El blues de Osasuna

El fútbol español debe 663 millones de euros a Hacienda. Pues bien, aún hoy hay algunos políticos que intentan convencernos de los grandes beneficios para todos de que esto sea así y de lo contentos y agradecidos que debemos de estar.

Huelga decir que si los clubes dejan de pagar 663 millones, eso significa o que al resto de ciudadanos hay que recortarnos 663 millones en servicios públicos o que el resto de ciudadanos tenemos que poner los 663 millones en vez de los clubes de fútbol para que las cosas sigan funcionando.

Si nos tragamos la moto de que es maravilloso y un gran beneficio para los ciudadanos que los clubes deban a Hacienda 663 millones, entonces habrá que pensar que todavía sería más maravilloso y más beneficioso para la ciudadanía que debieran 1.326 millones o mejor aún 6.630 millones.

Por supuesto, no intente convencer a Hacienda del gran beneficio que sería para la sociedad que  fuera usted el que debiera un sólo euro.

En el caso de Osasuna hablamos de una deuda de 40 millones con Hacienda. Es decir, más de lo que se ahorra en un año con el copago farmaceútico. Pero igual preferimos balones a medicinas.

Como es lógico, sólo que haya políticos que mantienen más o menos abiertamente este discurso explica que haya podido llegar a producirse esta situación. En realidad, con políticos que defienden este tipo de tesis es inevitable la burbuja y el desastre del fútbol.

Si vale para Osasuna, que también valga para los demás

¿Es bueno que cierre una empresa? No. ¿El gobierno debe estar para estorbar a las empresas o para ayudar a que salgan adelante? Para ayudarlas. Lo que no puede ser es que lo que vale para Osasuna no valga para los demás.

¿Paga Osasuna demasiados impuestos?  ¿Hay que refinanciar la deuda de Osasuna, suavizar las condiciones de pago y alargar los plazos de devolución a los 15 años? Si hacer todo esto es razonable, aplíquese entonces a todas las demás empresas. Que se bajen los impuestos a las empresas, que se refinancie la deuda de todas con Hacienda, que se les alarguen los plazos de devolución, que no se les exija fiscalmente ni un euro menos ni un día más tarde que a Osasuna , pero tampoco un día antes ni un euro más.

Si vale para Osasuna, que valga para todos.

Si no vale para los demás, que tampoco valga para Osasuna.

Una de dos, pero con coherencia.

Para historia triste la del Eibar, club prudentemente administrado atropellado por una absurda reforma legal que le obliga a ampliar capital. Que además se encuentra a punto de subir a Primera y que, de no cubrir esta ampliación de capital, podría en cambio descender a Segunda B. El club y la afición están tratado de evitar esta injusticia mediante una suscripción popular. Una idea que antes bien y con más razón se le podría aplicar a Osasuna o a cualquier otro club. No se puede castigar al que lo hace bien y premiar al que lo hace mal. Tómese nota de esta campaña sin coste para el contribuyente, por si pudiera inspirar.

http://www.defiendealeibar.com/

Compartir este artículo

18 respuestas

  1. Estamos a 3, 2, 1 para que el acomplejado gobierno de Navarra se haga con el club y lo meta en la CPEN. Total, 50M€ de pérdidas más al año, allí, ni se notarán. Al tiempo.

    Y así, seguimos manteniendo viva la euskoguardería de gudaris instalada en el fondo sur, el verdadero cáncer de Osasuna.

  2. Antes de los partidos, podían desfilar los políticos por el cesped vestiditos de animadoras para mayor disfrute y sana expansión del respetable.

