El Ayuntamiento de Pamplona acoge una exposición con supuestas formas consagradas formando en el suelo la palabra «pederastia»

Para un creyente, una forma consagrada es el mismo Dios materializado en un trozo de pan. Un no creyente puede pensar que es pan y sólo pan. Pero en cualquier caso entenderá que una forma es por lo menos un símbolo. Y los símbolos son importantes. Por ejemplo, una lápida o una placa por los fusilados del 36 es un símbolo importante. Si alguien orina encima de esa placa habrá personas que se sientan ofendidas, particularmente los familiares, aunque desde el punto de vista material sólo se trate de un frío trozo de piedra o de metal. Si alguien entiende que esto sería ofensivo, no puede dejar de entender que lo otro también lo es.

Pues bien, parece que el Ayuntamiento de Pamplona al frente del cual se encuentra Bildu, con Joseba Asirón como cara visible, apoyado por Geroa Bai, Podemos e IU, no entiende todo esto.

La sala de exposiciones de la plaza Serapio Esparza, antes Conde Rodezno, acoge una exposición del pamplonés Abel Azcona titulada «Desenterrados», centrada en los fusilados republicanos de la Guerra Civil. La obra, sin embargo, recoge otros trabajos previos como «Amén», que ha desatado el dolor y la indignación de muchas personas al consistir esta obra en escribir la palabra «pederastia» en el suelo con formas consagradas.

Según la página de Facebook del autor, «el artista Abel Azcona en el proyecto «Amén» asiste a 248 eucaristias en Pamplona y Madrid. En todas ellas termina comulgando y guardando la hostia consagrada sin ser visto. Toda la documentación en video y fotografía de todas las eucaristías y las acciones desarrolladas en la interacción directa del artista con las formas forman el proyecto «Amén». La descripción también señala que el autor fue «víctima de abusos en su infancia».

Llama la atención que precisamente estos días la sociedad se esfuerza en no identificar a todos los musulmanes con yihadistas, igual que durante años se ha esforzado en no identificar a nacionalistas con terroristas. Parece ser que el criterio cambia cuando se trata de sacerdotes y pederastas.

Como decíamos al principio, tan inaceptable como esta exposición es que alguien orinara sobre una placa homenajeando a los fusilados republicanos del 36, lo grabara y lo llamara «arte» o «sufrimiento prop», tanto da que quien orinara sobre ella fuera el familiar de alguien fusilado por el bando republicano. Lo significativo es que esta exposición la acoja el Ayuntamiento bendiciendo así un acto tan irrespetuoso, tan insensible y que provoca un dolor indiscriminado entre personas que simplemente son cristianas o tienen unas creencias y rechazan totalmente la pederastia. Obviamente tampoco se puede acoger esta exposición y luego presumir de que no se va contra nadie, que se es el gobierno de todos, o que se defienden valores como la pluralidad y el respeto. Esta exposición es justo lo contrario a todo eso.

Se ha comenzado una recogida de firmas contra la exposición que se puede apoyar a través de este enlace en change.org:

https://www.change.org/p/ayuntamiento-de-pamplona-paren-ya-esta-grave-profanación-pública-es-un-delito?recruiter=145751750&utm_source=share_petition&utm_medium=copylink

Compartir este artículo

14 respuestas

  1. Es la cobardía de este rojerio progre,saben lo fácil que es atacar a la iglesia católica y que no les pase nada,ah,pero a qué no tiene este azcona ni un gramo de valor de atacar al ramadán..cobardes…

  2. Ez, ez, ez, nuklearik ez.

    La gestión de los residuos nucleares va camino de convertirse en un quebradero de cabeza para la Administración. No sólo por las dificultades administrativas para poner en marcha el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de Villar de Cañas (Cuenca), sino por el elevado coste que está asumiendo el Estado para poder administrar los residuos nucleares

    UPPN kanpora

  3. Los símbolos son importantes???

    Vosotros, amigos de la derecha españolista, sabéis quién destruyo ayer el monolito que se colocó no hace mucho en la peña de Unzue???

  4. Hace 3 años colocaron un monolito gracias a la iniciativa popular surgida en Orbaibar entorno a Nafarroa Bizirik (1512-1515).
    La semana pasada apareció con pintadas de «Viva España» y esta semana ha sido cortado con una radial.
    Un hecho similar ha debido ocurrir con el monolito que colocaron también en Uharte (Monte Miravalles).

  5. Ese guerracivilismo consistente en querer ganar una guerra perdida hace casi un siglo, u otra guerra perdida hace 500 años supuestamente siendo de alguno de esos bandos no tiene que ser tratado políticamente, sino médicamente. Un ejército pero de siquiatras, para tratar a tanto traumatizado, unos en su niñez, y otros además tras el paso por IkaSStrolas y formatos D.
    Pobrecitos traumatizados, están de atar.

