El black fraud-day

Como sabe todo el mundo el black friday, o viernes negro, es una neo-costumbre importada de los EEUU mediante la que los comercios, sumando un poco de rebaja y un mucho de publicidad, intentan vender más en general y revitalizar sus ventas en un momento en que muchos consumidores las postergan hasta Navidad. De algo hay que vivir entre el Día del Padre, el de la Madre, San Valentín y demás.

x

Desde un punto de vista cuasifilosófico podríamos abordar la polémica del black friday preguntándonos si somos víctimas de un modelo de vida excesivamente materialista y basado en el consumo, al punto en que en el que el consumo ya no tiene como base la necesidad, siquiera la conveniencia, sino la ansiedad, lo que nos conduce a la compra compulsiva y al gastar por gastar. Cuando llega ese momento lo que estamos intentando comprar ya no es una linterna, una chaqueta o un teléfono, sino la felicidad. Y claro, resulta que no la podemos comprar. Alguien dijo además, con buen criterio, que cualquier precio es caro y cualquier rebaja insuficiente si usted compra algo que no va a necesitar ni usar.

x

Por otro lado el comercio es bueno, genera riqueza e incluso ayuda a mantener la paz. La mayor parte de la humanidad está saliendo de la miseria no mediante la caridad, sino mediante el comercio. Lo cual está muy bien. La caridad es estupenda, pero cuanta menos gente dependa de la caridad mejor. Un país pobre es un país que no vende nada. Tampoco hay países ricos que no compren nada. En Birmania o Zimbabue seguramente no hay black friday pero no es maravilloso. Todo esto no invalida el párrafo anterior porque ambos párrafos son cada uno una cara de la moneda.

x

Al margen de este punto de vista sobre el propio sentido del consumo, no obstante, existe otro elemento de debate que es si las propias técnicas de marketing y venta que se utilizan son un fraude. Es decir, si aparte de comprarse otra chaqueta naranja que no necesita, encima se la venden por un precio superior al que tenía esa chaqueta hace tres semanas.

x

Aquí es donde entran en juego algunas campañas como “Black Fraude”, y en concreto un vídeo rodado en Pamplona y patrocinado por OCSI, Medicus Mundi, Setem, Pueblos Hermanos y… Gobierno de Navarra, que lógicamente está despertando alguna polémica.

x

x

¿Tiene sentido que se meta también en esto el Gobierno de Navarra?

¿Cuánto nos recomienda gastar el Gobierno de Navarra? ¿En qué tienda tenemos que comprar? ¿Qué día? El Gobierno de Navarra tal vez considera que aún nos tiene que subir más los impuestos para que no nos gastemos los eurillos que nos deja en tonterías, o seamos víctimas de los ricos y las empresas. ¿Por qué no hizo ninguna administración una campaña para no comprar preferentes, swaps o acciones de Bankia o Popular? ¿Se meten con el black friday porque es un enemigo en el fondo más pequeño? ¿Es un mecanismo compensatorio? Si el gobierno foral tiene vela en este entierro, cuando me vendan otra chaqueta naranja que no necesito, ¿podría demandar al gobierno foral por no haberme advertido o por no haberlo impedido? ¿Somos alguien sin el gobierno? ¿Es bueno todo lo que no nos desaconseja el gobierno?