  3. Don Fermín Ezcurra fue un ejemplar presidente, pero hoy no podría hacer nada. El futbol ha cambiado y, para estar en primera, hace falta un acopio de medios al que Osasuna no puede aspira en su actual forma societaria. Si cito a Ezcurra es por desglosar algunas andanzas de los que vinieron después. Don Javier Garro, el ególatra estomatólogo tafalles, llegó al extremo de cargar en la visa del club.. ¡¡¡un café!! , además del famoso asunto del concierto de Elton Jhon, o la contrata de hoteles del club a una cadena donde trabajaba su hijo. Después vino Irigaray, un hombre gris pero del que no me constan sinvergoncerías. Mas tarde llego el señor Miranda. Los familiares de toda la directiva fueron incluidos en la tarjeta oro de IMQ, que en principio era solo para los jugadores, y hubo algunas polémica en torno a las comidas de la directiva y al cobro, por el presidente, de dietas por viajar de Pamplona a… tajonar. LLega Izco. dimensión del Sanzismo en lo deportivo. un sayón del régimen, con puertas abiertas al bolsillo de todos a condición de navarrear mucho. Por entonces asistimos a espectáculos sonrojantes como Sanz hablando de Ziganda o a Madame de Pompadour Garcia Malo abandonado el palco por un arbitraje mientras rebuznaba la consigna de que «Osasuna es de todos los navarro». Entonces se genera el grueso del bolo que va a terminar con osasuna.

  4. @ el liberal navarro
    Pues Irigaray era parte del equipo de Garro y lo que hacia a diario -aparte de enemistarse con la afición- era parecido a Garro. Pero lo gordo fue que tenían todo preparado para que Osasuna descendiera a 2ªB, convertirlo en SAD y quedarse a precio de saldo el patrimonio (Sadar y Parque) y obviamente poner ladrillo en ellos. Algún directivo de la época bastante bocazas largó bastantes veces que eligieron a Martín (1997) de entrenador porque era muy malo y descenderían seguro. Lo que ocurrió es que, va y salva al equipo milagrosamente y adiós negocio.

    Respecto de la deuda totalmente de acuerdo. Cuando se subió (2000) la deuda era de unos 30 millones y Miranda -valoraciones aparte- no la incrementó. Ha sido Izco quien la ha duplicado. Claro que si a alguien le sirve de consuelo otro compañero de desdichas de 2ª, el Zaragoza, debe 180 millones

  5. yo oí que era un peón del grupo MRA… pero cosas como lo del café de Garro o las comilonas de Miranda, de él, no me constan.

  6. Hay algo especialmente repulsivo en lo que ha pasado este año en el club de mis amores, de lo que no he oido el menor comentario (leído o escrito).
    Quién y con qué criterio ha contratado al sr. «Rudy» Goroskieta (antes Gorosquieta) para ser el animador oficial del club.
    ¿Por qué y en base a qué criterio el sr. Goroskieta pone al principio y al final de cada partido en El Sadar la canción de Barricada «no hay tregua»? Sí, esa que justifica la existencia y los crímenes de ETA con la sandez de que «alguien debe tirar del gatillo».
    El Barsa hace años que decidió acabar con los Boixos Nois y lo hizo, el Madrid este año se ha cargado a los Ultra Sur ¿para cuándo lo nuestro Sr. Archanco? ¿O tendremos que decir «Artxanko»?

  7. Dejo unas cuantas reflexiones:

    – He dicho en otras ocasiones que soy de los navarros a los que Osasuna les resulta totalmente indiferente. No le deseo mal, faltaría mas, pero sus problemas «me resbalan», como el entretenido programa de la TV.

    – Y no somos pocos los navarros a los que Osasuna, pues ni fú ni fá. Pamplona y comarca con 330.000 habitantes. Navarra con 630.000 habitantes.
    Osasuna, masa social, 13.000 socios. Asistencia normal al Sadar en un partido: 12.000 personas
    Da que pensar, no?

    – Tal vez influya en que a muchos navarros, Osasuna ni fú ni fá, el hecho de que en el estadio haya mas ikurriñas que en Anoeta, que desde el fondo sur se hayan gritado en muchas ocasiones consignas de apoyo a una banda terrorista, que se insulte a una ciudad tan bonita y querida como Zaragoza y la Virgen del Pilar, la euskoguardería de gudaris vascos que es el fondo sur.

    – Hay clubes que con la mitad de potenciales seguidores de los que tiene Osasuna, en su ciudad o provincia, llenan con facilidad todos los domingos estadios de 20.000 aficionados.

