El Diario de Noticias reconoce que Navarra estaba dividida en la batalla de Noáin

 

Nada tiene de extraño que el Diario de Noticias ofrezca una amplia cobertura a la conmemoración de la batalla de Noáin, siempre desde el punto de vista nacionalista. Tampoco resulta extraño que las noticias relacionadas con este acto, al menos en la edición digital, figuraran entre las más leídas del diario. Lo sorprendente esta vez son los titulares elegidos. En el primer caso, Diario de Noticias habla de “Homenaje a la Navarra que hizo frente a la conquista”; en el segundo, titula la noticia “En recuerdo de la Navarra insurrecta”. Resulta lógico concluir de la lectura de ambos titulares que, en el primer caso, se reconoce que había una Navarra que no hizo frente a la conquista, y en el segundo que hubo una Navarra no insurrecta. Esta perspectiva de dos Navarras con posiciones opuestas, aunque históricamente correcta, vuela por los aires el discurso nacionalista. Ya no hay una guerra entre Navarra y Castilla, sino una guerra civil previa que divide a los navarros en torno a la legitimidad de sus propios reyes. Efectivamente, para buena parte de los navarros (de hecho la mayoría) hubo un deseado (y pactado) cambio de dinastía a la que consideraba ilegítima, y no una conquista. Lo llamativo es que el Diario de Noticias empiece a reconocerlo. ¿Qué será lo siguiente? ¿Contarnos al fin de qué lado estaban los de la Ikurriña?

 

 

Compartir este artículo

2 respuestas

  1. Una cosa no tiene nada que ver con la otra.
    Navarra fué invadida y en parte destruida. Fué una conquista en toda regla, por parte de la corona española.
    Si no hubiera sido conquistada por España, lo habria sido poco despues por Francia.
    Yo prefiero que lo fuera por España. En todo caso, independiente no habria seguido. Estaba siendo acosada desde hacia siglos desde Castilla, Aragon y Francia. Esta triple rivalidad le daba cierta ventaja, pero cuando Aragon y Castilla se unieron y formaron un reino poderos, ya no le quedaba nada que hacer.
    Lo que pasó fue, en mi opinion, lo mejor que podia haber pasado en aquellas circunstacias, pero eso no implica que no fuera una conquista.
    Al pan, pan y al vino, vino.

  2. No cuesta mucho ver las similitudes un pelín actualizadas en el tiempo.

    Si los Insurrectos Navarros del 18 de Julio, que fueron decenas de miles, no hubiesen ganado la guerra, recibirían hoy en día homenajes? o seguirían intentando borrar todo rastro histórico de su existencia?

    Si en esa contienda hubiesen vencido los del gobierno «legal» hasta la insurrección, con ayuda de los soviets extranjeros, España hubiese pasado a ser parte de la URSS? de hacerlo:

    Sería gracias ( o por culpa ) de los extranjeros que vinieron aquí a conquistarnos en toda regla, o gracias a la media España que en su guerra civil, se posicionó en uno de sus bandos?

    Bastardear así la Historia es vomitivo…y por desgracia en esta tierra se hace a diario.

    Un saludo.

  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.

Suscríbete a nuestro boletín