Según los sucesivos informes PISA, la educación navarra se encuentra en los primeros puestos de la educación española, pero en concreto no sólo es que la educación concertada navarra consiga mejores resultados que la pública, sino que obtiene mejores resultados que la afamada educación pública de Finlandia.
Dicho de otro modo: si convirtiéramos la educación concertada navarra en una educación pública como la de Finlandia, en general bajaríamos el nivel.
Partiendo de estos datos, alguien podría pensar que los navarros estamos encantados con la educación concertada, o que de lo que se trata es de elevar el nivel de la escuela pública al de la concertada, o que en todo caso lo que habría que hacer es extender y facilitar el acceso a la educación concertada.
Pues no, para los partidos de la izquierda navarra de lo que se trata más bien es de exterminar la educación concertada.
Al margen de todas las consideraciones que podríamos hacer para tratar de explicar los motivos de esta fobia aparentemente ilógica, acabar con la educación concertada tendría un elevado coste para las arcas públicas. Si desaparecieran los conciertos, la administración tendría que hacerse cargo directamente de todos esos alumnos. ¿Qué sucedería entonces?
La mejor aproximación disponible para contestar a esta pregunta la encontramos en un informe de Institución Futuro de hace tan sólo un mes. El sobrecoste para las arcas públicas oscilaría entre los 44 y los 53 millones de euros.
..
Para conocer los detalles del cálculo de costes se puede consultar el informe de Institución Futuro, que pondera los datos del Consejo Escolar de Navarra compensando que en dichos datos, por ejemplo, en el coste de los colegios públicos se incluyen comedores o transporte, mientras que a diferencia de los costes de los concertados se excluyen electricidad o calefacción. Otros factores son el menor salario o el mayor horario de los profesores de la concertada respecto a los de la pública.
Podemos concluir que si eliminamos los colegios concertados navarros también eliminamos los colegios navarros con mejores resultados, con lo que bajaríamos el nivel general de la educación. Además eliminaríamos el derecho a decidir de los padres para elegir un modelo u otro, con la consiguiente merma de la libertad educativa. Una libertad educativa que en todo caso tendría que ir en la dirección de facilitar a todo el mundo la capacidad de elegir un colegio concertado si así lo quiere, no en la de ser liquidada con carácter general. En tercer lugar, eliminar los colegios concertados tendría además un impacto económico anual de al menos 44 millones de euros. Un dinero que extra que habría que sacar o de los bolsillos de los contribuyentes o recortarlo de otras partidas.
Alguien podría pensar que, justo en la dirección contraria, eliminando los colegios públicos subiría el nivel académico, la libertad educativa aumentaría porque los colegios concertados ofrecen un mayor repertorio que los públicos en cuanto a la inspiración de sus idearios y, además de todo, puesto que la educación pública representa unos 2/3 del total, en vez de tener que gastar 44 millones más podríamos ahorrarnos alrededor de 88 para dejarlos en los bolsillos de los contribuyentes o dedicarlos a otras partidas.
Como detalle final, en la CAV existe la mayor proporción de España de educación concertada. Si en Navarra la educación pública representa el 65%, en Madrid es el 54% y en la CAV sólo el 51%. Aunque ya se sabe que las personas de algunos partidos, puesto que en unos sitios piensan una cosa y en otros la contraria, para saber lo que opinan sobre un tema primero necesitan un GPS.
http://ifuturo.org/informes/InstitucionFuturo_Tiene%20sentido%20eliminar%20la%20educacion%20concertada%20en%20navarra.pdf
23 respuestas
La Historia contará que al leer esta noticia de NC, en la sede del PNV en Bilbao, alguien dijo en voz alta:
-«88 millones, ahi va la ostia pues, ¿barato es, no? ¿Que pasa, que los de secundaria no me cobran o que?»
Y se la cargaron, 88 millones para acabar con la libertad de los padres de elegir centro, acabar con la libertad de los padres de elegir lengua, para acabar con la libertad, les parece barato.
Y este gobierno que nos va a hacer altos, rubios, de ojos azules, Ferrari en la puerta y Chalet en los Alpes, con lo que va a costar todo eso, poco les parece.
Y nos va a hacer euscaldunes, uniformes, aburridos, sosos, monopensamiento, suaves suaves, lobotomizados….
Al final la Historia contará que no hubo dinero para el tercer párrafo pero si para lo demás. Deuda la llamaron, y se hizo muy grande la mozorra.
Creo que habrá que organizar pronto la primera gran manifestación contra el gobierno nazi que viene ya.Confederaciones de profesores y padres de la concertada ir ya preparando todo…..
Eso del concierto os lo habeis inventado vosotros los que deseais una educacion diferenciada y de un tipo que a vosotros os gusta.
No es de recibo que un colegio cobre ( ademas de lo que recibe de educacion ) 250€ mensuales por alumno a una familia. Y si esta familia decide llevar a sus hijos a este colegio y pagar, es su decision, pero que sepa que existen colegios en la red publica a los que llevarlos, sin coste alguno.
