Sí, de nuevo se confirma que Navarra sí estuvo en venta durante la negociación con ETA. Los Pactos de Loyola en los que ETA, el PSOE y el PNV sellaron las bases para un acuerdo, han sido hechos públicos por tres fuentes distintas, una por cada uno de los implicados. Por una lado las publicó el Gara. Por otro lado todo el Grupo Noticias. Incluso Navarra Confidencial encontró una copia de los acuerdos en la web del líder socialista catalán Mikel Iceta. Negar los hechos a estas alturas, por tanto, resulta casi ridículo por parte del Partido Socialista.
Navarra, moneda de cambio en Loyola
Los citados pactos y el acuerdo de bases alcanzado incluyen las contrapartidas políticas que los socialistas ofrecieron a los terroristas en relación a Navarra, y que incluyen:
– El reconocimiento de la “identidad nacional del pueblo vasco”, aunque configurada “en el momento actual” en “dos ámbitos administrativos, políticos e institucionales con personalidad propia, Comunidad Autónoma Vasca y Comunidad Foral Navarra, y también los territorios vascos incluidos en el departamento de los Pirineos Atlánticos”.
– La oficialidad del euskera en toda Navarra y la “normalización lingüística” de esta lengua: “será reconocido legalmente y utilizado como lengua oficial (al igual que el castellano) en los cuatro territorios de la Comunidad Autónoma Vasca y de la Comunidad Foral Navarra, desarrollándose una política activa y progresiva tendente al objetivo de la total normalización lingüística”.
– La creación de un órgano común entre Navarra y la CAV similar a un gobierno común, que los socialistas se comprometieron a impulsar: “nos comprometemos a promover la creación de un órgano institucional común para los cuatro territorios comprendidos en dichos ámbitos”, el cual “tendrá las atribuciones ejecutivas y de propuesta legislativa en el marco competencial que se acuerde”.
Todo esto se puede verificar, como decíamos, a través de fuentes batasunas, fuentes nacionalistas e incluso fuentes socialistas.
La negociación continuó incluso con muertos
Tras el atentado de Barajas, mintiendo a los españoles y permitiendo que dos asesinatos se convirtieran en un elemento más de la negociación. El diálogo continuó a lo largo del 2007 hasta casi coincidir con las elecciones de mayo. Los términos en los que se siguió negociando sobre Navarra, según reflejan las actas intervenidas al etarra “Thierry”, reflejan que Batasuna reclamaba un estatuto común para Navarra y la CAV con derecho a decidir, mientras que el PSOE insistía en el órgano común y el resto de ofrecimientos pactados en Loyola: «Se ha propuesto Estatuto de Autonomía para las cuatro provincias de Navarra y Euskadi con derecho a decidir. Rechazado por el PSOE. Ante la negativa, Batasuna propone que el PSOE se comprometa a reconocer derecho de autodeterminación y un referéndum para que se decida si se quiere Estatuto a cuatro, la reforma de la Constitución y derogar la ley de Partidos. El PSOE dice que no y pone en la mesa el acuerdo de Loyola». Las últimas reuniones entre el gobierno y ETA tuvieron lugar entre el 18 y el 21 de mayo de 2007. Viene bien recordar hoy por tanto que, mientras descalificaba al Gobierno foral por convocar una manifestación multitudinaria en Pamplona, el PSOE seguía negociando con ETA el futuro de Navarra.
El plan de Eguiguren
El diario La Gaceta asegura hoy que “el socialista Eguiguren ofreció a ETA unificar el País Vasco y Navarra”, que el presidente de los socialistas vascos presentó a Batasuna “un detallado plan para conseguir en el futuro que el País Vasco y Navarra se unificasen en una misma comunidad”, y que el plan aparece recogido en las actas de Batasuna. La propuesta de Eguiguren, según ya publicó El Mundo, incluía además del órgano institucional común modificar los estatutos de ambas comunidades, de modo que los dos corpus legislativos cedieran competencias acordadas previamente a la institución común de las dos autonomías. Tenía que crearse además una comisión interparlamentaria, compuesta por un número paritario de representantes cedidos por ambos parlamentos autonómicos, con el fin de administrar y gestionar los contenidos estatutarios asumidos. El órgano institucional común habría tenido capacidad ejecutiva y de propuesta legislativa. Todo ello siempre y cuando así lo hubieran decidido los ciudadanos vascos y navarros, aunque el PSOE y el PSN se comprometieron a promoverlo.
