¿Qué es el benchmark?
El benchmark es la referencia que utiliza un fondo para medir su rentabilidad. Por ejemplo, en los fondos de inversión en renta variable española, lo más común es que su benchmark sea el índice IBEX 35. Al estar uno pagando una comisión por la gestión profesional de ese fondo (gestión activa), lo mínimo que espera es que la evolución del fondo supere a la del IBEX 35. En caso contrario, mejor sería replicar sin más en el fondo la composición del IBEX 35, sentarse a mirar y ahorrarse la comisión de gestión (gestión pasiva). En este supuesto, el fondo debería hacer exactamente lo mismo –ni mejor ni peor- que hiciera el IBEX 35. El informe del IESE viene a confirmar que, a la vista de los resultados, la gestión activa (por la que hemos pagado una importante comisión) ha dado peores resultados que una hipotética gestión pasiva.
Datos sangrantes.
Utilizando unos benchmarks conservadores, el informe asegura que sólo 18 de los 1.025 fondos con 10 años de historia han obtenido una rentabilidad superior a su benchmark.
De los 65 fondos de “Renta Variable Nacional” con 10 años de historia, ninguno de ellos consiguió una rentabilidad superior a la del ITBM (Indice Total de la Bolsa de Madrid).
Sólo 5 de los 1.025 fondos proporcionaron a sus partícipes una rentabilidad superior al 8%: Bestinver bolsa (11%), Banif RV Sila (9,28%), Santander Est. Iberoam. (8,09%), Bestinver
mixto (8,07%) y Bestinfond (8,06%).