No me vengan con demagogias, que las familias deciden donde llevar a sus hijos y saben lo que les va a costar. Si pueden o no.
El que quiera educacion diferente, que la pague, pero de su bolsillo, que los que no pueden, no tienen opccion.
Aumentais el bulo de resultados academicos, sabiendo que en estos centros en el momento que hay un alumno con problemas, es dirigido automaticamente a la red publica ( no vaya a ser que tengamos que contratar profesor de apoyo y nos cueste mas), porque realmente estos centros educativos, son empresas que solo buscan beneficios ( sobre todo economicos, no academicos, que los curriculums los hacen ellos mismos, sino miren los resultados de la selectividad ).
Veo cierto nerviosismo en el Opus, que es el que controla gran parte de la educación en Navarra.
La libertad educativa va a ser positiva, el que quiera ir a un colegio privado no va a tener ningún problema, pero hay que asegurar que los que van a la publica tenga los mejores medios para poder formarse, no puede quedar ningún niñ@ navarro sin estudiar por falta de recursos de sus padres.
Los padres de toda Navarra van a tener libertad para poder matricular a sus hijos en euskera ó castellano. Es un hito histórico devolver a los padres la libertad que se la había arrebatado UPN.
A partir de ahora quizás se obligue a todos los colegios sean públicos y/o privados a dar una educación sexual certera y real, creo que en muchos colegios se va a terminar eso de que los hijos se tienen cuando Dios quiere.
Seria interesante saber a donde va el dinero de los colegios privados, unos 250 euros de media por alumno, teniendo en cuenta que los profesores los paga el gobierno de Navarra en su totalidad.
Don Hemengo, en este caso la pluma le patina porque se deja llevar por su pasión y no por la razón. El concierto es un instrumento al servicio de la libertad (de enseñanza), porque los padres podemos elegir que nuestros hijos tengan una educación confesional, si bien asuminos que la educación pública tiene que ser aconfesional. Un colegio puede intentar cobrar lo que considere oportuno, y luego ya se verá si existe demanda en el mercado a ese precio. El mercado es otro instrumento al servicio de la libertad (de los consumidores). Por otra parte, el mismo derecho a una instrucción obligatoria y, por tanto, sufragada por los poderes públicos tienen los padres que eligen educación confesional como aconfesional. Lo del coste inexistente de la educación pública vamos a dejarlo. Lo que manifiestan los estudios es que el coste público es superior al privado. Ese miedo a la iniciativa privada y al beneficio son meros prejuicios. La economía de libre mercado (o capitalismo) ha sido el sistema económico más extrordinario para combatir la pobreza y la desigualdad, pero la ideología impide la racionalidad. Por último, respecto de los resultados académicos, me temo que más prejuicios. Hace 50 años, la instrucción pública fue extraordinaria porque se aplicaba mérito y capacidad. Ahora se ha convertido en muy mediocre, porque a las mareras blancas, verde o amarillas les trae al fresco la categoría del servicio público, y lo único que quieren es mantener sus privilegios de casta funcionarial.
Don Ribera, afirma usted unas cosas donde deja patente su más absoluta ignorancia sobre el sistema educativo. El sistema educativo público navarro ha sido precisamente el receptor de enormes y cuantiosas inversiones, empezando por las guarderías, que disponen de unos espacios que ya querría para sí una modesta guardería privada. Se nota que no tien usted ni idea al respecto. Respecto del eusquera, otro lugar común. Precisamente la zonificación es una forma racional de garantizar la libertad sin caer en el derroche. Claro que ya se sobrentiende que a usted el gasto público le da igual, y si hay que financiar una línea D en Cortes para tres niños, no hay problema, o en Petilla de Aragón, el mismo derecho que en Lesaca. Respecto de la enseñanza sexual, según usted la única y verdadera es la suya y además hay que obligarles. El problema de su ideología es que más temprano que tarde siempre sale a relucir lo que verdaderamente piensan: hay que obligar a todos porque mi verdad es una realidad irrefutable. Esto tiene nombre hace muchos años.
Querido teranleto:
1.- La educación debe ser universal no un privilegio para quien pueda pagarlo.
2.- La zonificación es una estrategia política para eliminar el derecho de los padres a elegir.
3.- Por ultimo, imponer la religión en la escuela y en la política es lo que hacen los talibanes musulmanes.
Don Ribera,
La educación ya es universal hace muchos años sin necesidad de que venga usted a reivindicarlo. Su afirmación segunda es de risa. Demuéstrelo. Quién ha impuesto la religión? Dice usted unas cosas que no tienen el más mínimo fundamento.
Querido Teranleto le voy a demostrar como la zonificación es una estrategia política para eliminar el derecho de los padres con un ejemplo:
Ikastola Argia de Fontellas cerca de Tudela, evolución de los alumnos:
– 1984 se inicio con 5 alumnos.