    Hay lo dejo. Para que reflexione quien quiera.
    O no. Al fin y al cabo, qué sabrá uno de nada…

  8. El mayor escándalo de la «época Miranda» fue la falsificación de los avales de la CAN para el fichaje de Aloisi.

    El mayor escarnio en lo deportivo, «prostituir» a la plantilla de futbolistas ofreciéndosela en bandeja al At. Bilbao a cambio de una miserable ayuda económica que no podía conseguir de las entidades financieras.

    El mayor bochorno social los enfrentamientos del «presi» con las fuerzas del orden o, fuera de Pamplona, en calidad de invitado, la trifulca mantenida con los directivos de otro club.

  9. El mayor escándalo de la «época Miranda» fue la falsificación de los avales de la CAN para el fichaje de Aloisi.

    El mayor escarnio en lo deportivo, «prostituir» la plantilla de futbolistas ofreciéndosela en bandeja al At. Bilbao a cambio de una miserable ayuda económica que no podía conseguir de las entidades financieras.

    El mayor bochorno social los enfrentamientos del «presi» con las fuerzas del orden o, fuera de Pamplona, en calidad de invitado, la trifulca mantenida con los directivos de otro club.

  10. Yo quiero lanzar una llamada al optimismo para los buenos osasunistas que hay por aquí. Ni la deuda ni la 2ª división son por si solas ni combinadas motivo de desaparición de la entidad, A CONDICION de escuchar diagnosticos y soluciones con un ánimo medianamente constructivo, sin merendarse a quien lo propone y sabiendo que la salvación de la entidad va a exigir dejarse pelos en la gatera.

    La solución de osasuna pasa por su conversión en SAD. mediante ella pequeños y grandes inversores podrán hacerse con la propiedad del Club PAGANDO SUS DEUDAS. El Chelsea es de un tal abramovich , sin que la hinchada parezca sufrir amputaciones en el alma.Los equipos con dueño siguen teniendo divisiones infantiles y juveniles, con lo que esa gran labor social puede y suele mantenerse. A quienes lo manejan como único argumento para dejarle campar a sus anchas, habrá que preguntales cuanto deporte base puede pagarse con los casi 9000 millones de pesetas que osasuna debe sobre todo a la hacienda foral.

    Los sitios con pocos dueños tienen menos goteras que las sociedades deportivas, culturales, filantópicas y demás formas de buena conciencia organizada. Ahí esta todo lo desglosado antes sobre comportamientos vergonzosos de las anteriores directivas de osasuna. Por principio un dueño no se roba a si mismo. Vean el caso TASUBINSA para ver que la buena voluntad es la piel de cordero del diablo.

    Debe contemplarse, en cualquier caso, que los actuales socios tengan derechos preferentes de compra de acciones. Quiza deba estudiarse que hacer con el sadar. (¿Sadar por parte de la deuda?). Si así se hiciese, debe evitarse que se le acabe llamando Miguel Sanz coliseun o que este se empeñe en convertirlo en su mausoleo a lo Lenin.

    Suerte en adelante.

  11. Yo también soy fiel defensor de la iniciativa privada, por supuesto, ahora bien, en el caso de convertirse Osasuna en una SAD, ¿quien va a vigilar que los principales accionistas que compren el club van a ofrecer suficientes garantías de seriedad y solvencia?. Muy cerca tenemos ejemplos bien elocuentes en el Racing o en el Alavés.

    Por otro lado, pienso que Navarra le debe mucho a las Sociedades Deportivas en cuanto a la construcción de instalaciones deportivas, estas han sido ejemplo de protagonismo de la sociedad civil, esa a la que hemos sustituido hoy en día para entregarnos en brazos de los políticos que luego tanto criticamos. Ciñéndonos al caso de Osasuna, si este club no hubiera construido el estadio del Sadar, ¿Quién lo hubiera hecho?, ¿Sería Pamplona la única ciudad de España sin un estadio deportivo? ¿Quién construyó Anoeta, Mendizorroza, La Romareda, El Sardinero, Las Gaunas o… ¡Oh, la, la! la nueva «catedral» de San Mamés?

  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.

Suscríbete a nuestro boletín