Las cifras recién publicados de la última campaña del IRPF, es decir la campaña de 2017, en la que los contribuyentes declaraban la actividad económica de 2016, arrojan un dato sumamente revelador e inquietante respecto a las cifras de la campaña anterior, la de 2016 en la que se declaraba la actividad de 2015.
x
Si ponemos una al lado de la otra la tabla con los datos de los declarantes en 2015 y la de los declarantes en 2016, nos encontramos con una situación alarmante al ver lo que ha pasado con los declarantes más ricos, los de los dos últimos tramos, los que tienen una base liquidable de más de 300.000 euros y los que tienen una base de más de 600.000. En el primer caso nos encontramos con que en 2015 había 207 declarantes y ahora sólo hay 176, y en el caso de los declarantes más ricos, los de más de 600.000 euros, nos encontramos con que en 2015 había 87 y ahora sólo hay 60.
x
x
Los datos anteriores confirman la tesis de que resulta muy difícil ordeñar más leche espantando a las vacas. De hecho, si comparamos las cuotas íntegras de los dos tramos superiores en 2015 y 2016, en los últimos dos tramos de declarantes la cuota íntegra sólo ha subido, pese a la subida de impuestos a “los ricos”, en 0,58 millones, apenas el 1%.
x
La fuga de declarantes más ricos es real
La primera conclusión es que la subida de impuestos, como se temía, ha espantado a algunos de nuestros declarantes más ricos. La segunda es que habiendo dejado los tipos igual y evitando que se hubieran ido tantos declarantes de los tramos más altos hubiéramos recaudado más. Y la tercera que, de toda esa subida de recaudación de la que presume Barcos, ya vemos que el origen no está en que se esté recaudando más de los más ricos. Si se sigue insistiendo en esta política fiscal, iremos a peor.
2 respuestas
En realidad la política fiscal está consiguiendo su objetivo: que los navarros no nacionalistas se vayan. La recaudación se usa como excusa y los datos se manipulan. EL objetivo es empobrecer navarra para que pase a depender económicamente de Bilbao.
Los más ricos se van y la recaudación no se resiente, ergo el grueso de la recaudación, el exprimidor fiscal, recae sobre la clase media. O sea, como denuncia NC muchas veces, subir los impuestos «a los ricos» no es más que una demagogia izquierdista que no soluciona absolutamente nada, sino más bien todo lo contrario.
Y, de paso, leído en otro medio: «Se dispara un 240% la disolución de empresas en Navarra». Hummmm ¿por qué será?