Bienvenidos a la casta. El nuevo régimen se parece sospechosamente al anterior en cuanto a las negociaciones y reparto de carguitos. De momento ya suenan, según publica el Diario de Navarra, Manu Ayerdi (PNV) para Economía, Koldo Martínez (Zabaltzen) para Sanidad y Bakartxo Ruiz (Bildu) para Educación.
Desde luego en todas las quinielas Ayerdi estaba en Economía. Seguramente es la persona más preparada en el entorno de Geroa Bai y, por otra parte, también seguramente la menos alarmante.
Se comenta que Bildu reclamó para Adolfo Araiz la vicepresidencia, pero que a Geroa Bai le resultaba todavía poco vendible la cara de Araiz nada menos que como número dos. También ha sonado estos días la posibilidad de que Laura Pérez acabara como presidenta del Parlamento.
De todos modos, de confirmarse un reparto de este tipo empiezan a evidenciarse algunas cosas, como la exclusión del PSN del pacto de gobierno y la irrelevancia de Podemos e IU, meros facilitadores o comparsas de un gobierno donde claramente son los nacionalistas quienes ostentan el control. Ahora bien, sus votantes estaban avisados. O debieran haberlo estado.
De confirmarse estos nombres, queda claro que Geroa Bai no habría elegido la fórmula de un gobierno técnico apartidista, más fácil de apoyar desde fuera a 33, sino que ha colocado sus piezas en los puestos clave. Es decir, no se puede esperar el apoyo gracioso del PSN, ni siquiera de Bildu, a un gobierno en el que los principales puestos sean de Geroa. Si estas formaciones apoyan a Uxue Barkos, querrán también cargos. Lo lógico es que Bildu consiga Educación al menos por tres motivos. Para que Bildu apoye hay que darle una cartera importante. Para los nacionalistas, la cartera más importante es Educación. Y a Geroa Bai le da igual que el encargado de Educación sea Bildu porque su política educativa es la misma. A veces se suele hablar de Geroa Bai como nacionalistas moderados, pero en realidad en Geroa Bai son más bien izquierdistas moderados, o ese es su camuflaje. En cuanto a nacionalistas, son igual de nacionalistas que Bildu. Aunque no sea más que por una razón: sólo se puede ser separatista o no separatista, es un estado binario como estar o no estar embarazada, y Bildu y Geroa Bai son partidos separatistas. Y partidarios de la anexión-articulación-federación a la CAV, por supuesto.
Obviamente si Geroa Bai y Bildu se reparten los cargos no tendría sentido un apoyo externo gratuito del PSN a mayor gloria de Uxue Barkos. Una vez autoproclamada Barkos presidenta y repartidas las carteras de Sanidad, Economía y Educación, al PSN le quedarían las migajas. No tanto, pero muy poco por el alto precio, a nivel foral y nacional, de entrar en un gobierno con Bildu. Además como segundones o tercerones, dando aval a la política económica del líder del PNV en Navarra y a la política educativa de Bildu.
21 respuestas
Bildu en Educación y ya puestos, en Interior. Con dos narices.
Esto recuerda a 1931 cuando el presidente de Alemania, Hindemburg creo, favoreció la entrada a Hitler en un gobierno de coalición con otras fuerzas nacionalistas alemanas, de derechas y conservadores, estando los nazis en minoría.
En las elecciones de 1933 los nazis les barrieron a todos, habían usado esos puestos para hacerse con todos los controles y palancas de poder. Despues de 1933 los nazis ya no hicieron nuevas elecciones. Como Fidel, la respuesta fue la misma…»¿Para qué? Los cubanos (o alemanes) ya decidieron una vez».
Tres cosas:
Así que ahora Geroa Bai es «izquierdista moderado». ¿No eran el PNV? ¿No se decía antes de las elecciones que eran de derechas?
Se está reclamando más presencia del PSN pero se nos olvida que ahora mismo son la 5ª fuerza en Navarra. Tampoco pueden exigir mucho.
Ciudadano caña, ¿no se ha dado cuenta que el discurso del miedo ha sido un error para los partidos mal llamados «constitucionalistas»?
