El Comité Ejecutivo de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Navarra, en sesión celebrada el 20 de noviembre y en cumplimiento de lo establecido en los artículos 3 y 5 apartados 1-c y 2-b de la Ley Foral 17/2015, acordó ayer manifestar públicamente su rechazo al proyecto de Ley Foral de modificación de diversos impuestos y otras medidas tributarias para 2018, mediante un comunicado institucional.
x
Esto es así porque la Cámara de Comercio de Navarra considera que el actual proyecto de ley “Supone una subida impositiva generalizada, la cual sitúa a Navarra en una clara posición de desventaja en relación al Estado y al resto de las Autonomías, máxime cuando la tendencia de los estados miembros de la Comunidad Europea es la de alcanzar la equidad horizontal en el diseño de los sistemas fiscales y con ello evitar la movilidad de capitales y personas hacia países o regiones con fiscalidades más favorables”.
x
El comunicado señala que la nueva vuelta de tuerca fiscal “Altera las decisiones de inversión, consumo y ahorro de las empresas y ciudadanos por motivos de fiscalidad y, por tanto, vulnera el principio de la llamada eficiencia y neutralidad fiscal que debería presidir cualquier sistema impositivo moderno”.
x
La Cámara explica también que la subida de impuestos frena el crecimiento económico y que la capacidad de una economía para generar un mayor nivel de bienestar reside en el crecimiento de su economía y en la capacidad de su tejido productivo para generar rentas: “en la medida que las empresas sean competitivas, podrán generar mayores salarios y mayores retornos a la inversión, lo cual se convertirá en mayores ingresos públicos”. El comunicado concluye por tanto que la nueva reforma fiscal que propone el Gobierno de Navarra, y que supone la tercera subida de los impuestos globales a empresas y ciudadanos en esta legislatura, “reducirá a medio o largo plazo nuestro crecimiento económico y con ello nuestro estado del bienestar”.
x
El texto emitido por la Cámara denuncia que se esté anulando la capacidad fiscal de Navarra como instrumento para atraer inversión y generar crecimiento ya que, pese a ser la región española con mayor autonomía fiscal, Navarra tiene el peor IRPF de toda España de acuerdo al Índice Autonómico de Competitividad Fiscal. En la actualidad “Navarra ya no es atractiva para nuevas inversiones y empresas” y la Cámara de Comercio indica que “No es casual que de las más de 2.800 empresas que han huido de Cataluña tan solo una de ellas decidió establecer su domicilio social (que no fiscal) en Navarra”. Habría que añadir además el efecto de deslocalización de empresarios navarros que trasladan sus domicilios fiscales a otras autonomías lo cual, sigue razonando la nota, a buen seguro que estará generando una merma de recaudación no solo en el impuesto sobre el patrimonio sino también en el IRPF. Obviamente esto no quiere decir que la recaudación del IRPF no esté subiendo, sino que lo hace a pesar de esa deslocalización y a costa de los navarros de clase media.
x
Tres reformas fiscales en dos años
La inseguridad jurídica es una auténtica barrera de entrada a las inversiones, ya que al hecho de que la fiscalidad foral ya ahora sea poco atractiva se suma la incertidumbre de si el año que viene o el siguiente será todavía peor. En este sentido el comunicado alerta de que “se está afectando gravemente a la confianza de las empresas y ciudadanos”, ya que en dos años se han producido tres reformas fiscales que restan estabilidad , generan incertidumbre y desconfianza en el sistema económico regional.
x
Penalizar el ahorro es castrar el crecimiento futuro
Navarra, continúa la denuncia de la Cámara de Comercio, “tiene el dudoso honor de tener la peor fiscalidad del ahorro en toda España. Es necesario tener en cuenta que el crecimiento económico a medio plazo depende del ahorro (necesario para la inversión), y por tanto, limita la base de crecimiento de la inversión en Navarra, que, en estos momentos ya crece menos que a nivel estatal”.
X
Subir impuestos es recortar los salarios
Si hace unos años era malo recortar los salarios para mantener los servicios públicos, ¿por qué ahora es bueno subir impuestos (que es lo mismo que recortar salarios) justificándolo en la prestación de los servicios públicos? Tal como expresa el comunicado la nueva subida de impuestos reduce la capacidad adquisitiva de los ciudadanos que tienen que pagar más impuestos, “lo cual se traduce en un menor consumo de las familias y con ello el deterioro de uno de los factores más relevantes de nuestro actual crecimiento”.
X
El proyecto de reforma, además, carece de medidas dirigidas a impulsar, promover e incentivar el ahorro y la inversión empresarial, lo cual, sin duda a medio plazo, ralentizara nuestro crecimiento económico.
x
La Cámara critica otro punto relevante y es que, para esta reforma, “no se ha contado en su elaboración con la participación de las distintas instituciones y agentes económicos y sociales pese a la gran importancia y repercusión económica que tiene cualquier medida que afecte a la fiscalidad de una región”.
x
Por todas las razones expuestas y dada la trascendencia que para el futuro de Navarra puede tener la posible aprobación del Proyecto de Ley por el Parlamento de Navarra, la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Navarra anuncia que se propone abrir un FORO DE DEBATE, junto con las instituciones y organizaciones sociales que deseen participar para analizar el Proyecto de Ley desde la rigurosidad profesional, objetividad, neutralidad e imparcialidad y, en su caso realizar propuestas constructivas a los distintos partidos políticos presentes en el Parlamento de Navarra y todo ello siempre en defensa de los intereses generales del Comercio la Industria y los Servicios de Navarra.
X
x
x
Comunicado íntegro de la Cámara de Comercio:
http://www.camaranavarra.com/Camara/prensaInfo/2976/comunicado-institucional-sobre-el-proyecto-de-ley-de-modificacion-de-diversos-impuestos-y-otras-medidas-tributarias-2018
2 respuestas
La Cámara tiene toda la razón. En la foto que ilustra el artículo sólo falta Adolf desc…dose de risa.
Bueno, pues por decirlo una vez más que no quede:
Si suben los impuestos, cae la recaudación. Parece paradójico pero no lo es (curva de Laffer). Subir los impuestos equivale a bajar los salarios. Con el mismo salario y más impuestos compramos menos cosas que antes. Al bajar nuestro poder adquisitivo se enfría la economía. Al enfriarse la economía sube el paro, caen los cotizantes, aumentan los subsidios, suben los gastos… y cae la recaudación. Lo mejor sería pagar TODOS menos impuestos, y que las prestaciones que se paguen con ellos, sean SOLO para los necesitados y para desarrollar servicios colectivos imprescindibles; los demás, ya somos mayores para organizar nuestra vida y pagarnos nosotros mismos nuestras necesidades, aficiones y caprichos. Donde mejor está el dinero es en el bolsillo del contribuyente. Lo contrario es otorgar a políticos y politiquillos más poder y más capacidad de decisión sobre nuestras vidas.
Mientras la gente no sea consciente de que, cada vez que suben los impuestos bajan los sueldos, el Estado podrá tratarnos como a súbditos en vez de como a ciudadanos libres.