El año pasado nos hicimos eco de un mapa “caliente” que circulaba por la red en relación con las cajas de ahorro. El autor de dicho mapa había tenido la audacia de situar en él a las cajas en función de dos coordenadas habitualmente utilizadas por los analistas para aproximarse de una forma sencilla a la salud de las cajas: la morosidad y el core capital. En la esquina superior derecha, curiosamente, aparecía situada la caja de ahorros de Castilla la Mancha, intervenida el pasado mes de abril por el Banco de España. Como explicábamos en aquella ocasión, los problemas de una caja podían ser mayores en tanto apareciera más arriba y más a la derecha del mapa.
En esta ocasión, tomando como fuente aquel mapa y los datos recién publicados por Expansión (aunque referidos a junio del año pasado), podemos ofrecerles una versión actualizada del mapa. Añadiendo además un elemento morboso como la inclusión de los posibles socios de la CAN en la integración de la “Banca Cívica”. Entre estos Caja Avila, que ayer mismo sonó como una nueva candidata. No tenemos todavía los datos de Caja Segovia. He aquí el mapa del año pasado junto al mapa que hemos actualizado.
Para una mejor observación, hemos añadido algunas líneas que permiten delimitar en recuadros el mapa. Se observa fácilmente cómo el conjunto de las cajas ha experimentado una atracción hacia el poblado cuadro superior derecho del mapa, en el que colocamos la calavera correspondiente a Caja Castilla la Mancha. Casos notables los de BBK y Unicaja, cuya mejora del core capital nos obliga a situarlas fuera del mapa.