La CAV obtendrá 80 millones de euros para investigación y desarrollo a través de las enmiendas presentadas por el PSOE a los Presupuestos del 2010. Esto supone que la CAV se llevará más dinero con las enmiendas que le afectan a ella que todas las demás comunidades autónomas juntas.
El último Consejo de Ministros, por otra parte, en su afán por cambiar el modelo productivo aprobó una partida de siete millones de euros también a cargo del Ministerio de Ciencia y Tecnología para la construcción del Basque Culinary Center, un centro de investigación e innovación en Ciencias Gastronómicas.
Destaca que de los 143 millones correspondientes a las enmiendas en el capítulo de Ciencia y Tecnología, 80 millones (el 56%) correspondan a la CAV en exclusiva.
Este peculiar reparto de fondos se realiza cuando el gobierno acaba de recabar el apoyo del PNV para aprobar los Presupuestos o la reforma de la ley del aborto, y cuando el presupuesto para Ciencia e Innovación se ha visto reducido en 400 millones de euros.