El Parlamento de Navarra rechazó ayer una moción del PPN para modificar el mecanismo de las famosas casillas del IRPF para destinar el 0,7% a la Iglesia o a fines sociales. El PPN llamó la atención sobre la peculiaridad del funcionamiento de estas casillas en Navarra. En el resto de España, cuando se marcan las dos casillas se dedica un 0,7% a fines sociales y un 0,7% a la Iglesia. En total un 1,4%. Por el contrario, si en Navarra se marcan las dos casillas, la cantidad se divide de forma que un 0,35% va a la Iglesia y otro 0,35% a fines sociales. El PPN proponía que el sistema se iguale al del resto de España, incluida la CAV, de forma que marcar las dos casillas no perjudique en Navarra a la Iglesia ni a otras organizaciones con fines sociales.
La moción del PPN fue abrumadoramente rechazada por distintos motivos según cada fuerza política. Uno de ellos fue que esta modificación en realidad no podría hacerse a través de una moción, como se proponía, sino a través de una reforma fiscal de la ley como la que precisamente se encuentra ahora entre los asuntos de debate de la actualidad política foral.
En todo caso la moción del PP sirve para divulgar el hecho de que en Navarra, si se marcan las dos casillas, se rebaja a la mitad la aportación que el destinatario recibirá a través de cada una de ellas, ya sean las ONG o la Iglesia. Con carácter general, los navarros nos acercamos a la elección de las casillas a través de las campañas de carácter nacional, por lo que es probable que sea frecuente la confusión.
2 respuestas
Yo, en territorio foral o en el común, sólo a la Iglesia.
Y es que de los otros no me fío, no sea que acabe para los gays de Zimbawe (a los que no deseo ningún mal, pero con su pasta se lo gestionen) o en los bolsillos del peronista o bolivariano de turno, o en nuevos túneles para los terroristas de Hamás. Está clarito.
Qué cosas descubre uno, ¡gracias por la información! Eso significa que también hemos descubierto que los navarros, sin quererlo, somos de facto menos solidarios que el resto de España ya que nadie puede dar más de 0,7.