Nadie sabe cuántos son, aunque su existencia es patente y molesta; a tenor de la reacción del nacionalismo vasco, da la impresión que al menos éste también supone que numerosa. Entre las personalidades que han dado su apoyo a la iniciativa o incluso padecen personalmente el exilio por culpa de ETA se encuentran Fernando Savater, María del Carmen de las Heras, Agustín Ibarrola, Edurne Iriarte, Mikel Buesa, Ramón Cendoya, Agustín Ibarrola, Mikel Azurmendi, José María Calleja, el historiador Txema Portillo o el cantautor Imanol Larzabal. Para el Diario de Noticias, permitir que todas las personas que ETA ha expulsado de su tierra puedan recuperar el derecho al voto es “alterar el censo vasco”. Por el contrario, sean muchas o pocas las personas afectadas (una sóla ya justificaría la medida) es su expulsión de la CAV la que altera el censo vasco. El censo vasco ya está alterado.
Los vascos que viven en Argentina o los presos de ETA en cárceles fuera de la CAV sí pueden votar
La idea de que los exiliados puedan votar no es una rareza novedosa. La Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados, en su sesión del día 20 de noviembre de 2002 aprobó una proposición no de ley presentada por el Grupo Parlamentario Socialista reconociendo que muchos exiliados, “cuando pudieron regresar a España no lo hicieron porque durante sesenta años habían tejido sus relaciones personales y familiares en las tierras de acogida”. Algo que igualmente podría predicarse de los exiliados de ETA. A causa de ello instaba al gobierno a desarrollar “una política integral de reconocimiento y de acción protectora económica y social de los exiliados de la guerra civil, así como de los llamados niños de la guerra, que incluya la recuperación, en su caso, de la nacionalidad española, y su extensión a sus descendientes directos, con reconocimiento del derecho de voto”.
El censo alterado es el actual
Pero el caso es mucho más sangrante en el caso de los propios vascos. Los vascos que viven en Argentina o en Venezuela, donde pagan sus impuestos, pueden votar en las elecciones de la CAV mediante el censo de residentes ausentes (CERA). En cambio, no pueden votar en la CAV los vascos que viven en Madrid o en Andalucía exiliados por el terrorismo de ETA. Estos ciudadanos tampoco pueden votar habitualmente por correo puesto que, al irse a vivir fuera de la CAV, normalmente tienen que empadronarse en su nuevo lugar de residencia para todo tipo de trámites administrativos, desde obtener una tarjeta de residente para un parking hasta una plaza en un colegio para sus hijos. Un problema que no tienen los presos de ETA que, pudiendo vivir en la misma comunidad que sus víctimas exiliadas, sí tienen la posibilidad de votar en la CAV por correo.
Unos sacuden el censo y otros recogen las nueces
Obviamente no todos los vascos que viven fuera de la CAV son exiliados de ETA. La iniciativa que actualmente estudia el gobierno probablemente pasa por crear un censo similar al de residentes ausentes con al menos dos características distintivas: que quienes se inscriban en él sean personas que han abandonado la CAV a causa del terrorismo etarra o sus paramilitares y que se puedan inscribir en él tanto residentes en el extranjero como en otras comunidades autónomas de España. Al poder votar en la CAV, obviamente perderían su derecho a votar en las elecciones autonómicas de su lugar de residencia. Evidentemente no se trata de alterar un censo sino, muy por el contrario, de restituir los derechos de todos los vascos en un censo que es ahora cuando se encuentra democráticamente alterado. Otra cosa es que a muchos vascos, según lo que piensen, no interese contarlos.
20 respuestas
Modo ironía ON.Pero bueno, que cosas tienen estos demócratas. A ver si los esforzados gudaris van a haber estado haciendo limpieza étnica durante 40 años para nada. «Si es pa ná, es tontería».
Modo ironía OFF
A ver si etarras, adláteres y recogedores varios de nueces se dan cuenta de que al final terminarán obteniendo nada….como los nazis, de victoria en victoria hasta la derrota final.
Yo no veo el problema por ninguna parte.
O todos o ninguno.
De acuerdo con la iniciativa. Pero solo aclarar que Imanol Larzabal lleva, por desgracia, 7 años enterrado. Sin embargo, no me cabe ninguna duda de que tambien la apoyaria, aunque sea desde ultratumba.
Yo quiero tener las piscinas de Burlada, los Civivox de Pamplona, el colegio de Barañain, etc…, pero no puedo ir a salto de mata picoteando por lo más me interese en cada momento, tengo que decidir con sus consecuencias. Lo tienen fácil, nadie les impide empadronarse aquí.
Ya vemos como funcionan las lista de apoyo de algunos. Es una total falta de respeto a Imanol y a su familia. Y sobre lo que haría Imanol en este momento, nunca lo podremos saber porque ya no está.
ivan10, macho, quítate las orejeras que te han puesto y ve algo más de lo que te han enseñado y dicho.
¿Qué diferencia hay entre un vasco que vive en Madrid y otro que vive en Argentina? Cuentanos que te han dicho que digas que les hace diferentes al argentino y al madrileño para que uno vote y el otro no.
atención a la frase de D. Iván «nadie les impide empadronarse aquí»
Sin acritud, Sr. Iván ¿la Eta es nadie?, ¿los gobiernos municipales de bilduetarras que censan a la población «no vascoparlante», que optan por la recogida de basura «puerta a puerta» y que tienen acceso a todos los datos personales, incluídas cuentas bancarias y datos fiscales son nadie?
Busco en el diccionario la palabra «nadie», a lo mejor es que usamos diccionarios distintos. Yo el Elhuyar Bimilla ¿y usted?
Bueeeno, lo del L.A. Iván 10 es de aurora boreal, que capacidad tiene para superarse a sí mismo en el ridículo. Por favor, Sres. Pakiyo y Arana, explíquenle qué es Argentina y qué es un diccionario.
Hay descendientes argentinos de españoles que votan ?¿ (no estoy seguro, pero creo que sí). Desde luego las víctimas del terrorismo (entre ellos emigrantes forzosos), deben poder.
Claro que uno sabe lo es Argentina: un pais diferente a España. Esa es la gran diferencia por la que tienen derecho a votar los emigrantes argentinos y no la tienen los navarros que viven en otra región de España. Y de momento estamos en un pais en el que cada uno puede expresar libremente su opinión personal, aunque parece que hay alguno que sigue estrictamente las directrices de algún despacho de Carlos III y piense que todos son de su condición.
Eso es, Iván, por ahí vamos bien, Carlos III ¡Mi marca de brandy preferida!, ¿cual es la suya?.
Prueben la ginebra Seagrams para el gin-tonic. Después, una vez refrescados y llenos de regocijo, eructen Uds. en batua…ya verán que a gusto. Buen finde.
Un detalle: lo de que el Diario de Noticias califique esto como «alteración del censo» no es propio del propio periódico. Es una cuestión editorial del Grupo Noticias. Los del Deia dicen lo mismo.
Órdenes de «arriba».
Una duda: Mi sobrinica de Valladolid que hizo la carrera en Pamplona y se tuvo que ir porque aquí no había trabajo ¿también podría votar en Navarra?.
Por cierto Sr Clarete mi comentario de Carlos III no lo decía por Vds. pero si se da por aludido por algo será. Además pensaba que le gustaba el clarete de Navarra. Ahora veo que parece que su seudónimo no se refiere al vino sino a su «claridad» de ideas.