El PSOE acorralado por los hechos
No nos encontramos en una tesitura en la que tengamos que elegir entre creer al gobierno socialista o a ETA. Las mentiras del gobierno socialista, como que rompió el proceso-trampa tras el atentado de Barajas, se encuentran acreditadas. Acreditado asimismo se encuentra el chivatazo a ETA en el bar Faisán para evitar la detención de los recaudadores de la banda. Por lo demás, los contenidos de las negociaciones no sólo los ha filtrado en entorno terrorista a través de medios como Gara, sino que también fueron publicados por los medios afines al PNV como la ETB y el Grupo Noticias. Aún hoy se puede descargar el Pacto de Loyola de la web del líder socialista catalán Mikel Iceta. Hasta el presidente del PNV, Inigo Urkullu, declaró sobre la actuación del PSOE en el proceso-trampa que “a la desesperada, en los primeros meses de gestión del alto el fuego y en los últimos meses de su idilio con Batasuna cruzó una barrera que no debía y quiso negociar con ETA directamente cuestiones políticas que afectan exclusivamente a los partidos políticos”. Ante todo esto el gobierno socialista tiene únicamente un arma para destruir el peso de las evidencias en su contra, que son las actas oficiales de las reuniones depositadas en Suiza. El auto que acaba de publicar el juez Ruz, relativo al “caso faisán”, reclama precisamente al gobierno que le entregue las actas existentes. Siendo el motivo por el cual se redacta cualquier acta poder esclarecer lo que se dijo, la negativa del gobierno socialista a exhibir esas actas y colaborar activamente con la justicia se convierte en una prueba más que actúa en su contra. Los dirigentes socialistas van a tener que dar muchas explicaciones en los próximos tiempos a nivel político, y no se puede descartar que también a nivel jurídico. Una explicación particularmente extensa se la deben los socialistas a Navarra.
18 respuestas
¿Le habra explicado en alcaldable Moscoso lo que hacia su papaito con los etarras a Robertico Jimenez? No creo… porque ya se lo sabria de antes. La prueba del ocho sera que no se tomaran medidas disciplinarias
Precisamente es la transitoria 4ª de la constitución española la que nos protege a los navarros de cualquier intromisión, de Euskadi, de cualquier gobierno de turno etc. Ya que sólo somos los navarros los que decidiríamos mediante un referéndum.Lo demás… demagogia y hablar por hablar.
Pues visto como van las cosas, démosle la vuelta. Pidamos unir el «pais vasco» a Navarra.
Al fin y al cabo no seria ninguna noverdad.
Elena
Efectivamente, mi opinión es que históticamente y en todo caso, sería Euskadi el que debería pedir y decidir unirse a Navarra y no al revés. Como bien dice Oinatz, la Transitoria Cuarta nos protege de Guiputxis mezquinos, retorcidos y despreciables (esto último lo añado yo). Y lo añado porque un tío como Eguiguren (doctor en derecho, parlamentario desde principios de los 80, presidente hasta que se le fue la mano…) sabe lo que hace, lo sabe muy bien. Por suerte los navarros todavía tenemos el futuro en nuestras manos, o al menos una parte de él.
Pues yo me cago en la Transitoria Cuarta.
¿Porqué Navarra la tiene y Aragón no?. ¿O Cantabria?, ¿O Castilla León?. ¿Porque Navarra es menos España?.
La Transitoria Cuarta fue un golazo de los nacionalistas vascos a los constitucionalistas. Y a ustedes les mola.
Doy mi voto al partido que quiera derogar la Transitoria. Para algo está el 145.1 de la Constitución. Con ese vale todo.
Y ahora a darle caña al vecino, que no les leeré hasta la noche. Hoy es el santo de Irene, y vuelo con ella… ¡Qué maravilla! ¡Abrazos desde Almería!
¿Es este el «cambio necesario» que nos promete Roberto Juimenez? ¿Volver a las andadas? En la próxima- 22 de mayo- son los mismos que en el 2007. Se escondieron en la manifestacion de Marzo de 2007, y negociaron luego el » cambio hacia euskadi» que no les salio por politca, no por deseo. Ahora ¿vuelven al cambio necesario?
La Cuarta no es una salvaguarda es una traicion a Navarra y a su identidad. Si no estuviera la posibilidad de entrega en la CE, no tendrian cobertura los anexionistas y las cosas estarian en su sitio natural.
