El Angel de Aralar al final no irá al Parlamento, por decisión del capellán

x

El Angel de Aralar no visitará el Parlamento de Navarra, no por la oposición de la mayoría (la mayoría parlamentaria acabó apoyando la visita del Angel), sino al final por la negativa del capellán de San Miguel de Aralar, Mikel Garciandía Goñi, que publicaba una carta explicativa en Diario de Navarra.

x

En dicha carta, Garciandía recuerda los orígenes de la tradición de la visita del Angel, los cuales se remontan a 1210. En principio el motivo es la fiesta de la dedicación de la Catedral, el martes de la segunda semana de Pascua, aunque ya desde esas primeras visitas se añade como segundo motivo una visita adicional a los cofrades y fieles del Hospital de San Miguel.

x

Con el tiempo y el aumento de la devoción al Angel, el número de instituciones que demandan ser visitadas por el Angel va aumentando por decenas, al punto que en el siglo XIX, cuando el Santuario pierde los pastos y bosques que hacían económicamente posible su mantenimiento, superan las 300 y se convierten con sus aportaciones en el sostén de San Miguel de Aralar. En la actualidad, el capellán cifra en 90 las instituciones que forman parte del recorrido de la visita.

x

Garciandía explica que cada año se advierte y anuncia por carta la visita a cada colectivo e institución que forma parte del periplo. En este sentido, el capellán señala que “no estamos dispuestos a ser una piedra de confrontación para nadie. Agradecemos de corazón el deseo de los parlamentarios que quieren que visitemos el Parlamento, pero por el respeto que San Miguel merece, declinamos comparecer en esta institución. Invitamos a los parlamentarios que lo deseen a unirse al recibimiento que el pueblo de Pamplona realiza a pocos metros de la sede parlamentaria”.

x

El capellán, no obstante, afirma que “no compartimos la visión de algunos de que la separación Iglesia Estado implique la marginación y la beligerancia hacia el credo católico. Los creyentes deseamos ser leales ciudadanos, sentirnos cómodos en una sociedad plural y abierta, donde caben todas las sensibilidades y credos, sin privilegios ni discriminaciones, si enaltecimientos ni menosprecios. Una visita de cortesía la veíamos como muestra de buena voluntad y madurez social”.

x

El texto termina expresando que “llevamos años de estrecha colaboración con las instituciones y manifestamos públicamente nuestro deseo de seguir avanzando en tantas áreas de interés común”, así como deseando que “la visita del “angelico” nos traiga una vez más la memoria de aquel Maestro de Nazaret que jamás impuso nada, sólo ofreció en libertad amor a raudales”.

x

Si la intención de renunciar a la visita, no obstante, tenía el propósito de evitar la polémica y la confrontación, da la impresión de que la decisión del capellán ya ha fracasado en este sentido.

x

Obviamente hay quien comparte la decisión y las explicaciones del capellán, incluyendo algunos que piensan que se trata de un desplante merecido a los partidos que, año tras año se empeñan, en crear una trinchera ante una visita que debería asumirse, como muchas otras, con toda normalidad.

x

No salgamos de la catacumba que generamos polémica

Pero al mismo tiempo, también hay quien no entiende que la visita del Angel quede condicionada a una especie de unanimidad. Si las visitas del Angel se someten a la condición de que no haya nadie en absoluto que se oponga a la presencia del Angel, el Angel no podría ir a ningún sitio. Ni se podría celebrar ninguna procesión, ni se podrían tocar las campanas, ni podría llevarse a cabo ningún acto religioso público. Si se exige una demanda sin oposición y un fervor tan unánime para reclamar el mensaje del Maestro de Nazaret, casi podría decirse que ya ni haría falta ofrecer el mensaje. El mensaje tendría que haber ya calado de sobra para ser tan demandado. Por tanto hay algo así en este planteamiento como de intentar que el punto de llegada sea el punto de partida. Por lo demás, en el mundo real es improbable que nunca se vaya a dar un pensamiento y una devoción tan unánime.

x

También podría pensarse que el desplante, de haberlo, es a quienes mayoritariamente habían pedido la visita del Angel. Por lo demás, es obvio que el año que viene, previsiblemente, tampoco habrá unanimidad en el Parlamento para la visita del Angel, ni el año siguiente, ni previsiblemente hastá allá donde llega el horizonte. Puede que esto no sea asumir los postulados de quienes dicen que la separación Iglesia-estado debe marginar del espacio público a los católicos, postura que el capellán dice no compartir, pero en el resultado final se parece bastante.

x

Compartir este artículo

7 respuestas

  1. lo que no tenemos que olvidar es que es normal que desde las SEDES CENTRALES en el norte del Reyno de Castilla (cuna de Várdulos, Caristios y Autrigones) les OBLIGUEN a sus SUCURSALES en nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA a NOOOOO DEJAR que entre en nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA algo tan NAVARRO como lo es nuestro QUERIDO SAN MIGUEL de ARALAR, otra cosa bien distinta si nuestro SAN MIGUEL viajara a los CAMPEONATOS DE TRAINERAS, para que lo BESARA el GANADOR, o para que lo BESARAN los MARINEROS del norte del Reyno de Castilla cuando salen a PESCAR merluzas, atún, anchoas etc etc, entonces si que se CORRRRR…. erian DEL GUSTO los del norte del Reyno de Castilla, y si ya de paso en las ikasTROLAS enseñan a los alumnos que SAN MIGUEL de ARALAR era un GRAN MARINERO ya sería la HOST…. jajajaja, asi que tiempo al tiempo… que veremos en la TV LOCAL (ETB) del norte del Reyno de Castilla y en las ikasTROLAS

  2. Y mas de uno apludiendo la decisión del capellán hasta con las orejas, e importandoles muy poco que piensen que les hacen un feo., ellos encantados.

  3. El capellán no quiere problemas. Sin embargo, la sociedad es así, conflictiva. El arzobispo y este capellán no son precisamente una roca en la que apoyarse.

  4. Me parecen perfectas las decisiones tanto del Parlamento, como del Capellan.
    Yo como todos los años aprovecharé la visita a algún pueblo o Iglesia de Pamplona para cumplir con la tradición, además de visitarlo en su Santuario, pero también tengo claro que no se deben mezclar las cosas.
    Cada cosa en su sitio y los políticos que se dedican a hacer política y los religiosos a la religión cumpliendo el dicho de «zapatero a tus zapatos».

  5. Lo malo es que desde hace tiempo muchos políticos tienen una especial dedicación: a fastidiar lo religioso, como ya lo último , que no se emita la misa dominical por televisión. No sé si han dicho algo de algun programa religioso que acudían señores de religiones distintas del cristianismo. Eso si meter el dedo en el ojo de los creyentees por supuesto católicos les pirra.
    Bueno, también algunos religiosos en la equidistancia , se vayan a molestar algún que otro agnóstico y ya se sabe cuando uno no quiere dos no riñesn.Dicho que es más falso
    que euro de madera.

  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.
Logo_Positivo.webp
Logo_Positivo.webp

Suscríbete a nuestro boletín