Hay algunas ocasiones en las que el discurso de los políticos o los titulares de los medios se encuentran totalmente alejados de la realidad. Tal vez esperando que la forma de describir la realidad cambia esa realidad. Este parece ser uno de esos casos. Los resultados del último “Euskobarómetro”.
Nacionalistas y no nacionalistas.
A la hora de ser encuestados, la mayoría de los ciudadanos de la CAV se manifiestan como no nacionalistas. Los datos demuestran que entre los abstencionistas se produce un gran predominio de los no nacionalistas (64%) frente a los nacionalistas (30%).
Menos independentistas que nacionalistas.
Parece lógico pensar que todos los independentistas son nacionalistas. Sin embargo, las cifras demuestran que no todos los nacionalistas son independentistas. Así, con un 21%, el porcentaje de independentistas es mucho menor aún que el de nacionalistas (44%).
De dar crédito a los datos del Euskobarómetro, cierto discurso nacionalista radical ni se correspondería con la realidad de la CAV ni representaría el sentimiento mayoritario de los vascos.
Un comentario
Efectivamente hay mucho complejo entre los no-nacionalistas navarros, ya está bien de tonterías, por ejemplo, ¿porqué se tiene que ver la etb en Navarra? y no la riojana o aragonesa, lo que tendría que hacer el gobierno es tener una televisión de los navarros.
Ahora que está el PSOE y el PP en el poder nadie ve las orejas al lobo, pero y si vuelven a ganar los nacionalistas y la etb vuelve a ser el órgano de propaganda del PNV.