Pobres victimas del terrorismo! ahora los muertos «molestan» y dan mal rollo para negociar. salu2
Podría ser vecino, pero es un mecanismo que protege a las mayorías y cede al pueblo su ius decidendi y eso, en mi opinión, se llama democracia
Fraskulin
Explícame una cosa… ¿Y por qué no hay una Transitoria Novena para anexionar Aragón y Cataluña? ¿O Cataluña y Valencia? ¿O Murcia y Albacete? ¿O Asturias y Castilla León?.
¿Allí no hay democracia?
¿Allí no hay mayorias?
¿Allí no hay Ius decidendi?
Sin transitoria cuarta no tendríamos que aguantar estas bobadas. Aunque hay muchos que hoy están cachondos leyendo estas noticias eh!. Sacándole brillo a las chirucas…
Pero tu no te ibas?? jeje. Bueno, creo desde mi humilde y más que criticable opinión, que históricamente gracias a que hemos sido unos vendidos somos el niño mimado de esta hermosa piel de toro; con nuestros privilegios tributarios, nuestro particular sistema de derecho civil, nuestro TAN, nuestra cámara de comptos… y porqué no? Con nuestra Cuarta.
Yo más que un ataque lo veo como una defensa, pero bueno es mi forma de ver las cosas una vez que ya están impuestas.
Además, los intentos de independencia han ido alguna vez vía Referéndum?? Porque yo no he tenido que votar nunca a favor de la anexión ni por esa ni por ninguna otra vía… Creo que jamás será empleada, o por lo menos no creo que esté aquí para verlo.
¿Pero de qué nos sorprendemos? ¿De que ETA pida Navarra?. ETA es el único que no ha cambiado en 50 años. Sus postulados son inamovibles: independencia, incluída Navarra. El que se acerque a negociar con ETA encontrará siempre el mismo postulado encima de la mesa. No es que se «manosee» el futuro de Navarra en la mesa de negociación. Si te sientas en la mesa, ya sabes lo que te van a pedir. El único que no ha cambiado es ETA.
Ya pueden seguir negociando ya…que Navarra será Vasca por los cojones.
Un saludo.
No soy de Navarra, pero me siento vasco, y ante todo, espanol. Tengo casa aqui, y encuentro en Navarra un oasis de naturalidad donde ser ambos puede ser compatible. En el momento que Navarra se uniera a Euskadi, o a la inversa, con toda probabilidad nos gobernarian los nacionalistas vascos. Solo por eso, me niego en rotundo a cualquier tipo de union, lo cual porr otro lado es una pena, dados los lazos culturales, geograficos e historicos que nos unen, y que quizas hace a algunos navarros mas vascos que aquellos que llevan el apellido de «vasco»s en el nombre de su partido o su comunidad autonoma.
Primero tendríamos que saber que es el país vasco. Puede que los cañones que en ciertos escudos de armas estan apuntando a Navarra, estén allí por la ayuda para derrotar a los Vascones del Reino de Navarra. El problema es que el país vasco es una invención de los margenes de Neguri y necesitan de Navarra para ser realmente Vascones. Lo cierto es que Navarra es Navarra y lo demás son inventos y que los únicos que podemos elegir lo que queremos ser somos nosotros y no una panda de buitres con colmillos que desde un despacho y con aires de grandeza por estar en la cumbre política, pretenden que seamos. Eta no quiere ninguna anexión. Eta pone esta condición encima de la mesa porque sabe que es imposible y así sigue teniendo razones para seguir con su lucrativa empresa. el terrorismo.
Román:
Los lazos que dices nos unes no son lazos Vascos, ni Euskaldunes sino simple y llánamente Navarros.
La cultura mal llamada «Vasca» no deja de ser una deformidad de las auténticas tradiciones del norte de Navarra…y no olvidemos eso, que es importante, del norte…que el sur también es Navarra y nada tiene que ver con todos estos partos.
La zona donde resido, que casualmente es el mismo lugar donde nací, siempre ha sido y sigue siendo Navarra únicamente, región perteneciente a España, y tan vecina de Guipuzcoa como de Zaragoza.
Porqué tengo que sentirme Vasco, si aquí por ejemplo la mayoría de nexos comunes los tenemos con los Aragoneses?
Deberían según tu criterio los Aragoneses sentirse Navarros???
Pregúntales a ver que tal te va.
Sentirte puedes sentirte como te de la gana. Hay libertad y eso, pero Navarra es la que es; A dia de hoy Comunidad Foral y parte indisoluble de España…esa Nación tan devaluada que gobierna un incapaz.
A partir de ahí, puedes inventarte unos nuevos Amaiures, o colgajos como yogures…lo que gustes.
Sobre gustos…
Un saludo.