El pamplonés Víctor Pradera fue un navarro polifacético: ingeniero, político, historiador, intelectual y ensayista.
En su vertiente política adscrito al tradicionalismo en las diferentes «marcas» de la época.
Es probable que su obra más conocida y polémica sea el libro “Fernando el Católico y los falsarios de la historia”. En este libro, Pradera sacaba los colores a otros historiadores como el liberal y luego proto-nacionalista Arturo Campión. La historia de Navarra en 1512 se encardina por lo menos en una triple encrucijada: entre beaumonteses y agramonteses, entre España y Francia y entre católicos y cismáticos.
Uno de los aspectos más conocidos del libro de Pradera es la refutación de la tesis nacionalista en virtud de la cual la bula papal Exigit contumatiam era una falsificación de Fernando el Católico. La bula papal declaraba herejes y cismáticos a Catalina de Foix y Juan de Albret, liberando a los creyentes navarros de la obediencia a los monarcas. Campión y otros autores franceses o nacionalistas pretendían que la bula papal era una falsificación de Fernando el Católico, justificando su acusación en una presunta incoherencia: la bula papal narraba hechos posteriores a la fecha pretendida de su emisión, lo que demostraba la falsificación. Víctor Pradera cubrió de desprestigio a Campión señalando la evidencia de que el calendario utilizado por los Papas en aquella época no era el gregoriano, sino el florentino, que tenía la peculiaridad de empezar el año el 25 de marzo, fecha de la Encarnación del Señor. Por tanto, la bula era auténtica y perfectamente coherente con los hechos.
Asesinado en zona republicana nacionalista en 1936
Tal día como hoy, hace 76 años, Víctor Pradera era apresado y fusilado en San Sebastián por el bando republicano. Un hermano de Manuel Irujo era el responsable del orden público en San Sebastián. Víctor Pradera no era un personaje precisamente querido por los nacionalistas, no sólo por sus escritos sino porque en 1917, en la Asamblea de Ayuntamientos navarros, defendió que Navarra permaneciera como entidad separada de las Vascongadas. En 1932 también desarrolló una brillante campaña que condujo al rechazo de la participación de Navarra en el Estatuto vasco-navarro, lo que definitivamente acarreó contra él odios furibundos. De nada le sirvió por tanto en 1936 ser miembro del Tribunal de Garantías Constitucionales de la República para evitar ser asesinado. Este hecho nos pone en contacto con otra realidad velada y semioculta, como son los crímenes republicanos durante la Guerra Civil y más cuando estos fueron perpetrados en zona nacionalista. El gobierno republicano, ya saben, niega todo conocimiento, aunque también en las fosas republicanas se acumularon los cuerpos de decenas de miles de represaliados.
El hijo de Víctor Pradera, por cierto, fue asesinado al día siguiente. Naturalmente es muy políticamente incorrecto recordar todo esto.
La ventaja es que, si resulta que somos todos malísimos, podemos dedicarnos a razonar y a buscar la verdad en vez de a insultarnos.
5 respuestas
Comprobar cual es el trato que el.nazionalismo, PNV o BILDUETA tanto da, proporciina a las.personas…no tiene precio.
Comprobar que el.exterminio del que no piensa.como ellos lo.comparten tanto la.izquierda como el nazionalismo…tampoco.tiene precio.
Agárrense que viene curva.
Mi abuela, siempre nos decia con relacion a la Guerra Civil. » Que pena matarse entre hermanos», pero nunca nos dijo que unos fuesen los buenos y otros los malos, lo cual es de agradecer. Como en toda guerra, siempre hay un vencedor y un vencido y mucha gente que hablan de este tema siempre dan por malo al vendedor, lo cual es una solemne tonteria.
Hubo muertos en los dos bandos y seguro que abusos se cometieron a monton, tal y como pasa en todas las guerras.
Lo único que se puede decir ante esto es: nunca más. Todo lo demás sobra.
Se editó hace poco un libro interesantísimo que se titula GUERREROS,MIL AÑOS DE HISTORIAS que abunda sobre todos los navarros asesinados en zona «republicana».Fue para mí una grata sorpresa leer también todo lo que dedica a los republicanos ejecutados en zona roja, o la numerosa información sobre las guerras civiles dentro de ese bando.Todo esto dentro de una historia de guerreros navarros desde la Edad Media al año 2.000 que,además,es muy amena.Ahora mismo no recuerdo el autor,pero le felicito, y os recomiendo vivamente el libro.
El libro que comenta senadono, GUERREROS, MIL AÑOS DE HISTORIA, Lo escribio Jesus Javier Corpas Mauleón.
El libro lo tengo, pero todavia no lo he leido.