.
Ya nos habían advertido los partidos nacionalistas de que iban a practicar sin contemplaciones la «discriminación positiva» respecto al vascuence. El último paso que el Gobierno de Uxue Barkos está estudiando e iría en este sentido sería el de convertir las ikastolas privadas y ruinosas de la zona no vascófona en centros públicos, así como sus profesores en funcionarios, o asumiendo un estatus equivalente, sin necesidad de tener que pasar siquiera por una oposición. Esto es por lo menos lo que se hizo en la CAV en 1993.
Por si fuera poco, el consejero de Educación José Luis Mendoza anuncia que todos los contribuyentes navarros pagaremos con nuestro dinero los autobuses y los comedores de todos estos centros concertados, un privilegio (una discriminación positiva para ellos, negativa para los demás) del que no gozan los estudiantes del resto de centros concertados y ni siquiera con carácter general los de los centros públicos.
El cuatripartito al rescate de las ikastolas privadas con el dinero de todos
En la base de la adopción de esta medida se encuentra la inviabilidad económica de las ikastolas de la zona no vascófona, que acumulan deuda y pérdidas millonarias. Cuando se celebró el Oinez de 2013, la ikastola Argia de Tudela, la cual acoge a 250 alumnos de 150 familias, tenía una deuda de 1,9 millones de euros. Es decir, 12.600 euros de deuda por familia. La situación del resto de ikastolas en la zona no vascófona resulta similar, por lo que podemos hablar de un rescate público en toda regla a las ikastolas. ¿Como los bancos? Peor, puesto que ni en teoría tendrán que devolver el rescate, que asumiremos directamente todos los navarros.
El consejero de Educación ha explicado que acogerse a la «publificación» sería una decisión voluntaria de cada ikastola, aunque parece improbable que ninguna de ellas la rechace. Somos los contribuyentes los que quedaremos obligados a la publificación. Hasta ahora todos estos centros se han encontrado con los problemas económicos que se habría encontrado cualquier centro concertado en lugares donde no existe demanda ni masa crítica para rentabilizar un colegio. No obstante, esta inviabilidad económica ha sido presentada como una especie de persecución política al mismo tiempo que recibían ingresos de los ayuntamientos, del Gobierno de Navarra, del gobierno central, del gobierno de la CAV, del Oinez y hasta de la Diputación de Guipúzcoa. Una situación de financiación privilegiada que, no obstante, ni ha evitado la acumulación de pérdidas ni el abandono del discurso victimista. El paso que se da ahora implica socializar definitivamente las pérdidas de estas ikastolas privadas.
La publificación de estas ikastolas avanza también en el propósito de oficializar el vascuence en toda Navarra y extender a toda la comunidad la oferta del modelo D. Al pasar a ser centros públicos, también se abre la puerta a prohibir la ampliación de la oferta concertada en Navarra. A comienzos de este mismo año el Parlamento de Navarra rechazó por los pelos esta medida, sólo porque Geroa Bai unió excepcionalmente sus votos a UPN y PPN y sólo porque precisamente se trataba de no limitar también el concierto de estas ikastolas. Ahora que parece que van a ser publificadas, ya no habría motivo para limitar por ley desde el gobierno el crecimiento de toda la educación concertada.
Resulta un tanto paradójico que se intente justificar la existencia de unos centros con pérdidas en base a una supuesta demanda en la zona no vascófona cuando, al mismo tiempo, se pone límite por ley a que otros centros puedan crecer precisamente para responder a la demanda existente y ahorrando dinero a los contribuyentes. El cuatripartito respeta la libertad educativa de los navarros, siempre que lo que elijan coincida con lo que el cuatripartito piensa que deben elegir. En caso contrario lo limitan por ley, ya sea la educación diferenciada, la concertada o el PAI.
17 respuestas
Las ikastolas mo deberían haber tenido que existir.
Si existen es por culpa de la derecha españolista que nos impide acceder en la zona media y ribera a la escuela euskaldun pública.
Mis hijos van a la ikastola de Tafalla con más de 40 años de existencia.
Si eso es así es porque hay demanda.
Este año hemos inaugurado un edificio nuevo para ESO y bachiller.
Con nuestro dinero.
