El lío de El Redín – Miravalles y el consejero de Educación

Tanto las familias navarras afectadas como el conjunto de los navarros fueron testigos ayer de una curiosa conjunción, en este raro momento político en que todo es inaprensible y fluido. De este modo, por un lado comparecía el consejero de Educación, Carlos Gimeno, anunciando que el gobierno ha renovado los conciertos de primaria a los 46 centros que lo solicitaron, incluyendo Miravalles-El Redín e Irabia Izaga. Según el consejero, estos centros que ofrecen educación diferenciada habían decidido cumplir la ley para cogerse al concierto, lo que podría interpretarse, y así parecía hacerlo el propio consejero, en el sentido de que los centros abandonarían para el curso que viene la educación diferenciada.

X

Los centros afectados, por su parte, remitían una comunicación a las atribuladas y confundidas familias en la que explicaban que “Miravalles- El Redín ha cumplido y cumplirá el marco normativo, y el que se deriva de las sentencias del Tribunal Constitucional que declaran que la ducación diferenciada es un modelo legítimo y no discriminatorio. Así se ha hecho constar en la documentación aportada en la solicitud de renovación del concierto”.

X

X

En definitiva, ambas partes aseguran que la legalidad se cumplirá pero con una aparente disparidad acerca de en qué consiste cumplir la ley, o acerca de la propia legalidad de la ley. Es de suponer que el conflicto judicial está servido y los tribunales estarán entretenidos. Entre todos los miembros del gobierno de Chivite hay al menos un miembro, que no es el consejero de Educación, que seguramente estaría contento si los tribunales acabaran dando la razón a los centros diferenciados. A lo mejor el consejero de Educación también estaría contento, con lo que ya sería como poco el segundo contento. Lo intentamos pero la justicia lo paró siempre es una buena excusa para los partidarios más exaltados. El asunto era controvertido pero la justicia concluyó que era perfectamente legal acabar con los colegios diferenciados tampoco es una mala salida alternativa. Poner una sentencia entre uno y sus actos también resulta a veces interesante para quienes todavía pretenden vestir de una cierta moderación la radicalidad de sus actos.

X

Más allá de las posibles resultantes político-judiciales de este conflicto, a lo que asistimos en cualquier caso es a un auténtico atropello a la libertad educativa y a las familias, como poco en grado de tentativa. Incluso aunque los tribunales detuvieran el ataque, triste sería que la justicia tuviera que actuar como dique para proteger un derecho fundamental de los padres frente a los ataques impositivos del gobierno.

X

Hace sólo unos semanas el diario El Mundo publicaba su ranking anual de los mejores colegios privados-concertados de España. En dicho ránking había 3 colegios navarros en el top 50 y 2 de esos 3 eran El Redín-Miravalles e Irabia-Izaga. Seguramente es un error sin embargo tratar de razonar los resultados y las bondades de estos colegios. En un mundo racional sería quien pretende acabar con el modelo educativo de estos colegios el que tuviera que probar de manera incuestionable el supuesto daño que sufren sus alumnos respecto al resto de colegios. A falta de una prueba definitiva en este sentido sólo hay persecución política y autoritarismo. El que defiende el autoritarismo educativo se cree que sólo está destruyendo la libertad educativa de su vecino pero se equivoca. Cuando ataca la libertad del vecino también está en el fondo destruyendo la suya.

X

Compartir este artículo
  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.
Logo_Positivo.webp
Logo_Positivo.webp

Suscríbete a nuestro boletín