El alto el fuego trampa de ETA está roto

 

La bala ha ido al hombro de un gendarme, lo cual de por sí ya es suficiente para considerar roto cualquier alto el fuego, pero podía haber ido a la cabeza. Hasta en tres tiroteos distintos este fin de semana con la gendarmería francesa, después de saltarse un primer control, ha quedado en evidencia la voluntad de ETA de seguir apretando el gatillo contra quien se cruza en su camino.

¿Vale tiro en el hombro como alto el fuego?

No sólo la voluntad real de ETA de seguir utilizando la violencia ha quedado en evidencia. También ha quedado en evidencia la actitud de Bildu que se ha limitado a emitir un comunicado rechazando lo que califica como “incidente”, saliendo a continuación en defensa de ETA al asegurar que el atentado no constituye una ruptura del alto el fuego. En la memoria de todos los españoles permanece el hecho de que tras el atentado de Barajas tampoco ETA-Batasuna consideró roto el alto el fuego. Lo llamativo en esta ocasión es la batasunización de EA, en virtud de la cual los etarras pueden ir de tiroteo en tiroteo, metiendo balazos a la gente, sin que esta formación considere afectados sus pactos con Batasuna ni vulnerado el alto el fuego.

Una multitud se manifestó el sábado con las víctimas del terrorismo

Miles de personas se manifestaron el sábado en Madrid respondiendo a la convocatoria de todas las asociaciones de víctimas del terrorismo. Los manifestantes reclamaban la derrota democrática de los terroristas y que el 22 de mayo ETA quede fuera de las elecciones. Los hechos de las últimas horas han venido a confirmar el diagnóstico de las víctimas sobre las verdaderas intenciones de ETA, cuya enésima tregua-trampa queda claro que sólo pretendía engrasar la presencia electoral del brazo político de la banda.

Lo único que puede garantizar el fin del proceso es un cambio de gobierno

Los hechos conocidos hace años y reafirmados en las últimas semanas, por otra parte, confirman que el diálogo entre el gobierno y ETA resulta inmune a atentados y muertos, como quedó probado tras las negociaciones posteriores al atentado de Barajas. En este sentido resulta poco probable que el balazo a un gendarme provoque la ruptura de un proceso que no detuvo la explosión de la T-4. A estas alturas parece que sólo un cambio de gobierno puede garantizar la ruptura definitiva y que se trata del único suceso contra el que el proceso-trampa no se encuentra blindado.

Compartir este artículo

3 respuestas

  1. Nada. Esto se arregla con un par de zuritos entre Otegui y Zapatero, mientras esperan en la Herriko Taberna a Eguiguren y a Ternera para irse a comer un chuletón.

  2. Un disparo en el hombro, sin emplear los medios suficientes para asegurarse de que la bala no afectará zonas vitales (como así ha sido), sería para cualquier magistrado que se precie un homicidio doloso en grado de tentativa. Para estos señores es un “incidente”. Yo, lo tengo muy claro:

    B.I.L.D.U. : Batasunos Intentando Legalizarse Deciden Unirse.
    S.O.R.T.U. : Siniestra Operación de Reestructuración Terrorista Urgente.

  3. Resulta que el alto el fuego depende de la puntería del pistolero en cuestión. Como sigan así, cualquier día se pegan tiros entre ellos sin querer y será el estado opresor el que ha roto el jueguecito este del proceso de paz.

    Y mientras los socialistas jugando al mus con los batasunos…

    Menudo manicomio.

  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.

Suscríbete a nuestro boletín