Que Geroa pacte con Bildu,sigue pareciendo a Navarra,inhumano,indecente,vomitivo,,cruel,un ‘partido’ que debiera estar ilegalizado,en ningún país europeo con democracia asentada no están estos chacales en las instituciones.Y Geroa dejando Educación a Bildu,es clara la base del pacto,exigencia nazi para cambiar Navarra….Si queréis crispar…nos vais a encontrar…Uxue no se que me da que es mejor que no te dejes ver mucho por la calle….estas sembradica…palomETA.
Que Economía y Hacienda son para Ayerdi, parece cantado. El señor Koldo Martínez, si es medianamente inteligente, sabe perfectamente que en su condición de médico lo último que le interesa es gestionar el SNS, porque no podrá satisfacer todas las expectativas. Así que intuyo que no se postulará para ello, salvo que quiera salir malparado. Cualquier competencia que se dé a Bildu es una competencia perdida, derrochada y malgastada que nos hará retroceder años.
Buenos días,
Teranleto, ¿tiene Koldo Martinez opción? Y por opción me remito a si su partido tiene banquillo para el cargo más allá de su persona.
A mí me consta que para nada quiere el cargo, pero de ese tipo de personas se puede esperar lo mejor y por lo menos tiene capacidad e inteligencia. A partir de aquí, que Dios reparta suerte y ojala que le vaya muy bien.
Saludos,
Es sintomático: Bildu quiere Educación. En los ayuntamientos, la madre del cordero es Urbanismo. En los autonómicos, Educación.
Con Educación se puede repartir mucho dinero, contratar a mucha gente, dar muchos favores y sobre todo emplear la educación para la «construcción nacional».
En Valencia el nacionalismo de Compromís también quiere la consejería de Educación. Portada del diario Las Provincias de ayer.
Normal… ¿A quién le extraña?
¿Discurso del miedo? Con nazis y comunistas al mando qué quiere que haga, ¿cantar salmos en alabanza a la inteligencia y serenidad con la que vota la gente que pone al lobo a cuidar del redil?
Definitivamente estamos tontos, y algunos se merecen todo lo que nos vaya a pasar. Yo personalmente atormentaré y daré la barrila a todo el que haya votado con las tripas y no con la cabeza, porque nos han metido a todos en esta situación.
SÁNCHEZ ALBORNOZ, TESTAMENTO SOBRE NAVARRA
ADIOS A LOS NAVARROS
Testamento político de Claudio Sánchez Albornoz
Historiador y Presidente de la Sengunda República en el exilio
1893-1984
“Desde lejos he seguido su lucha por resistirse a la incorporación a Euskadi. Tienen toda la razón. La causa de ustedes es la mía. Adelante. Les asiste el derecho. Estoy con ustedes de corazón, y no sólo por devota amistad y respeto a mi tradición familiar, sino por convicción histórica.
No deben cejar en la batalla por conservar la personalidad de Navarra de tan limpia historia. Su tradicional tozudez les va a ayudar. Yo no soy nadie. Pero enfermo y cansado les deseo éxito de todo corazón y confío en que Dios les ayudará en la noble empresa.
Yo espero que sabrán hacer honor a la Historia manteniendo la libertad, su milenaria personalidad, dentro de la adorada Madre España.
En nombre de la sangre navarra que corre por mis venas, les requiero a defender sus inalienables derecho a vivir libres y españoles. A ustedes, queridos navarros, les envío un abrazo de padre. Deseo para esa entrañable Navarra, de la que tengo abuelos y apellidos, todo lo mejor, que guarde su identidad, su españolía y la hombría de bien de los suyos. Saben que estuve y estoy siempre junto a ustedes con todo el alma.
Un fuerte abrazo para todos.
Claudio Sánchez Albornoz
Geroa Bai va a traer aire fresco y va a intentar hacerlo bien, seguro que las primeras medidas van a ser:
– Apoyo a la sanidad publica y permitir que las mujeres navarras puedan abortar en Navarra sin tener que ir vergonzosamente a otras provincias limítrofes.
– Libertad a los padres para poder elegir la educación de sus hijos,bien sea publica ó privada, castellano ó euskera, sin imposiciones desde el gobierno.
– Pluralismo en los medios de comunicación financiados con dinero publico y posibilidad de ver ETB como se ven todas las demás cadenas de Televisión.
