Educación para la Ciudadanía: se va cerrando el lazo.

La noticia, aireada por Libertad Digital, derrumba de un plumazo toda la doctrina de la “adaptación” de la asignatura como alternativa a la objeción. Manuel de Castro, secretario general de la FERE (Federación Española de Religiosos de Enseñanza), declaraba hace unos meses: “en nuestros colegios no tiene sentido la objeción de conciencia. Primero, porque nos permiten adecuar la asignatura a nuestro ideario. Y segundo, porque esta adecuación que se va a basar en dos puntos: elegir el libro y elegir el profesor”.

Lo cierto es que la asignatura de Educación para la Ciudadanía parece ir avanzando a través de un proceso bien calculado. Una primera fase del proceso sería la introducción de la asignatura. En esta fase se permitiría una amplia variedad de contenidos en los libros de texto que redujera la resistencia a la asignatura y facilitara su implantación. Posteriormente, la propia existencia de textos divergentes justificaría un proceso de racionalización y unificación de los contenidos, cuyo sentido no parece difícil entrever.

El propio Consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Carlos Pérez-Nievas, reconocía en su día la proliferación de textos infumables: “sé que en otras comunidades existen textos infumables; pero si algún centro de Navarra pretendiera utilizarlos, esos libros serían retirados por el departamento”. Finalmente, arrebatada esa potestad a los padres, parece que tampoco será Pérez-Nievas quien decida qué libros son infumables y cuáles no.

Compartir este artículo
  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.
Logo_Positivo.webp
Logo_Positivo.webp

Suscríbete a nuestro boletín