Precios.
Un aspecto a tener en cuenta, para muchos el principal a la hora de comparar el tren y el avión, es el precio. Queríamos saber cuánto cuesta un mismo desplazamiento en tren o en avión. Para ello hemos entrado en la web de Renfe y en la de Iberia, simulando la compra de un billete de ida y vuelta Pamplona-Madrid, salida el viernes 27 por la mañana y vuelta el domingo 29 por la tarde-noche. En el caso del ALVIA, hemos seleccionado la clase turista. En el caso de IBERIA, primero hemos realizado la simulación con tarifa reducida. Como puede comprobarse, el precio del billete en tren es de 82,9 euros. El precio del desplazamiento en avión es de 390 euros. Una diferencia más que significativa.
Billete ALVIA.
Billete IBERIA.
Tiempos.
El otro aspecto más importante en esta comparación seguramente es el tiempo. El ALVIA tarda unas 3 horas en llegar a Madrid, mientras que el avión lo hace en unos 40 minutos. Eso sí, el tren cuenta con algunos aspectos que obligan a matizar estos tiempos. Las 3 horas del ALVIA son prácticamente el tiempo real que media entre el momento que entramos en la estación de Pamplona y el momento en que salimos de la estación de Atocha, en el centro de Madrid. Por el contrario, el desplazamiento en avión debe incluir una media hora previa al embarque. En caso de viajar con equipaje y tener que recogerlo, probablemente habría que añadir otra media hora aproximadamente a la llegada. Con estos trámites previos y posteriores al embarque, el tiempo total asciende a una hora y cuarenta minutos aproximadamente. A todo lo cual habría que añadir el desplazamiento desde la T-4 hasta el centro de Madrid. En conjunto, podría establecerse una aproximación de unas 3 horas para el trayecto en tren y 2 horas para el trayecto en avión. Un factor que cada usuario deberá ponderar adecuadamente con el precio.
Año 2011, llega el TAV a Navarra.
En virtud de la alta velocidad, la llegada del TAV supondrá igualar en la práctica los tiempos que hemos estimado para el tren y el avión. Gracias a la velocidad del TAV, el viaje Pamplona-Madrid vendría a igualar las dos horas que necesitaríamos para completar el trayecto en avión. Ese será el momento de la auténtica competencia. En otros países con una red de alta velocidad ya consolidada, de hecho, se suele utilizar el AVE para desplazamientos en el interior de menos de 500 kilómetros. Los desplazamientos en avión, quedan normalmente reservados para los viajes al extranjero o los desplazamientos de más de 500 kilómetros. Hemos consultado, para completar la comparación, el precio de un billete de ida y vuelta en AVE Madrid-Sevilla. Dicho precio es de 119 euros.
Fuentes:
www.renfe.es
www.iberia.es