El lío de la ofrenda infantil a San Fermín en la calle

Nueva y nuevamente esperpéntica polémica por la información en Diario de Navarra de que el cuatripartito había vetado la ofrenda floral a San Fermín en la calle. Según lo publicado el sábado, el nuevo párroco de San Lorenzo recibió una llamada desde Cultura comunicándole que la ofrenda debería realizarse este año en el interior de la iglesia y no en la calle, “para mejorar las garantías de comodidad y de seguridad”. En definitiva, que no se vea cristianos en la calle.

Ayer domingo, sin embargo, el Diario se hacía eco de la rectificación enviada por el Ayuntamiento, según la cual había existido un acuerdo previo entre esta institución y el anterior párroco de San Lorenzo, recientemente sustituido, para que la ofrenda se realizara en el interior. Al mismo tiempo, el nuevo párroco y el arzobispado afirman desconocer por completo la existencia de dicho acuerdo. Se da la circunstancia de que el acuerdo al que alude el Ayuntamiento se habría tomado con don Santos Villanueva, uno de los sacerdotes afectados por el caso de la mafia extorsionadora rumana el cual, al parecer, no se encuentra fácilmente localizable y obviamente ya está desconectado de la actividad parroquial.

No sólo son el Arzobisbado o el nuevo párroco quienes no tenían constancia alguna del acuerdo con Bildu, sino que Itziar Gómez, la portavoz de Geroa Bai, ha negado conocer o haber participado en la decisión de que la ofrenda se realice en el interior de la iglesia, de hecho pedirá explicaciones en comisión a la concejal de Cultura, la frecuentemente protagonista de alguna portada Maider Beloki. El criterio expresado por la portavoz de Geroa Bai, en todo caso, es que “a nosotros nos parece que si la parroquia quiere sacar el santo a la calle, lo haga, y que si prefiere dentro también”.

El Arzobispado, por su parte, ha expresado su preferencia de que la ofrenda se siga realizando en la calle. El delegado episcopal de relaciones institucionales, Javier Morrás, añadió la conveniencia de que los acuerdos que se alcancen queden por escrito y que “así es como nosotros dirigimos nuestras peticiones al Ayuntamiento”.

Nos encontramos por tanto ante la posibilidad de un nuevo caso en el que el Ayuntamiento ataca a los cristianos, en virtud de unas palabras o un acuerdo que, otra vez más, no hay constancia de que sea como lo cuenta Bildu. De ser así, nos encontraríamos con la paradoja de que el Ayuntamiento cede espacios públicos a los que ofenden a los cristianos y en cambio a estos se los quitan. ¿Se permitirán kalejiras y se prohibirán ofrendas al Santo? Si, no obstante, todo es un malentendido y el Ayuntamiento realmente no quiere prohibir la ofrenda en la calle, y la iglesia desea celebrarla en el exterior, entonces se comprobará fácilmente cuando el Ayuntamiento no ponga ninguna traba y no haya ningún problema en que la ofrenda se siga celebrando en el exterior como hasta ahora.

Compartir este artículo

8 respuestas

  1. No se puede ser más claramente y más desgarradoramente sectario, nazi y repugnante que hacer estas cosas con los niños .
    Se atreverán a todo. Lo del PAI es el principio sólo.

  2. Aquí lo que ha habido claramente es una falta de comunicación entre el anterior párroco y el actual, muy justificable por la excepcional situación que han tenido que vivir, y que justifica el error.

    Y no hay más.

    Bueno sí, el intento del Diario de Navarra, una vez más, de atacar con cualquier excusa la gestión del Ayuntamiento. No importa si es cierto o no, porque lo que queda en la ciudadanía es la idea de que el Ayuntamiento prohibe la ofrenda cuando la realidad dice que era un acuerdo entre las dos partes.

    Rectificar es de sabios, y al día siguiente ya lo hizo el Diario.

  3. A la buena gente sentida de Navarra no le engañan ya estos mequetrefes venidos a mandar de chiripa,saben su primera intención,hacer daño a los creyentes cristianos Navarros.Pero meterse con los niños y San Fermín,es lo último.Asiron….que malo eres…

  4. Conozco personalmente a Don Santos,incluso se de su paradero,un abrazo desde aquí,y sé que él es el primer interesado en hacer la ofrenda floral en la calle,en la trasera de la Capilla,porque cada año vienen más peques con sus padres,abuelos tíos a darle ese besico al santo y dejarle esas flores para que le proteja.Asiron,no nos engañas

  5. Vamos, que Navarrisimo si conoce el paradero de Santos Villanueva, y el obispado no es capaz de localizarlo y preguntarle directamente qué conversaciones mantuvo con el ayuntamiento porque está desconectado de la actividad parroquial.

    Con este material, Dan Brown podría hacer un nuevo best seller.

  6. Además de su teléfono móvil…..gran amigo Don Santos….como estuvo ayer la Misa del 6 de Junio…..abarrotaaaaa,que jotas…que canciones

  7. Pues llámele; pregúntele qué negoció con el ayuntamiento, se lo comunicas al arzobispo, y pedís perdón por vuestras infundadas insidias y calumnias.

  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.
Logo_Positivo.webp
Logo_Positivo.webp

Suscríbete a nuestro boletín