El mapa lingüístico y el mapa del nacionalismo

¿Cuál es el problema del vaascuence?

Ninguno.

El problema, de haberlo, seguramente sería el siguiente.

Que el mapa del nacionalismo es este:

mapanac

Y el del euskera este:

zonificacion

..

Hemos tomado como referencia del mapa nacionalista los resultados de 2007 en vez de los de 2011 porque en aquella ocasión, al haber una sola candidatura nacionalista y aparecer el coloreado del mapa según la candidatura más votada, la imagen resulta más representativa. De todos modos se puede consultar el mapa de 2011 en este enlace.

La conclusión bastante evidente, en todo caso, es que no tendría porqué haberla pero hay una correlación entre el euskera y el nacionalismo.

¿Por qué se produce esta correlación?

¿Acaso los navarros que hablan vascuence tienden al nacionalismo?

¿Acaso los nacionalistas tienden a aprender euskera?

¿O es que aprender euskera supone comprar un pack en el que no viene sólo el euskera?

Puede también que el nacionalismo racial, ahora mal visto, simplemente haya pasado a ser un nacionalismo lingüístico.

Quizá lo que nos hace diferentes ahora no es lo que pensamos, sino en qué idioma lo pensamos.

La explicación a la correlación que existe puede ser alguna de estas u otra, pero la correlación está ahí. Y esta correlación es la que genera rechazo, no estrictamente el vascuence. Por otra parte nadie aprende euskera por motivos prácticos, puesto que no sirve para hablar con nadie con el que no se pueda hablar en español.

Una vez planteamos cuántos nacionalistas apretarían un botón imaginario que al pulsarlo todos los navarros aprendieran automáticamente euskera, pero que se convirtieran en fervientes españolistas. Seguramente todos los navarros que no son nacionalistas pulsarían ese botón. ¿Pero cuántos nacionalistas lo apretarían? Sea como sea, el problema no es el vascuence sino la ideología. Y ojalá pudiéramos decir que no hay una relación, pero es manifiesto que la hay. No quiere decir que no haya personas que no hablen vascuence y sean nacionalistas o que lo hablen y no lo sean, pero parecen ser la excepción, al menos a fecha de hoy.

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16 respuestas

  1. Por supuesto se ve clara la utilización de la lengua Batua por el Nazionalismo Batasuno,profesorado en D de lo peor de Guipuzcoa y Navarra,ejemplo el boicoteados del Riau Riau y los Etarras de la ikastola fugados.Por ello la ley de zonificación debe ser mantenida a fuego,por historia real de Navarra.

  2. El batúa es un pérdida de tiempo y dinero, un tirar el esfuerzo personal a la basura, un arma política contra la mayoría de los ciudadanos vascos o navarros, que encima la pagamos todos, para lucro personal de una oligarquía localista, esos caiques ladrones e inmorales, y de los ladrones habituales, de esa casta criptonazi y filoestalinista que la utiliza como trampolín para sus bastardos fines.
    Las lenguas sirven para comunicar, excepto el batúa, que no te comunicas con nadie más, y pone una barrera entre los elegidos del batúa y la raza superior, y los pisoteables de fuera, impidiendo toda comunicación racional.

  3. Al navarro, consciente de su realidad histórica y ya milenaria cohesión social surgida de la formación de uno de los más antiguos reinos de Europa, dotado de una sana conciencia regional, le quieren ahora hacer creer que sólo tras aceptar tesis culturales de signo vasquista poseerá verdaderamente una identidad propia. Que sólo así conseguirá diferenciarse realmente de otros grupos nacionales y cumplirá los requisitos necesarios para que se le reconozcan los atributos de la nación. Así pretende el nacionalismo-secesionista vasco que ÚNICAMENTE el elemento vascón otorgará carta de identidad a ese CRISOL DE CULTURAS que ha sido y es Navarra, debiendo ésta renunciar a su historia de reino independiente y a su interesante evolución lingüística.