Con los repetidos «cuelgues» que el señor Sánchez Marco ha hecho del texto de Sánchez Albornoz me ha reverdecido el recuerdo de la primera vez que lo leí, creo que inserto en «Origenes del Reino de Pamplona». Es gracioso ver a un hombre tan facha como para presidir la Republica en el exilio pregonando la españolidad de Navarra, y es emotiva la trancendencia de su «confío en que Dios les ayude». Eso hace falta hoy. Mirar al Cielo y a Dios, y decirle: «Me mandas una prueba, y no voy a lloriquear sino a afrontarla como sé que Esperas que lo haga».
Pronto despediremos varios lustros de alcaldía de UPN en Pamplona…
¿Dónde queda la calle Sánchez Albornoz? Pues en el mismo sitio que la de Severo Ochoa (cuyo padre era de Pamplona, según tengo entendido).
El listón que tienen que superar tampoco es que esté muy alto.
Hacerlo mejor que Marta Vera no será ningún mérito sea quien sea el nuevo de sanidad, y yo espero que sea una persona valiente que se plante ante determinada concesionaria y les diga, lo siento nos equivocamos, no os necesitamos para nada. Espero que sea una persona capaz de humanizar la sanidad y no una gestión puramente administrativa.
Solo con que cumpla con el primer punto y mitad del segundo ya habrá merecido la pena el cambio.
Hacerlo mejor que Iribas tampoco será un logro. Anunciar con bombo y platillo el modelo PAI sin disponer de personal docente preparado para ofrecerlo es una estafa; y si no, vayan a cualquier colegio y miren el nivel de ingles alcanzado. Además, utilizar el inglés como herramienta para combatir al euskera es una mezquindad y espero del nuevo equipo políticas integradoras con el ingles y el euskera, sin cortapisas, sin cicaterías; pero con inteligencia y administrando bien los tiempos y los recursos que se necesitan para implantar de una forma segura los nuevos modelos lingüísticos.
Uxue Barkos ha demostrado en el Congreso de los Diputados ser una política dialogante y con buen talante. El PSOE tiene la opción de entrar en el gobierno y borrar su errática trayectoria de los últimos años, no creo que haya impedimentos programáticos para ello.
No hay que olvidar que en el País Vasco, tras las elecciones, también han pactado el PNV y el PSOE.
Ciudadano Caña:
Quién le enseñó y dónde supuso Ud. haber aprendido historia; sería Ud. tan amable de ilustrarnos dónde hay un partido nazi aquí, en Navarra??? Se lo pregunto porque es paradójico e impropio de sus madrugones con intención de ilustrarnos en este Blog, que haya calado en Ud. la trampa saducea de tergiversar los términos políticos.
Aquí hay separatistas vascos; marxistas-leninistas y gudaris de tiro por la espalda, pero nazis…dónde???
A mi juicio, quizas erróneo, por bajo que sea el listón, para algunos es altísimo. Veo a don Jabier esperanzado, y comprendo su punto de vista, pero creo que observa la política futura con cierto romanticismo que yo, por desgracia, no puedo compartir. Si por algo se caracterizan los movimientos políticos inspirados en las denominadas ideologías de izquierda es por su escaso nivel de respeto al individuo y a sus libertades, de ahí que se crean en posesión de la verdad y sus criterios se hacen política. La realidad vista con cierta objetividad no es obstáculo para que impongan sus ideología. Veremos si me quivoco o no.
¡Pobres votantes de Podemos e IU!
Les prometieron cambio económico (tendrán al PNV en Hacienda (¿ah?, ¿es que Geroa es el PNV?)), y justicia social (tendrán a Bildu en Educación, y sus hijos serán adoctrinados y tratados como alumnos de segunda por ser castellano-hablantes)
¡Vaya papelón! Si sus dirigentes hubieran tenido el valor de hacer una piña con el PSN, tendrían 16 parlamentarios, y jugar unas veces con UPN-PP para evitar a Geroa-Bildu, y otras gobernar políticas de izquierda, y a ver si Bildu tenia valor de enfrentárseles….
Pero han elegido ser comodines, que para eso están, para ser palmeros y espectadores, siempre que tengan su cacho de mamandurria….
¡Pobres votantes! Cornudos y apaleados…