x

x

Dicho esto, merecería la pena saber qué es lo que se denuncia y qué es lo que significa. Porque hay muchas situaciones que pueden ocurrir en black friday y no todas tienen el mismo alcance. Por ejemplo, una cosa sería subir el precio de un producto el día antes del black friday, para crear la apariencia de una rebaja y, en el fondo, estar vendiendo el producto al mismo precio que anteayer. Es más, alguien podría mantener el mismo precio de siempre y pretender que el precio está rebajado sin haberse molestado siquiera en subir previamente el precio. Otra práctica puede consistir en atraer clientes a una web o un establecimiento con la promesa de grandes rebajas, cuando en realidad sólo hay unos pocos productos rebajados, y quizá con una pequeña rebaja, y acaso porque se trate de productos acumulados en stock, desfasados o con poca salida. Todo esto sin descartar que se puedan encontrar también auténticas ofertas interesantes. En realidad,  no parece que en black friday tenemos unos problemas especiales en la jungla que no existen otros días por no decir todo el año en una u otra medida. ¿Tenga cuidado el black friday, pero compre despreocupadamente todo el resto de días? Entonces, ¿no compre nunca nada y enciérrese en una cueva? Quizá se trate de ser razonable y moderado usando la cabeza no sólo en black friday, sino todo el año. Y no fiarse demasiado de las campañas de propaganda del comercio ni de las del gobierno, más o menos por los mismos motivos.

x

Compartir este artículo

5 respuestas

  1. Entre las propagandas del comercio y las del gobierno, fíese mucho menos (mejor, no se fíe nada) de las del gobierno. Las del comercio las puede evitar y no hacerles caso, pero de las del gobierno no se podrá «evadir», así que tengamos criterio.

  2. Quizá tampoco sería perjudicial que celebráramos también el día de acción de gracias. Se venderían muchos pavos y beneficiaría a los carniceros.
    Pues no. No se trata de la cuestión comercial sino cultural. Ni siquiera se molestan en traducir la expresión. Todas estas importaciones culturales están promovidas por el globalismo, que trata de diluir cada vez más las identidades nacionales.

  3. bueno, los del norte del Reyno de Castilla (cuna de Vardulos, Caristios y Autrigones) también nos COPIAN nuestro OLENTZERO para las NAVIDADES…., aunque la DIFERENCIA es que esas POBRES GENTES del norte del Reyno de Castilla COMO NO tienen SIMBOLO NAVIDEÑO PROPIO, y todo lo que HUELA a nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA les PONE CACHON…. dos…, pues nada…. cogen NUESTRO OLENTZERO como si fuera un simbolo del norte del Reyno de Castilla (cuna de Vardulos, Caristios y Autrigones) y listo jajajaja, vamos que con lo fácil que los del norte del Reyno de Castilla (cuna de Vardulos, Caristios y Autrigones) pondrian poner a el DIOS NEPTUNO de sus mares como SIMBOLO NAVIDEÑO, o a algún MARINERO TIPICO de sus COSTAS para SIMBOLO NAVIDEÑO, o algún PESCADOR…. o REMERO de TRAINERAS como SIMBOLO NAVIDEÑO de sus tierras , pero nada, son tan POBRES esas POBRES GENTES del norte del Reyno de Castilla en HISTORIA…, y de PERSONAJES de LEYENDA…. que tienen que utilizar nuestro OLENTZERO para ellos uffffff, que triste tiene que ser para esas POBRES GENTES del norte del Reyno de Castilla (cuna de Vardulos, Caristios y Autrigones) DESEAR TODO LO QUE HUELA a nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA para poder CORRERRRRRR… se del GUSTO, y OJOOOOO.. que en las ikasTROLAS con el tiempo dirán que OLENTZERO era un GRAN MARINERO del CANTABRICO jajajajaja….. y vivia en un barco en el puerto de BILBAO jajajajaja…., TIEMPO AL TIEMPO…., que los del norte del Reyno de Castilla (cuna de Vardulos, Caristios y Autrigones) son la HOST…. CAMBIANDO LA HISTORIA jajajajaja….

  4. ¿Qué diablos pinta Medicus Mundi en un vídeo como éste?
    «Es una ONG compuesta por personas que creen firmemente que la salud es un derecho que debe estar al alcance de todas las personas y que trabajan cada día para hacer esto posible» Definición de su página web.

  5. A mí comprar en Pamplona se me hace fácil, todas las tiendas que siguieron en su día las huelgas convocadas por LAB (ahora lógicamente LAB está muy calladita…) quedan vetadas. Son precisamente las que el gobierno, si pudiera, nos obligaría a utilizar.

  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.

Suscríbete a nuestro boletín