Como le he leído a lo largo de estos meses, me parece que una tal demanda (si llega a ponerse, que lo dudo) tiene muy pocos visos de prosperar. Todo lo vertido por Ud en este medio ha sido en puro ejercicio de la libertad de opinión e información, respetuoso.
Lo que es una falta de vergüenza que clama al cielo es el oscurantismo con que se está ventilando el asunto de las escandalosas pérdidas habidas en la gestión financiera de CAN, de su control político, y de la calidad de sus gestores, que por serlo de una «cosa» al menos semipública, están plenamente en el objetivo de la opinión y de la crítica política legítima y amplísima en un estado de derecho.
No dude que, en caso de poner una demanda, le mezclarán a Ud. con otros menos prudentes, para hacer grumo, y le pedirán una suma simbólico, para evitar las costas… pero esas costas se las pagan al Sr Goñi todos los clientes de CAN y los españoles, con el dinero del frob… así nos va.
D. Spurgus:Vamos que pasas de dudar de la presentación de la demanda (denuncia o querella en este caso) a acusar a Goñi de que las costas las pagarán los clientes de la CAN y ojo! Los españoles. Yo no quiero ir en contra del señor De la Hucha, ya que efectivamente todos tenemos derecho a la libertad de expresión y a no ser silenciados arbitrariamente. Lo que ocurre es que en este medio (NC) se han vertido numerosas acusaciones tanto a la CAN como a sus directivos, acusaciones que en ocasiones pueden colmar el tipo penal de la calumnia y pasan la frontera de las meras críticas por desacuerdos con la gestión de la entidad. No obstante, si yo fuese el Sr. De la Hucha estaría tranquilo ya que si lo único que ha hecho es ejercer su derecho a expresarse no va a tener problemas ya que no se iniciará ningún proceso. Imagino que si la CAN toma medidas es porque está segura de la comisión del ilícito. Además, si bien pueden ser coimputados lo más probable es que se dirijan contra el medio que permite la publicación ya que responde solidariamente con el particular que vierte las manifestaciones así que lo más seguro es que todo esto acabe en agua de borrajas. No soy ni pro Goñi, ni pro CAN y anti Hucha, pero lo que pienso es que si bien la Caja no está exenta de críticas (faltaría más) esta recibiendo demasiados palos injustificados cuando opino que es una entidad a la que los navarros debemos mucho. Conste que no busco confrontación, es mi opinión. Saludos.