Mientras, los derechones regalan todo y más al OPUS
Todo público, obligatorio, gratuito y en vascuence
Lo que van a hacer se dice llanamente «robar». Pero como lo llevan haciendo tantos años al por menor, al detalle y al por mayor, ahora cuando lo van a hacer a gran escala y con diurnidad, como que ya estamos macerados y acostumbrados a que nos roben. La discriminación positia es una estafa, para aquellos sobrerrepresentados, sobresubvencionados e hipercontratados, siempre joribiando al resto de navarros.
¿Cuando nos vamos a darnos cuenta de que lo lógico no es intentar participar del reparto de migajas del robo, a ver si a mi hijito lo colocan en el ayto que ha hecho un cursico con los del AEK, o a mi hijita que la torturé en el modelo D….sino acabar con el euscolatrocinio?
Si total los buenos puestos siempre se los van a quedar los nazis patanegra,los privilegiados de la nueva raza dirigente, esa casta directora genes causa.
Y aunque publifiquen seguirán robando vía subvenciones y aeks varios.
Porque el objetivo no sólo es que publifiquen, sino que todo lo nazifiquen.
Algo que ya se ha hecho antes…
Y si no les gusta, ya se sabe, a ganar las próximas elecciones con el discurso de lo privado SI y lo público NO
Ya sabemos que estan en contra de lo público.
Y de lo privado también, siempre y cuando sea en euskera.
Atención al vocero de la nazificación: «público, OBLIGATORIO, y en eusquera».
Y encima pitorreo con lo de «gratuito». Claro, lo pagan los hombrecillo de verde con antenas. YA….
¡Ay Fertxu, Fertxu, Fertxu!
Las ikastolas existen en esta tierra porque los sucesivos gobiernos de derechas que ha habido en esta Comunidad las permitieron si no las fomentaron.
Le recuerdo Fertxu, quizá es que el Opus no le deja ver el bosque, que el ínclito Marcotegui, a la sazón Consejero de Educación, escribió aquello de: «El futuro se escribe en Euskera». Le recuerdo que Arellano, a la sazón Consejero de Educación fue el que legalizó las ikastolas. Le recuerdo que el pasado gobierno de UPN fue el que legalizó la ilegal ikastola de Fontellas.
Le recuerdo que aquellos gobiernos «del complejo», en vez de organizar unas ikastolas con gente normal, dejaron que se llenaran de lo que se han llenado: adoctrinadores puros y duros.
Su pasión -la de usted- por San Josemaria le nubla la visión. Haga como él, y pídale muchas veces aquello de ‘Domine ut videam’. Le hará bien. Y si no sabe, hable con su gudari Larreina, a quien seguro ve en el cercano Oinez.
¡Ay Fertxu, Fertxu, Fertxu!
Señor Fertxu, le ciegan los mitos y los prejuicios. Que si se regala al OPUS, que si la derechona les impide. El discurso victimista que tanto les gusta. Los enemigos de siempre para tener bien prietas las filas. Si al menos avalara tanta acusación gratuita con algún dato, quizás podríamos hasta debatir. Debe ser triste vivir culpando siempre a un enemigo, y sin ser responsable de nada. En fin, vivir la vida de otros, porque nosotros no podemos tomar decisiones y sólo nos cabe lamentarnos de nuestro triste destino.
A mí tanto complejo me ha nublado la visión… Me he venido arriba, me he sentido Emperador y he nombrado consejero a Arellano cuando sólo fue Director General.
So sorry!