    El objetivo fundamental de la batalla cultural que con tesón libra en Navarra el separatismo vasco desde la “transición” es obviamente debilitar la identidad histórica de Navarra para que se instale en el navarro la duda sobre su propia cultura, sobre su propia personalidad.

    La lengua no fué en la historia de Navarra elemento uniformador, no creó nacionalidad y no fué expresión de raza. Ni mucho menos fue elemento discriminador. Por el contrario, la historia de Navarra es un ejemplo vivo de MESTIZAJE de variedad en todas sus manifestaciones: étnica, lingüística, costumbres, jurídica y no en menor grado, temperamental. Como apunta el nacionalista vasco de origen navarro Jimeno Jurío: “el vascuence no constituyó uno de los elementos esenciales y definidores de la personalidad de Navarra a lo largo de la Historia”.
    http://www.lebrelblanco.com/pdf/articulos/S_a_nchez-Marco,Carlos;%20La%20Lengua%20en%20Navarra%20(serie%20de%207%20art_i_culos);2008;8.PDF
    http://www.lebrelblanco.com/libro/
    http://www.lebrelblanco.com

  4. Anda, pues la explicación es fácil, los vascoparlantes se han sentido ninguneados por los politicos «no nacionalistas» desde que murió Franco, y se han sentido mejor defendidos o representados por PNV, Bildu etc. Desde entonces eso dura.

    Que ese sentimiento sea basado en la realidad o no es una buena pregunta, que los contertulios presentes y los políticos debieran plantearse.

  5. voy a intentar poner un ejemplo de lo que hacen los del norte del Reyno de Castilla,con nuestro MILENARIO REYNO de NAVARRA,y en el ejemplo,yo pondría que nuestros hijos estudian INGLÉS en nuestro Viejo Reyno de Navarra,y en esos colegios que estudian INGLÉS en nuestro Viejo Reyno,les ponen en sus libros y en las paredes de clase,que GRAN BRETAÑA,EE.UU,CANADA y el REYNO de NAVARRA son el mismo pais,y que ese pais se llama MONTAÑALANDIA(por ejemplo),y así durante 40 años,pues me imagino que todo el mundo pensará como yo,que esas generaciones de jóvenes,salidos de esos colegios de INGLÉS de nuestro Viejo Reyno de Navarra,estarían convencidos,y matarían por ello,de que los EE.UU,CANADA,GRAN BRETAÑA y el REYNO de NAVARRA es el mismo país,y que se llama MONTAÑALANDIA,así que aquí el problema no es el batua(aunque ese idioma me de risa,puesto que yo ADORO EL VASCUENCE)),el problema es que en el pack del batua meten paises que no existen,banderas que dan risa,y sueños y fantasías que ni en las mejores películas de Disney,así que por mi parte,que cada uno hable o aprenda el idioma que quiera,pero lo que no puedo soportar es que mientan con la historia a nuestros jóvenes,porque luego esos jovenes acaban en estado de sock,al ver que la realidad no es la que les enseñaban en las ikasTROLAS,y que el idioma que hablan solo tiene 35 años,y no lo pueden hablar ni con sus padres o abuelos,ya que nuestros padres y abuelos hablaban EL MILENARIO VASCUENCE y no ese de risa inventado en Bilbao y sacado de una batidora.

  6. y lo que es de risa,por no decir de locos,es que los que nacimos antes de los años 1980,como lo soy YO,MIS PADRES Y ABUELOS que hablabamos una lengua MILENARIA,hablemos diferente idioma que los nacidos posteriores a 1980,ya que o los nacidos antes de los 80 y en el mismo valle,nos obligaran a aprender una lengua nueva,ya que todo eso paso en una mañana,así que estoy seguro que lo que ha pasado en nuestro MILENARIO REYNO,no habrá pasado en ningún lugar del mundo,y ahora toca pagar las consecuencias de aquella bajada de pantalones que hicimos para los del norte del Reyno de Castilla,cediendo en hablar una LENGUA NUEEEEEEVA,y que poco tiene que ver con nuestro MILENARIO VASCUENCE,así que espero que no se vuelva a repetir otra bajada de pantalones con ellos,ya que ahora la cosa es muy diferente a los delicados años 80….

