Para apoyar su ataque a la democracia, el gobierno echa mano de una encuesta del CIS, casual y oportunamente coincidente con la impostada crisis personal del líder supremo, en la que se pregunta a los ciudadanos si creen que la justicia es siempre imparcial o está politizada, y si por tanto es necesario reformarla. Una abrumadora mayoría piensa que efectivamente existen interferencias políticas con la justicia y que hace falta reformarla.
El CIS de Tezanos ha hecho preguntas totalmente capciosas sobre la justicia para legitimar que Pedro Sánchez vaya a por los jueces.
Somos Eritrea. pic.twitter.com/jYTvIv0Tny
— Diego Chopenawer (@dchopenawer) April 29, 2024
El problema, si lo pensamos un poco, es que la confluencia de ambas cuestiones desmontan la pretensión del sanchismo de que el gobierno intervenga la justicia. Es decir, en la primera pregunta la inmensa mayoría señala que en la justicia existen interferencias políticas, y en la segunda se pide una reforma de la situación. O sea, que la gente no está contenta con que haya interferencias políticas en la justicia o no consideraría necesaria su reforma. La reforma por tanto tiene que ir en el sentido de aumentar la independencia de la justicia respecto a los políticos, no en el sentido de poner aún más la justicia en manos de los políticos. Las medidas que apunta Sánchez, por consiguiente, van por completo en sentido contrario a lo demandado por los ciudadanos. La excusa de Sánchez para imponer un 155 judicial es que el PP bloquea la renovación del CGPJ, pero lo cierto es que el bloqueo es cosa de dos. Si no se aprueba una lista de relevos es tanto porque el PP no acepta la lista del PSOE como porque el PSOE no acepta la lista del PP. Por eso hay un bloqueo. La solución sería que los propios jueces eligieran los relevos en el CGPJ sin interferencias de los políticos, pero eso no lo quiere el PSOE porque no quiere un desbloqueo, quiere controla el CGPJ.
🎙️ Pedro Sánchez sobre el bloqueo al Poder Judicial:
"Si el PP persiste en el bloqueo, el Parlamento necesitará articular mecanismos para poder sacarlo de esta situación tan lamentable. La responsabilidad del Gobierno será renovar el Poder Judicial, y lo vamos a llevar a efecto" pic.twitter.com/qDRi4xJloj
— Hoy por Hoy (@HoyPorHoy) April 30, 2024
🔴 Podemos registra una reforma para que el Congreso pueda elegir a 16 de los 20 vocales del CGPJ https://t.co/pd5SPaRltD
— ABC.es (@abc_es) April 30, 2024
Más allá de lo que demande la gente, el hecho es que la democracia y el estado de derecho no son posibles sin jueces independientes. Si yo puedo nombrar al juez que me tiene que juzgar, no hay justicia ni estado de derecho. Los políticos no pueden nombrar a los jueces que les tienen que juzgar. Los políticos tampoco pueden nombrar a los jueces que tienen que juzgar a sus rivales, porque no tendrían un juicio justo. La justicia y la política tienen que ser como el agua y el aceite. El requisito fundamental de un juez, como el de un árbitro, tiene que ser el de la imparcialidad. El PSOE no puede nombrar un juez que tiene que juzgar las cosas que hace el PSOE igual que el Real Madrid no puede nombrar al arbitro que tiene que pitar un partido del Real Madrid. Es puro sentido común. Es más, es lo que decía el propio Sánchez antes de llegar al poder.
Mi compromiso: regenerar la vida democrática es hacer un CGPJ verdaderamente independiente del Gobierno.
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) December 9, 2014
Resulta muy ilustrativo el tuit anterior, porque evidencia que antes de llegar al poder Pedro Sánchez consideraba que regenerar la democracia era hacer un CGPJ independiente del gobierno, mientras que ahora que está en el poder intenta vendernos que regenerar y defender la democracia es que el gobierno, su gobierno, sea el que domine por completo los nombramientos del CGPJ. No es que en esto también haya mentido. No es que en esto haya cambiado también de opinión. De lo que ha cambiado es de situación. La mentira para Sánchez es sólo una herramienta política más.
X