y yo me pregunto si en este nuevo curso,en las ikasTROLAS les van a enseñar a sus alumnos algo sobre la historia de la FIDELISSIMA VARDULIA NUMQUAM SUPERATA,también si les enseñaran la historia de la incorporación de los CAÑONES DE BELATE a el escudo de la FIDELISSIMA VARDULIA NUMQUAM SUPERATA,si también len enseñaran que esas tribus VARDULAS,CARISTIAS Y AUTRIGONAS que casi siempre fueron dominadas por el REYNO DE CASTILLA(excepto unos pocos años que nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA LOS VASCONIZO A LA FUERZA),y así etc etc un montón de preguntas más que se me ocurren sobre los SUEÑOS y FANTASIAS que tienen esos del norte del Reyno de Castilla(cuna de Vardulos,Caristios y Autrigones) por POSEER nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA y UNIRLO a sus TRES ANTIGUOS TERRITORIOS,por cierto,quisiera antes de que se me olvide(y aunque no venga a el caso),que espero que NAVARRA CONFIDENCIAL mande a alguien a NAVARRA TV en la próxima entrevista a Uxue(o a cualquier otro entrevistado de la TV de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA),porque los TRES periodistas que ayer preguntaron a Uxue parecían comprados por Uxue,puesto que todas las preguntas eran sobre lo bonito que es ver el amanecer,vamos que NADIE SE ATREVIO A PONER CONTRA LAS CUERDAS a Uxue,así que espero que NAVARRA TV invite a alguien de NAVARRA CONFIDENCIAL en su PROXIMA ENTREVISTA tanto si es Uxue,Asirón o Esparza,así que espero que mi petición no caiga en saco roto,y puesto que NADIE se atreve a poner contra las cuerdas a Uxue ,Asirón etc etc,que sea NAVARRA CONFIDENCIAL en ser la PRIMERA en poner contra las cuerdas a alguien en una entrevista de TV.
UNIVERSIDAD DE NAVARRA. La Diputación navarra ofreció el edificio de la Cámara de Comptos y el del Museo de Navarra para la incipiente facultad de Derecho, y luego construyó gratis la de Medicina y Farmacia. El Ayuntamiento de Pamplona les regaló el terreno del actual Colegio Mayor Aralar y abrió el expediente de expropiación de otros 900.000 metros cuadrados.
La arbitrariedad del régimen franquista con la Obra provocó incluso que en 1967 se denunciara en las Cortes franquistas. Los datos hablan por sí solos. En 1968, el 70% de lo presupuestado para investigación en los centros universitarios españoles iba a parar a la Universidad del Opus. En 1980, la Diputación navarra aportaba cada curso 100.000 pesetas de media por alumno navarro, sin que hubiera contrapartidas de control académico, económico ni de ningún tipo.
Es que eso es verdad La Ribera y a estos cuando se dicen verdades no les gustan mas que las suyas.
Que sigan, que sigan, que asi les va.
Caramba, señor Ribera, si se va usted hasta la dictadura no podemos jugar, porque si algo prevalecía en tal periodo es, lógicamente, la arbitrariedad. Se lo concedo. Hablemos, por ejemplo, a partir de la existencia de la UPNA, y dígame algo.
Comienza el kanbio , navarros marchen todos juntos y con ellos: los separatistas , los primeros por la senda del glorioso batúa . Después es necesario que ningún niño navarro hasta Monteagudo escriba,lea y se exprese en el glorioso batúa , nunca en esos lares conocido, así que programa para que toda la enseñanza en batúa y ofrecimiento de buenos profesores no solo navarros sino de tierras várdulas o caristias . Dinero y medios los que sean necesarios .! Que no falte de ná. Obviamente la TV Vasca ( ETB) debe tener cobertura en todo el territorio de Navarra o bien se creará un órgano televisivo propio a imagen y semejanza, eso sí público y con mucho batúa. Todo por el imperio hacia la Euscalerria del no lugar.
Sr.La Ribera , parece que tiene vd. una cierta fijación por el Opus. Es que raros son los comentarios que no deja entrever su aprecio por dicho instituto o prelatura .¿ Es mas bien razones ideológicas lo que le solivianta?.
Nos cuenta lo que ocurrió durante la época franquista , como si hubiésemos tomado parte en las decisiones que llevaron a cabo la implantación de la Universidad en Navarra o tuviéramos algo que ver . Es de agradecerle los datos que proporciona pero con habernos señalado el enlace a la página de internet de los que extrae esos datos se hubiera vd. ahorrado el copia y pega, o por lo menos debería habernos advertido la fuente donde podríamos leer entero el articulo con el nombre del autor, a continuación del mismo aparece que es periodista y gara.net .
Al parecer según vd. todo ha sido negativo para Navarra. Yo pienso , que ha sido un prestigio para la Comunidad Foral por su calidad de enseñanza , y con su clínica creo que lo goza no solo en nuestra patria ( una de las diez mejores ) sino en el extranjero.
