CASO BARCENAS: Dinero para víctimas de ETA en Navarra:Julio de 2001.500.000 pesetas del PP

El 15 de abril de 2001, ETA atentó contra Elena Murillo, concejal por aquel entonces de UPN en el Ayuntamiento de Villava, colocando un artefacto que hizo explosión en la puerta de su casa.

Como consecuencia de este atentado no pudo volver a vivir en esa vivienda. Con la puerta destrozada, la Delegación del Gobierno recomendó que se fueran de la vivienda porque no podían protegerla por las dificultades que entrañaba su emplazamiento. Recién casada, fueron a un camping que era lo mas ajustado a sus posibilidades.  Elena visitó a JI Del Burgo y le expuso su delicada situación.Tenían que salir de Villava y alquilar otra vivienda, pero no tenían dinero para pagar la fianza ni los alquileres.   En este caso según parece UPN había alegado que no podían ayudarla y  Del Burgo transmitió al PP la situación con mayor éxito. En aquella época existía una alta sensibilidad  con todo lo relacionado con las personas que han sido víctimas del terrorismo. El PP dió una  ayuda de 500.000 pesetas (3.000 euros) que a su vez llegó a su destinatario. En el recibí está la firma de quien recibió dicha cantidad que se remitió  a la gerencia nacional y que ahora según parece está reflejada en los llamados «papeles de Bárcenas» como una salida de dinero de JI del Burgo sin especificar su -en este caso- verdadero destino que no fue otro que una ayuda a una víctima del terrorismo.

Compartir este artículo

17 respuestas

  1. ¡Cuánto daño ha hecho el terrorismo de ETA! Y ¡Cuánto daño sigue haciendo!

    Porque no sólo son las muchas personas asesinadas (algo irreparable) ni las lesionadas física y psicológicamente, ni los cuantiosos daños materiales, ni los grandes gastos en seguridad que por su culpa se han hecho y se están haciendo. Es que ha cambiado nuestro modo de vida. Nos ha hecho peores y ha conseguido, pienso, empeorar la calidad de nuestra democracia y nuestras instituciones.

    Por combatir el terrorismo con sus propias armas. Tentación muy grande, en la que calló el PSOE de Felipe González y que mentiríamos si no confesamos que a casi todos se nos ha pasado alguna vez por la cabeza, se creó el GAL dando pábulo quizá a la corrupción generalizada que hoy padecemos. Por el asqueroso terrorismo de ETA ha quebrado el pincipio de reinsercción social de los delincuentes ya que, si bien todos estaremos de acuerdo en que la aplicación de ese principio a los asesinos de ETA ha de ser muy tasado, no lo es menos que el endurecimiento penitenciario ha perjudicado también a los penados por delitos comunes, impidiendo operjudicando la reinsercción social en no pocos casos. Y ahora asistimos al caso del PP. Nadie puede ser contrario a que un partido ayude a sus militantes víctimas de estos desalmados, pero que aprovechando esta circunstancia haya quien se enriquezca o que se financie irregularmente un partido es terrible.

    ¡Maldito terrorismo! Sin ganar mucho has conseguido: Hacernos peores.

