Historia de dos ciudades.
En el mes de junio, los accionistas de La Información S.A. (propietaria de Diario de Navarra) reciben un ejemplar de la revista “Informacción”, revista exclusiva para accionistas de la Información S.A. Dicha revista resume la Junta General de Accionistas subrayando un aumento en los beneficios del 24,6%. Otras gráficas acompañan el resumen, como la evolución de los dividendos o el aumento de las reservas. En todos los casos, se trata de gráficas que muestran una evolución creciente y en general extremadamente positiva de todas las magnitudes
Un tiempo después, parte de esos accionistas reciben también una carta firmada por un grupo de accionistas críticos. Los datos que mostraremos a continuación corresponden a esa carta, con fecha de 11 de agosto de 2008. No es que unos datos u otros sean falsos, sino que son selectivamente fragmentarios. Si bien casi todos ellos se pueden encontrar en la memoria que se entrega a los accionistas durante la Junta General, ésta resulta inextricable para buena parte del accionariado.
Troubles in paradise (problemas en el paraíso).
La carta a la que nos referimos, aparte otras cuestiones, muestra la evolución desde el año 2000 de las amortizaciones del grupo y los ejemplares vendidos de Diario de Navarra. El aumento del beneficio neto presentado por Diario de Navarra durante los últimos años, cuando las cifras de ventas siguen cayendo, se explicaría al menos en parte por un descenso en la dotación para amortizaciones.
Cuestión aparte refiriéndonos a Diario de Navarra, pero acaso más importante que la de los beneficios, es la de la búsqueda del artículo 2 de sus Estatutos fundacionales. Las última noticias que tenemos al respecto es que todavía los siguen buscando. Seguiremos informando.