  6. Pero que hipócritas que sois.
    Alucino cuando leo que durante años se ha esforzado por no identificar nacionalismo con terrorismo, cuando siempre habéis estado del lado del que insulta. Y ahora que os toca a vosotros os ponéis a lloriquear. Si escuece será por algo. Y que conste que no estoy de acuerdo con la exposición.
    Y ya que hablamos de ofensas, La Gaceta ha pedido disculpas por llamar proetarra al instituto iturrama, y por aquí no veo ninguna noticia al respecto, cuando bien que os preocupasteis de difundir esa noticia.

    http://www.gaceta.es/noticias/rectificacion-informacion-referida-instituto-iturrama-18112015-2122

    Parece que por aquí la labor es más contaminadora que informadora.

  7. Cada vez que se publica una noticia de este tipo, nunca falta el comentario de alguien estableciendo una relación entre el radicalismo musulmán y el catolicismo.

    Quitando que el comentario de Navarrisimo era previsible y poco original, parece que no se da cuenta el autor es que pone al mismo nivel la religión musulmana con la católica.

    Y en eso le doy razón. Porque las religiones en general han provocado más muertos que ningún otro movimiento o ideología. Entre cruzadas, persecuciones, guerras santas, inquisiciones, ley sharia, y yo que se que otras pamplinas,… han muerto y mueren más personas por causas de las religiones que por ninguna otra.

  8. Ofende quien puede, no quien quiere. El ofensor, antes que artista, blasfemo, o lo que se le quiera llamar, lo que es es un cuco. Y la cuquería esta en sacar el capote y esperar que embistan.

  9. Este sujeto mal llamado artista es un provocador, profanador, sacrílego. Vive del cuento y de su miseria personal. Comete fechorías, parece que es lo único que sabe hacer. El Ayuntamiento, gobernado por Bildu, le aplaude y le facilita sus desmanes… con el dinero de todos.

    Al primer Abel, su hermano Caín lo mató. Ese primer Abel ofrecía a Dios lo mejor de su cosecha. Este “segundo Abel” ofende, ultraja y manosea a Dios. No respeta lo más sagrado que tenemos los católicos: la Eucaristía, el Pan consagrado donde está realmente presente el Cuerpo, la Sangre, el Alma y la Divinidad de Nuestro Señor Jesucristo.

    Quizá todo haya sido un montaje, una burla… Abel Azcona lo sabrá… y también Dios. El daño está hecho, la burla a Dios está hecha. No hay excusa, pecamos de pensamiento, palabra y obra. No hay excusa… pero Dios perdona siempre… si uno cambia y quiere ser perdonado. Abel Azcona ¡salga de esa miseria que le rodea! ¡No se haga el progre, el moderno, el artista! Le compadezco… pero a la vez le repito… Dios perdona siempre aunque usted, por lo que ha hecho, tenga que enfrentarse a la justicia por querella criminal. Usted se la ha ganado… con el asentimiento del Ayuntamiento de Pamplona que le ha brindado la sala de exposiciones; también el Ayuntamiento es culpable.

  10. hace años el bueno de Almodóvar hizo una peli sobre curas pederastas. Creo que se titulaba «La mala educación». Concretamente la orden Salesiana no salía, precisamente, bien parada.

    Le comente a un amigo salesiano si pensaban hacer algo y me contestó «Si. Nada». Esas eran, según me explicó, las normas que tenían para caso así

    La película pasó con una fracción del ruido que hubiera hecho si los salesianos le hubiesen hecho la campaña de publicidad protestando.

    Con Abel Azcona se tendría que hacer lo mismo.

  11. Estimado Jabier,fallas igual que tu nombre,Xavier,en esto ídem,tus amigos del cutrepacto,están en la revancha del 39,rojerio que no evoluciona.la iglesia.catolica,( de los pocos que han ayudado en esta larga crisis a muchos y a muchas familias,sin pedir nada a cambio)fue en aquellos años 33-39 blanco de iras y matanzas solo por llevar la cruz(que daño hace),ahora sigue poniendo la otra mejilla.La cobardía de muchos incluida la tuya,es la de no denunciar a payasos descerebrados,que se dicen llamar artistas….triste,tiene más de artista un insecto que este personaje.

  12. Apelando a la memoria histórica este Abel de manos encallecidas por la práctica conpulsiva del vicio solitario: – érase digo, la memoria histórica recurrente del tal Abel-, que los gudaris corrían «etxando ostias» en cuanto olisqueaban al requeté…y de allí aquí su actual trastorno obsesivo. Hic Dixit.

  13. El gesto de Asiron llega tarde y resuelve menos que el de Pilatos lavándose las manos.
    Azcona, un psicópata de libro, ha conseguido lo que buscaba: ofendernos a los católicos y lograr su cuarto de hora de fama.
    Mientras, como pasa ante otras injusticias, nos conformamos con desahogarnos diciendo exabruptos en las redes sociales. Sin que nadie esté dispuesto a mover un dedo para que estás fechorías dejen de producirse.
    El único que ha resuelto algo ha sido el pamplonés que ha recuperado 12 de las formas presuntamente consagradas.
    No ha recuperado todas cómo se dice en algunos foros, sino simplemente las que estaban expuestas en un platillo junto a las fotografías de la exposición. A este artista aún le quedan doscientas treinta para seguir ofendiendo a nuestro Señor que a todos los católicos.

  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.
Logo_Positivo.webp
Logo_Positivo.webp

Suscríbete a nuestro boletín