  2. Me parece muy honorable y éticamente irreprochable la actuación del Sr. Del Burgo, con el cual discrepo ideológicamente (pero eso es la grandeza de la democracia).
    Algo parecido ha alegado el Presidente del Senado en relación con un atentado de ETA que dejó su casa prácticamente inutilizada.
    En ambos casos, las víctimas tenían derecho a la indemnización del Consorcio de Compensacion de Seguros; el problema es que era y es un poco lento y si te quedas sin casa, no puedes esperar a que te abonen el siniestro.
    Recuerden la voladura del chalét del Sr. Fraga en Perbes (creo que llama así el pueblo gallego) y cómo (con fondos reservados) el Gobierno del Sr. González sufragó la reconstrucción.
    Lo que pasa es que ahora faltan políticos de la altura del Sr. Suárez, del Sr. González, del Sr. Aznar o del Sr. del Burgo (y cito variantes ideológicas pero personas con sentido de Estado, aunque hayan cometido pifias).
    Si ahora tenemos, con todos los respetos personales, gente como Rajoy, Rubalcaba, Valenciano o Cospedal pues mal vamos.
    Para concluir una anécdota: cuando llega Aznar al Gobierno en 1996 se encuentra con un problema: la imagen de la Guardia Civil muy deterioriada por el caso Roldán. ¿A quién nombro que no tenga la «tentación» de usar los fondos reservados de forma ilícita?
    Pues a alguien cuyo patrimonio le evite toda duda o sospecha y el nombramiento recayó no en un militar sino en un civil: el Sr. Lopez Valdivielso (hijo del fundador de FASA-Renault en Valladolid, que me corrija alguien si me equivoco).
    Nadie obliga a nadie a ser político, de tal manera que si alguien gana más en el sector privado pues que se vuelva a él salvo que asuma que ser político puede suponer perder dinero (y los hay). Así, nuestro querido Sr. Rajoy puede volverse a su puesto de Registrador de la Propiedad (que no ha pisado mucho) y el Sr. Rubalcaba a dar clases como Profesor Titular de Química Orgánica en la Universidad Complutense, donde por cierto no le han visto mucho el pelo desde hace siglos.
    En fin, la corrupción del sistema viene por la «política profesional», es decir que si te caes del partido no tienes donde ir, con lo cual se hace un Estado elefantiasico, se crean Fundaciones, asesorías, cargos de confianza, etc.
    Y se puede establecer como norma (se van a negar los partidos mayoritarios) que se haga declaración de bienes al entrar y al salir de un puesto público.
    En fin, que me enrollo como dicen mis alumnos, a ver si los partidos no son una «casta» (por utilizar un término hindú)y se acaba con esto, caiga quien caiga y aunque ello cueste cambiar la Constitución, la Jefatura del Estado y lo que haya que cambiar: la justicia o es igual para todos o no es justicia.
    PD.: Reitero al Sr. Del Burgo mi reconocimiento por dar un paso al frente y aclarar perfectamente la anotación (a ver si en su partido le sigue alguien más)

  3. Buenos días,

    ¡¡ Cómo esta el patio !! Una foto, del 2001, con la firma del recibí del dinero que te han dado para una victima del terrorismo. ¡¡ Y la guardaba en un sitio fácil de recordar para sacarla en caso de necesidad !!

    ¡¡ Wow !! La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida.

    Me parece que en los próximos días no nos vamos a aburrir.

    Saludos,

  4. Que cachondo el tema.
    Pero estamos hablando de fondos en «B» recaudados a empresarios y robados del erario publico o estamos hablando de terrorismo.

    Creo que no se debe mezclar estos dos temas que nada tienen que ver el uno con el otro.
    Era dinero negro conseguido con «otras artes» y nos da igual a quien fue a parar.
    Para cuando Del Burgo saca esto a la luz, ¿ cuanto habra que no quieren que salga ?.

    Menudo contrato se cascaron, con sello pirata y todo.
    Por cierto, si os fijais, en un recibo se suele poner: he recibido de……….la cantidad de….. Quien le da ese dinero? ¿ se lo dan en mano ?¿ Hay transferencia ?.
    Si consta en las anotaciones de Barcenas, parece que es verdad, entonces porque no dimiten los demas nombres que allí aparecen.

    Verguenza no, desfachatez increible.

  5. Aplaudo y hago mía la reflexión de Fernando de Hucha.
    Politiquillos del tres al cuarto… y he conocido unos cuantos y unas cuantas en mi pasado politico..

  6. Pero hombre Hemengo qué malpensado es vd. ¿no ha oído que del Burgo ha dicho que NO RECORDABA QUIÉN le dió las 500 mil cucas en la sede del Pp?

