El empleo crece y Navarra sigue siendo la comunidad con menos paro

En el primer trimestre de 2013 había 23,3 millones de españoles activos, 17,03 millones de ocupados y 6,278 millones de parados, el 26,94%. Hace 18 meses de esto.

El último dato de la EPA, recién publicado, muestra que hay 22,93 millones de españoles activos, 17,5 de ocupados y 5,427 de parados, el 23,67%.

Si queremos aguachinar una posible recuperación, el peor dato que podríamos subrayar es que la población activa ha menguado en estos 18 meses en 377 mil personas.

epa42014

Es decir, que parte de la bajada del paro se puede atribuir a un mero descenso de la población, porque se ha producido un proceso migratorio, porque los jubilados no son reemplazados por nuevos contingentes de jóvenes debido al envejecimiento de la población o por cualquier otro motivo.

No obstante lo cual, hay 474 mil ocupados más y 851 mil parados menos.

Es decir, que incluso tomando en cuenta el descenso de la población activa se aprecia la creación neta de 97.000 puestos de trabajo.

Si navarrizamos nuestro análisis, lo que nos encontramos es que en la Comunidad Foral había en el primer trimestre de 2013 un total de 309.500 navarros activos, 247 mil ocupados y 58.000 parados, el 19,02%.

En ese momento éramos la segunda comunidad con menos tasa de paro de España, por detrás de la CAV que tenía el 16,28%.

Los últimos datos, por el contrario, nos sitúan como la comunidad española con menor tasa de paro (el 14,92%) mientras que la CAV pasa a ser la segunda con el 15,21%. En Guipúzcoa, como curiosidad, aunque hay más ocupados la tasa de paro ha pasado del 13,27% hace 18 meses al 13,41% en este momento.

En cuanto al resto de magnitudes relevantes, ahora tenemos 4.400 navarros activos menos, 16.300 ocupados más y 11.800 parados menos.

La conclusión de todo ello viene a reafirmar lo que las EPAs de los trimestres anteriores. Que hay recuperación, que la recuperación resiste el análisis de los datos, pero que una vez cribados los datos es una recuperación que no podría calificarse todavía de potente.

http://www.ine.es/prensa/epa_tabla.htm http://www.ine.es/daco/daco42/daco4211/epapro0113.pdf http://www.ine.es/daco/daco42/daco4211/epapro0314.pdf

Compartir este artículo

9 respuestas

  1. Insisto que no me cuadran los datos de las encuestas con los datos del paro. Igual no había que haber hecho tanto gasto público, tanta Ikastrola, tanta subvención a lo loco, tanta munición al enemigo, tanto regalar la soga con la que quieren colgarnos…

  2. Bien, poco a poco… Me gustaria saber que dicen las cifras de ingresos de la Seguridad Social y los ingresos de la Hacienda por IRPF. El análisis seria bastante mas completo para entender que tanta recuperación hay y si realmente esos nuevos ocupados están en disposición de generar gasto.

  3. Parece que baja el paro, pero la pregunta es ¿por qué?, ¿realmente se están creando puestos de trabajo? o los parados se jubilan, emigran, dejan de ir a sellar la cartilla, porque para lo que sirve, etc….
    Además ¿qué tipo de empleo se está creando?
    Casi todos con sueldos que no llegan a mileuristas, contratos que como mucho pueden llegar a ser de más de un mes… ¿Es esto realmente creación de puestos de trabajo?

  4. Forma de leer las cifras: Navarra la COMUNIDAD con menor tasa de para y luego nos dan la cifra de Gipuzkoa que todavía tiene menor tasa que Navarra. Datos ciertos pero intentando liar la manta.

  5. Si ,Vascongadas,la ARCADIA feliz donde se bañan en leche de burra y beben champanes a diario,sociedad súpercacareada en medios afines de múltiples y financiados Palmeros,sigue su escalada en la EPA….tercer trimestre,y oigan supuestamente turísticas playas,sube el paro 1100 personas…oigan Navarra,súpercacareada por los medios subvencionados por Vascongadas de la oposición,TODO VA MAL,sigue bajando la tasa de paro al 14 por ciento….URQULLU Y GARITANO….Dimisión!!!!!

  6. Gipuzkoa el territorio con menos personas desempleadas. Araba, donde gobierna el PP, la provincia de la CAV con más paro.
    Kutxabank el banco que mejores resultados ha sacado en las pruebas europeas.
    Pobre navarrisimo, llevará todo el fin de semana con aspirinas y almax. A ver qué milonga nos cuenta ahora.
    Twitter de un guardia civil destinado en Sakana: «Que buenos momentos en nuestras incursiones con los botes de spray decorando la puta Barranca».
    «Pon el cartel en cristiano si te queda algún bote de spray de cuando la guerrilla psicológica.»
    http://www.ahotsa.info/albistea/quien-hacia-las-pintadas-fascistas-en-sakana
    Seguramente lo condecorarán y no le pasará nada como a aquel policia español al que pillaron quemando contenedores en la Txantrea.

  7. Kontratu gutxigo,guzarte segurantzam afiliaru gutxigo, gutxigo biltzen da kontratuak txarragoak direlako,lan orrdu gutxigo oraindik ta jende mordo atzerrira juten….
    Lanaldi osoko kontratuak 2 lanaldiko kontratuak bihurtuz….
    Ez.da ezer honetu inun,ezta NFEn ere.
    Ta aktibitate tasa? EPA ondo irakurtzen, ikusten da ez dela ezer sortu.

  8. Mabarrisimo,Gipuzkoako datuak ez dira oso onak ere.
    Ala ere Gipuzkoan biztanleria aktiboa igo da, gizarte segurantzako afiliazioak igo dira(baina jende gehio inkorporatu da lan merkatura ta horregatik igo da langabezia), izenburuan geldituko ez bazina beti,albisteak irakurtzerakoan konturatuko zinateke izenburua ez dela ezer. Ez horregatik

  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.
Logo_Positivo.webp
Logo_Positivo.webp

Suscríbete a nuestro boletín