Una inversión desastrosa.
La siguiente gráfica muestra la evolución del precio de las acciones de Vocento durante los últimos 2 años. Como puede apreciarse, desde que Diario de Navarra las compró a 13,5 euros el precio se ha desplomado hasta 3,1 euros (precio de cierre del pasado viernes). Las pérdidas acumulados por el Diario, por tanto, ascienden al –77%. Es decir, 12,35 millones de euros. De los 15,95 millones de euros iniciales, sólo quedan 3,6 millones.
Una inversión, además, a crédito.
Para llevar a cabo esta inversión multimillonaria en Vocento, Diario de Navarra solicitó y obtuvo de Caja Navarra un préstamo de 16 millones de euros. Para avalar el préstamo, Diario de Navarra tuvo que pignorar (o dejar en prenda) activos de la sociedad por valor del 110% de la cantidad prestada. Las acciones adquiridas por La Información, sin embargo, sólo suponen un 1% del valor de Vocento, lo que no le proporciona ningún poder decisorio dentro del accionariado.
Junta General el jueves día 2 de abril.
Este jueves La Información S.A. (empresa editora de Diario de Navarra) celebrará su Junta General Ordinaria de Accionistas. Cuando reciban la memoria del año 2.008, los accionistas más avezados podrán comprobar un descenso del patrimonio neto de 34,1 a 18,7 millones de euros. Se trata del reflejo contable de las pérdidas acumuladas por esta operación. La cifra se refiere al cierre del ejercicio 2.008 a un precio de 3,3 euros la acción de Vocento.
Los dividendos se desploman.
Una percepción mucho más ostensible de los problemas de la sociedad pueden tenerla los accionistas a través de la reducción de los dividendos que vienen experimentando desde enero. En aquella ocasión, los dividendos fueron tan sólo un 50% de los que recibieron en enero del año pasado. La situación será peor todavía en julio, cuando sólo cobren un 35% de lo cobrado en julio del año pasado.
Para hacerse una idea de las pérdidas acumuladas por la inversión en Vocento, éstas equivalen a 2 veces los dividendos de 2008 y 5 veces los dividendos del 2009. O lo que es lo mismo, las pérdidas de la inversión son –respectivamente- el equivalente a 5 años cobrando el 40% del dividendo o 2 años sin cobrar en absoluto el dividendo.