Por supuesto , la universidad tiene un fallo para las huestes separatistas , desconozco si han podido o no cursar estudios cuando se encontraban en prisión y se les otorgara títulos de licenciado o asi a gloriosos gudaris del tiro en la nuca. Lo que me extraña es el extraño silencio para el campus en Guipúzcoa .
¡Hombre! amigo Ultzama como le van a enseñar eso que dice vd. de los cañones de Velate, obviarán que un tanto por ciento de las vanguardias de las tropas de la corona de Castilla en Navarra eran de Guipúzcoa ,Señorio de Vizcaya o tierra de Álava, o si dirán que la participación de estos eran obligadas a luchar por los malvados castellanos contra todos los navarros , y sin hacer referencia a una buena parte de estos que contribuyeron a la incorporación del reino,o la presencia de tropas aragonesas. O tambien ocultarán que la mayoría de tropas que decían iban a reponer a los Labret ,feudatarios de Francia, en 1521 que penetran en Navarra , además de bearneses eran franceses, y mercenarios lansquenetes alemanes a las ordenes del rey de Francia al que obedecían y de reponer a los Labret podían esperar sentados como demostró con su conducta el sr. de Lesparrou( hermano de la amante del rey francés) , sitiando Logroño , la forma de comportarse en Navarra con los habitantes, fue el general derrotado en Noain por las tropas de la Corona de Castilla ( una parte de las tropas de Castilla eran tropas vascongadas sin icurriña y muchos navarros). ¡Que amor le ha entrado a los separatistas por Noaín y por algunos nobles navarros !
Comienza el Kanbio. Lo importante es anexionar Navarra, de relleno lo que se llama asuntos sociales ,mas que nada para contentar a los socios izquierdosos. Peste de separatismo.
PESTE,CÁNCER Y PURA MI ER DA DE NAZISMO VECINAL DEL NOROESTE.NAVARRA….DESPIERTA QUE EL CUATRIPARTITO DE PERDEDORES UNIDOS CONTRA NAVARRA NOÉ ESTA METIENDO LA CHURI….POR LA ESPALDA…RIBERA DE NAVARRA…EN PIE DE MOVILIZACIÓN ….HAY QUE MANIFESTARSE CUANTO ANTES.LA REALIDAD DE NAVARRA ES LA LIBRE PLURALIDAD…JUSTICIA!.NAZIS…CAMPORA!
pues si amigo Ispan….,me imagino que la historia de los CAÑONES DE BELATE,en versión ikasTROLERA….,será mas o menor que venían en 1512 de turismo los de la FIDELISSIMA VARDULIA NUMQUAM SUPERATA a Ultzama en son de paz,a comer unas cuajadas con sabor a piedra quemada,y que se encontraron VARIOS CAÑONES ABANDONADOS en el arcén del puerto de Belate y con los CUATRO INTERMITENTES DE AVERIA señalizando los CAÑONES AVERIADOS,y que entonces ellos muy amablemente y en previsión de accidentes se los llevaron a la FIDELISSIMA VARDULIA NUMQUAM SUPERATA para cambiarles el aceite y filtros jajajajaja….,y gracias a reparar dichos cañones y pasarles la I.T.V ,su REY CASTELLANO LOS DONO a el escudo de la FIDELISSIMA VARDULIA NUMQUAM SUPERATA jajajaja…. es el poder de las ikasTROLAS en poder cambiar la historia según les de el aire jajajaja…
Fertxu, si usted lleva a sus hijos a la ikastola de Tafalla no es porque haya demanda y esta demanda financie la ikastola, sino porque entre todos la pagamos. Como dice el artículo, las ikastolas obtienen financiación vía gobierno central, gobierno de Navarra, gobierno vasco, Oinez y hasta gobierno guipuzcoano. Y aún así, ikastolas ruinosas, endeudadas y con pérdidas. Oiga, a mí que me persigan los fachas así.
De todos modos, lo que le retrata es la frase final de «Todo público, obligatorio, gratuito y en vascuence».
Hombre, ya sabe que gratuito no hay nada, lo pagamos con esos impuestos que últimamente han estado asfixiando nuestro bolsillo, el crecimiento económico y el empleo.
Pero si digo que se retrata es porque, para mí, la frase buena en educación es: «todo libre».
La diferencia con su punto de vista es evidente. 😉