– 1985 se llega a 16 alumnos.
– 1989 se llega a 40 alumnos.
– 1992 se llega a 75 alumnos.
– 1995 se llega a 100 alumnos.
– hoy en dia tiene 250 alumnos.
Se demuestra que cuando los padres tienen opción de dar a sus hijos una enseñanza en euskera muchos optan por ello en todo Navarra.
La estrategia de UPN ha sido la de secuestrar la libertad de los padres, para tratar de frenar el euskera.
Fontellas por los datos que he podido recabar , una población de la Ribera , de la Merindad de Tudela , claramente de denominación romance como indica su nombre. Una zona romanizada , incluso posiblemente celtibera en su primitivo origen , que formó parte del emirato, del califato cordobés y luego de la taifa de mayoritariamente muladíes musulmanes de Zaragoza y de Tudela , de habla romance mayoritaria en principio. Que conquistó el rey de Aragón y de Pamplona Alfonso El Batallador , que incluso con posterioridad tenía una proporción de población mudéjar.
Un lugar donde ni se habla ni se habló vascuence . Como en Tudela y otros muchos sitios de la Ribera . No sé como han podido vivir en la Ribera sin el batúa. Supongo que el que se enseñará en la icastola será el unificado de 1968, .
Bueno ya el sr.La Ribera ha nombrado al Opus , la religión, la educación sexual , los colegios privados, al UPN secuestrador de la libertad de los niños navarros , de sus padres que no podían matricularlos para aprender , acaso el vascuence navarro del Baztán, el de las Cinco Villas etc ¡ no! el batua , y ya poder caminar por el ancho mundo y por España entera lo que no podían hacer sin la neolengua . Lo que se están perdiendo el resto de niños que estudian en español ,¿ cuantos? el problema que van a tener si se les ocurre ir por esos mundos americanos o a Alicante si no saben batúa.
Don Ribera,
De acuerdo, aceptemos sus cifras como ciertas. Para usted son la prueba de que la zonificación impide la libertad de elección, y desde mi punto de vista, sin tener preferencia alguna (a favor o en contra) sólo demuestran qué les asiste todo el derecho a crear un colegio privado y concertar con la Administración educativa la enseñanza. A mi modo de ver, quizás erróneo, no puede pretender usted extender el derecho de elección de la enseñanza en eusquera hasta territorios donde tal lengua nunca tuvo implantación. En tal caso, ya no se trata de derechos, sino de que el resto de ciudadanos nos tenemos que someter a lo que ustedes dictan simplemente porque ustedes quieren que los demás les financiemos sus deseos. Por tanto, a mi juicio, quizás erróneo, la zonificación es un instrumento que preserva la libertad de elección de los padres respecto de la enseñanza con arreglo a una cierta realidad lingüística objetiva, y no con las subjetividades que usted me expone.
Ribera, vaya ruina la del eusquerabatúa, qué gran demanda real había, que en toda la Ribera, la de verdad, no usted, en 5 años juntaban menos de 40 alumnos.
Ahora cuente lo bien que les va a los niños que por boberia de los padres se empeñan en mandarlos a estudiar la neolengua, y cómo salen escopeteados a otros colegios de la zona con un nivel bajísimo, y necesitan refuerzo para equipararse al restonde sus compañeros.
Razón; a 18 metros de mi casa. Ya ve que no me tengo que ir muy lejos…
Información del Diario de Navarra:
Los mejores, en las ikastolas
Como ha ocurrido también otros cursos, los mejores datos los obtienen los alumnos de las ikastolas concertadas. En esta caso, el 90,3% de los escolares logra el título de ESO, frente al 83% de sus compañeros que estudian en institutos públicos en castellano. A medio camino, están los alumnos que estudian en euskera en institutos (el 90,1% se gradúa) y los que los hacen en castellano en colegios concertados (89%).
Frente a las mentiras lo mejor es información.
Y como es bien sabido una media verdad, es la peor de las mentiras.
Y la de las IkaSStrolas es de las mayores, siendo Ribera un artista consumado.
A ver chaval, se comparan manzanas con manzanas, no peras con patatas, siendo todas vegetales pero ni siquiera frutas.
Primero, quita el % de inmigrantes que nunca pisan las Ikastrolas, si eliminas esa parte de población estudiantil que baja la media por distintas razones….¿qué datos saldrían? Y si ya comparamos escuelas concertadas con ikasstrolas pero AMBOS casos, buscando cercanía geográfica, equivalentes ingresos familiares, y número de alumnos similar por aula….¿a que no hay web-os para hacer ese estudio, eh mentirosillos?
Los manipuladores son alérgicos a hacer estudios con una sola variable, no sea que se les vea el plumero.
Los exámenes de selectividad en Navarra han dado los siguientes resultados:
– 82,22% de aprobados en los presentados en castellano.
– 89,50% de aprobados en los presentados en euskera.