¿Dónde están la leche y la miel?
Instalarse en la demagogia durante años tiene el inconveniente de que, cuando se llega al gobierno y hay que pagar las cosas con dinero de verdad, se ponen en evidencia todas las incoherencias.
Así, las fuerzas de progreso del Parlamento de Navarra llevan oponiéndose sistemáticamente a cualquier recorte desde el año 2011. Por esa razón los Presupuestos Generales de Navarra llevan prorrogándose desde 2012. El discurso de la oposición durante todos los años de la crisis se ha basado en un discurso extremo en torno al austericidio.
Llama por tanto la atención que el primer presupuesto de la era Barcos contemple un techo de gasto de 3.478 millones de euros.
Por un lado, se trata de un cantidad que supone un recorte del 21,2% respecto al techo de gasto que se aprobó en el año 2010.
Por otra parte, es un 7% inferior al último presupuesto que se consiguió aprobar en el Parlamento de Navarra, en el año 2012.
¿Alguien se creyó que el nuevo gobierno iba a poner fin a los recortes?
¿Pensó que el dinero caería del cielo?
Si el Presupuesto de Barcos es bueno con un gasto de 3.478 millones, ¿cómo es que eran tan malos todos los Presupuestos de UPN superiores a esa cantidad?
El Presupuesto de Barcos prevé un techo de gasto 931 millones inferior al de 2010. ¿Quiere esto decir que el cuatripartito asume que 931 millones de recortes han sido inevitables? ¿Dónde hubiera recortado 931 millones el cuatripartito? ¿Era eso lo que se deducía de su discurso durante años en la oposición?
Y si 3.478 millones es lo que se puede gastar en este momento concreto, ¿no es lo mismo que podía haber dicho y de hecho dijo UPN de lo que se pudo gastar en 2011, 2012, 2013, 2014 y 2015?
En el mundo real de la gestión presupuestaria, el gobierno de Barcos sólo va a subir el gasto un 3,2% sobre unos Presupuestos que han caído más del 21%. UPN hubiera hecho lo mismo este año. El PP está haciendo lo mismo. El aumento de gasto de Barcos va en la línea del aumento de gasto de Montoro para este año. Es más, se aumenta el gasto porque, merced a las medidas adoptadas, ahora hay una recuperación económica que permite aumentar los ingresos. Las fuerzas de progreso, por cierto, se opusieron sistemáticamente a todas las medidas que han permitido equilibrar las cuentas y posibilitar esa recuperación. Hay más ingresos también merced a una reforma fiscal a la que se opusieron y que está funcionando y generando más ingresos, porque en vez de estrangular la recuperación con una subida de impuestos la está estimulando con una bajada. La izquierda profetizó que los ingresos caerían al bajar los impuestos y una vez más se equivocó. Y aquí, en Navarra, persiste en el error.
10 respuestas
Barcos va a recortar en libertades, España y Navarra, y va a gastar más en Euzkadi, batúa y nazificación, pagando facturas y sinecuras a comunistas, fascirrojos, y matasunos.
Y algún Hiriko Foral.
¡¡¡¡Qué sorpresón me he llevau!!!!!
El nuevo gobierno parece que va actuar con inteligencia, va a confeccionar unos presupuestos ajustados y acordes a la situación actual.
Lo bueno de este gobierno es que cuenta con gente competente y bien formada, algo que pone muy nerviosa a la oposición.
O sea, don Ribera, si recortan los míos es actuar con inteligencia y adoptando decisiones ajustadas y acordes a la situación actual. Si recorta UPN, son unos fascistas a los que no les importa que se mueran los pobres por los recortes en sanidad pública, que sigan siendo incultos porque hay menos educación pública y que vivan en la pobreza y en la miseria porque no hay renta básica universal. Sin palabras me deja su discurso, por hipócrita y falaz.
Aunque esta vez no menciona al franquismo (que raro), La Ribera no da más de si, qué le vamos a hacer!!. Solamente hacerle una recomendación: lea más y viaje un poco.
Es más Teranleto, por las noticias que van llegando, los del #gobiernodelaanexión han tenido que cavar muy hondo para encontrar gente afín que quiera estar arriba, donde está llegando gente con muy escasa preparación para el puesto. Incluso en Sanidad. Les cae a estos un ébola, y me temo que la frase «Vamos a morir todos» va a dejar de ser una graciosidad….
Podemos comparar los consejeros actuales con los anteriores y creo que no hay color.
El cambio se ha producido con una tranquilidad asombrosa, la sociedad ha reaccionado con enorme serenidad e ilusión.
Donde se aprecia el caos y la división es en UPN, unos pocos afiliados vuelven a elegir al político fracasado para dirigir el partido, no se aprecia ninguna renovación de ideas. No saben si van a ir solos ó mal acompañados a las elecciones.
Algunos más que viajar lejos se tienen que dar una vuelta por su barrio y ver la realidad, necesitan gafas de ver de cerca.
La Ribera, ese cegatón que vie en ese Matrix Nazionalista, esa Jauja presupuestaria y subvencionil.
Ese hombre.
«Podemos comparar los consejeros actuales con los anteriores y creo que no hay color». ¡¡Eso, eso!! compare Vd. Empezando por las presidentas, que nos reiremos un rato.
«El cambio se ha producido con una tranquilidad asombrosa». Por favor, no insulte Vd. nuestra inteligencia, los que perturban, los que no respetan el resultado de las elecciones, los que arman bronca, los que incitan al odio, los que tienen al adversario como enemigo, los jefes de la kale borroka, los antisistema, son los que ahora están en el poder. ¿Quién va a armar jaleo ahora?.
«La sociedad ha reaccionado con enorme serenidad e ilusión». ¡La sociedad! ¿qué sociedad?, o sea, a todos los que no estamos ilusionados con este gobierno nos excluye Vd. de «la sociedad», al que no está conmigo ¡fuera!. Muy ilustrativo, sí señor.
Lo dicho, no da más de sí, pero como opinar es gratis…
UPN ha sido capaz de hacer desaparecer Caja Navarra y si no llega a ser por el apoyo directo del gobierno de España a través de su Fiscalía quizás Barcina hubiese pasado por la cárcel.
Parece que se ha reabierto el caso …
No, si lo de meter en la cárcel a Sanz por los 1000 millones que faltan de la CAN está muy bien, pero díganos , Ribera del Nervión, por los 1000 millones que faltan de la Kutxa..¿a quién metemos en la cárcel? , ¿a la plana mayor del EBB?