  7. Sr. Chipilapuerta , los vascoparlantes , mejor dicho muchos de los vascoparlantes no es que se hayan sentido representados mejor o peor , si no que han acogido el ideario separatista con base en lo siguiente : Originariamente con el ingrediente aranista ( padre del separatismo) de superioridad racial, quieran o no , así fue y en el fondo disimulado .El NC se refiere “ Puede también que el nacionalismo racial, ahora mal visto, simplemente haya pasado a ser un nacionalismo lingüístico” , no puede que haya pasado, si no que el lingüístico es una vertiente de aquel y es una consecuencia de esa pretendida supremacía con imposición , de un neoidioma , que en definitiva se apela solo a la misma escondiéndose que lo que se piensa es la propia de una razasingular. Que no se puede ser vasco sin ser vascoparlante al ser el vascuence la lengua propia aunque no se hable en muchos sitios ni se haya hablado o haya nacido el castellano , español, en su seno. Que las Vascongadas y Navarra son o una Euzcadi o mas modernamente una Euscalerría (diferente a su habitual significado cultural) independiente en la historia y sometida por españoles( habría que añadir el estado francés) y totalmente diferentes .
    . Estas ideas han sido difundidas en las nuevas generaciones desde el inicio de la democracia a través de un modelo educativo y propiciando que un PSOE dejara el camino abierto al PNV. Debemos añadir lo que ha significado determinada banda terrorista ,fundada por jóvenes separatistas excindidos de juventudes del partido nacionalista, para extender esas ideas , eliminar a la disidencia o a las personas de ideología no afín o a la que calificaban de españolista, y todo aquello que sea de simbología o de presencia de lo que llaman españolismo. No cabe duda que han logrado que tierras claramente vascofonas, profundamente vascas , pero también españolas hayan pasado de esta ideología a la separatista con expulsión de todo aquello que podía considerarse como español , donde no ondea ni una bandera española, donde los vecinos que no profesan la ideología separatista han estado expuestos al desprecio , al ser motejados de fachas y a la muerte civil y a la imposición de un batua de difícil comprensión para los hablantes de los tradicionales vascuences de las zonas vascofonas . Por cierto ,todavía respecto a la organización terrorista esperamos su disolución , entrega de las armas . No basta que formaciones políticas afines hayan entrado en el marco político de la democracia española y nos vendan la existencia de un pretendido proceso de paz y “solución del conflicto” . La situación no ha sido idéntica a la de Irlanda , ni ésta y su historia son homologables con la vascongada , pese a lo que han querido vender ni el acuerdo de paz allí conseguido para evitar siguiera el degollamiento de DOS comunidades con el premio de una autonomía , que ni por asomo alcanza los niveles de Vascongadas..
    Creen los vascoparlantes de los dialectos históricos del vascuence que estos se mantendrán por el batúa , más bien desaparecerán y se hablara otra cosa .
    Háblese el vascuence, enséñese el vascuence en las zonas que lo hablan, cuídese el mismo, pero no se sustituya como se está haciendo por otro cuyo problema entre otros es el ir unido a una ideología muy determinada y excluyente, con el riesgo de caer en una situación similar a lo afrikáner.

  8. Perdon , resulta que se me fue una x donde es una s, se trata de escindidos , no «excindidos» que le sobra la x y le falta la S. Gracias.

  9. También puede mirarse desde el otro sentido. La de que los españoles llevan siglos intentando exterminar el euskera y todo tipo de cultura vasca para imponerse políticamente. Como también demostraría ese mapa, que bien pudiera interpretarse como el mapa de la invasión cultural castellana.