  7. La figura de Jaime Ignacion del Burgo, emerge con decisión para marcar nuevamente la diferencia entre el dinero negro y el dinero sabiamente utilizado, que por su discreción debe ser «invisible». En esa guerra no declarada entre la banda terrorista ETA y la Sociedad de España, mucha veces se hacian necesarios gestos como estos, que mas por la cuantia del dinero son importantes por el calado humano que revisten. No ha sido facil militar en un partido de Derechas en Navarra en estos 30 ultimos años, la Sociedad era mas que complaciente con las acciones de ETA, y las victimas «sin relumbron» carecian de las medidas de proteccion necesarias para poder llevar una vida normal, que quiere decir sin ambages: «sin correr riesgo real de muerte».
    El devenir de la Democracia en España esta jalonado de grandes errores y de grandes concesiones por parte del Estado a los nacionalistas, es necesaria una reflexión sincera y profunda, corregir errores y mirar unidos adelante en la construccion cotidiana de España protegiendo el Estado, que es el Patrimonio de todos los españoles, y desde donde se articula la satisfaccion de las necesidades de los ciudadanos y el futuro de España. Sobre este donativo, tan nimio pero tan inmenso en lo moral solo se me ocurre recordar el poema del Cid Campeador de Ruben Dario y sentir a Del Burgo en esa ayuda ante esa persona amenazada diciendo «Hermano te ofrezco la desnuda limosna de mi mano». Gracias, en nombre de la Justicia, por ese gesto.

  8. Libertad,

    Por supuesto el destino del dinero no es correcto, es CORRECTISIMO.

    A mi me hubiera gustado que quien se lo dio lo hubiera hecho de manera discreta (como sucedio) pero con luz y taquigrafos de cara a Hacienda. Creo que es un gasto más que justificado y que una vez decidida la donación nadie de su organización pondría pegas, sino todo lo contrario.

    Y afortunadamente, en este caso, cuadran las cantidades tal y como dice NC.

    Saludos,

  9. Me imagino que el legalista Sr. Del Burgo también se habría encargado de aconsejar o realizar él mismo las gestiones oportunas para que dicho dinero cotizase de acuerdo al concepto en el que se le había dado a la Sra Murillo (Nómina, préstamo, donación…).

  10. Vaya libertad, con ese nombre que usas y esos argumentos ,no te pega lo de justificar los GAL de esa manera. Si eres capaz de justificar el terrorismo de estado como algo necesario, apaga y vamonos. Asi justificas toda accion contra el estado y menos libertad cualquier cosa.
    Dinero para tapar bocas a tiros si es necesario.
    Me ha resultado penoso y espero que tus intenciones ( ocultas ) sean otras y que no ibas por ahi.

  11. HEMENGO. Solo le voy a contestar por que su escrito tiene la intencion de confundir y manipular mi escrito. Desde luego sus intenciones son claras y no confunden a nadie, y por ese afan de confundir no se priva de tratar de esnsuciar mi escrito con una alusion tan repuganate como la del GAL. Yo no jsutifico el terrorismo de Estado en ningun caso, pero tengo memoria de como eran las cosas entonces, desde los jadeos multitudinarios en las verbenas tirando el jersey al aire celebrando la muerte de Carrero Blanco por voladura de su su coche, hasta el vacio, la presion social y el rechazo a las Fuerzas de Seguridad del Estado, que vivian en un estado de amenaza constante. Ademas de esto, militantes de Partidos democraticos como el PP, o UPN y el mismo PSOE, vivian con escolta permenente y amenaza constante a sus familias y entorno. Yo tambien me averguenzo recordando eso pues la Sociedad no hizo lo necesario condenando ese proceder y yo soy Sociedad tambien. Para no desviarnos del asunto que nos ocupa, vemos en esa entrevista a Del Burgo y una militante de su Partido que le han volado la puerta de su casa y necesita una solucion para seguir viviendo «con normalidad». Ante esta escena y viendo la angustia de esa persona amenzada por la unica razon de ser de Derechas, Del Burgo pidio la solidaridad de «los suyos» y estos respondieron con lo que necesitaba la mujer, esto es un dinero para alquilar una casa nueva. Todo lo demás es absolutamente accesorio, y la solucion de Del Burgo es intachable y sobre todo humana. Creo en la buena Fé del Sr. Del Burgo absolutamente y creo en la excepcionalidad de esta donacion y me alegra que la hiciera y librara a una victima del terrorismo de esa angustia. Ya se que mi explicacion no le convencera, Sr. Hemengo, pero creo que Vd. esta convencido de sus ideas y no son las mias. Un saludo.

  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.
Logo_Positivo.webp
Logo_Positivo.webp

Suscríbete a nuestro boletín