  10. La teoria de que al Noroeste de Navarra le lavaron el cerebro no tiene pies ni cabeza, ya que en 1977, 78, etc se votó nacionalismo en pleno… con votantes que habían tenido enseñanza franquista.

  11. El error es considerar al vascuence y a la cultura vasca como ajena a la españolidad . Se difundió así mismo que el nacionalismo de determinado partido no era más que autonomismo defensor de todo lo vasco y ademas con marchamo democrático –cristiano frente la actitud absurda del cerril franquismo de identificación del separatismo con cualquier expresión de lo vasco, máxime cuando una parte de ese separatismo se identifica con una banda armada.
    . Así que no extraña que en determinadas zonas navarras , donde no existía en forma mayoritaria una contradicción entre navarro, vascuence y español , al principio de la transición se votara a determinadas opciones separatistas por creer estos defendían su identidad. En aquel tiempo se votó el nacionalismo. Tal llegó la cosa que por ejemplo un intelectual de familia liberal de gran prestigio y conocimiento de la realidad vascongada y navarra anunció en 1977 su voto al partido fundado por Arana y lo votó pese a las necedades sabinianas, aunque llegara ese escritor a arrepentirse posteriormente.
    Añadamos como muchos miembros de familias tradicionalistas por mor de la voladura incluso desde dentro del tradicionalismo , por cierto no en mayoría muy afín al franquismo político por razones que sería largo explicar, que se remontan a finales de la guerra civil y aún antes y profundamente vascongado,navarro ,usando el vascuence pero tambien español , ,terminaron con armas y bagajes especialmente en las filas separatistas ,acogiendo la idea etnicista sobre la existencia de buenos vascos vascoparlantes y malos vascos quienes no lo hablan, añadamos el buenismo de cierta izquierda para quien esas opciones eran perfectamente progresistas. Una vez el poder ese nacionalismo por el error en Vascongadas del PSOE ( partido más votado) de propiciar la elevación a la presidencia al PNV y la escasa defensa de la unidad de toda la nación , y con la imposición de un modelo de educación en batúa ha servido para difundir esas ideas entre las nuevas generaciones, ayudado por una parte de la izquierda ( no toda )desnortada y avergonzada que ha permitido que la separatista se intitule de abertzale( patriota) y su implantación en zonas de Navarra .
    Y sigo diciendo detrás de la imposición de un neoidioma , nada que ver con los vascuences tradicionales, existe la idea de una supremacía racial tan cara para el primitivo ideal sabiniano.
    Hablar de invasión cultural castellana en toda Navarra, la Castilla como reino hijo de aquella , es simplificar las cosas y la historia .En Tudela , perdón Tutera, Cintruénigo, Corella, Marcilla incluso zonas de romance tambien desde siempre como Sangüesa, Cáseda , Aibar etc , deben estar preocupadísimos por expresarse en español y ser cabeza de la invasión cultural castellana. En todo caso , por lo que se quiere habría que hablar de invasión cultural “batuzinada”de imposición a la mayor parte de Navarra que no sólo no habla cualquier de sus formas históricas dialectales de vascuence navarro , si no que se quiere uniformar con el neodioma batúa, a toda ella , eso si que parece una invasión no con fin cultural o al menos no único desgraciadamente.

  12. Se puede decir, es Julio Caro Baroja ( http://elpais.com/diario/2003/06/07/babelia/1054941433_850215.html ).

    Hay que decir que el discurso de «cultura española» de la época era insufrible, y además excluyente. Prácticamente durante 40 años nadie movió un dedo por el idioma vascuence, que se veía como una reliquia, como labrar la tierra con bueyes o cazar con halcones. Pero el idioma se aprende en casa, y tiene unas connotaciones sentimentales enormes !

    Encima otra alternativa (los carlistas) se la cargaron con toda intención…

    En cuanto al batúa, yo he visto y oído «batuizados» hablar con «vascongados no batúas» y tan ricamente, oiga. Vds exageran mucho.

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