Desolvidar: Puigdemont, pasión catalana y sangre andaluza

x

Con extraordinaria frecuencia sucede que el volverse alguien nacionalista, lo vemos continuamente en Navarra donde apenas hay separatista sin apellidos españoles o que su lengua no sea el español, no consiste en defender particularmente su cultura, sus orígenes y sus raíces, sino precisamente en rechazarlos u olvidarlos. Lo mismo o más sucede en Cataluña, como nos recuerda Patxi Mendiburu en este entrada de «Desolvidar», incluyendo al propio Puigdemont.  

x

«La novena provincia» de Andalucía

Casi la mitad del total de los andaluces que salieron de su tierra en la segunda mitad del siglo XX, unos dos millones de personas, se instalaron en Cataluña, a la que se llamó, acaso de forma exagerada, «la novena provincia» de Andalucía. Entre ellos la abuela materna de Puigdemont.

x

El antecedente del fenómeno migratorio está en el éxodo rural a Barcelona vivido en la provincia de Almería entre 1916-20, a causa de la decadencia de la minería (bisabuelo de Puigdemont) y las viñas.

x

El rechazo a los inmigrantes se visualizó en pintadas como «Xarnegos fora!» y el «Aquí termina Cataluña», que se podía ver a la entrada de algunos barrios. Un caso extremo que aparece en algún estudio es el uso del calificativo «trogloditas» para referirse a las personas que vivían en las cuevas próximas a Barcelona, como publicó el periódico Solidaridad Nacional el 7 de septiembre de 1949: «Nos referimos a auténticos trogloditas, o sea gentes que provienen de los poblados subterráneos que abundan en las provincias de Jaén, Murcia y Granada».

x

Sangre andaluza

Carles Puigdemont el impulsor del independentismo catalán tiene sangre andaluza: su abuela de Jaén y sus bisabuelos, mineros de Almería.

 
Fototeca Municipal Sevilla. Archivo Serrano, 1961

x

La hija joven de los almerienses José Ruiz y Joaquina Toledo, Manuela, contrajo matrimonio en Barcelona con el catalán Carles Casamajó Ballart, precisamente el abuelo a quien el presidente debe su nombre de ‘Carles’, según él mismo ha confesado.

x

Manuela murió muy joven, en 1939, con tan solo 34 años. Se cree que fue de tuberculosis. De las tres hijas que tuvo, dos también se vieron arrastradas por esa cruel enfermedad. Sobrevivió Núria Casamajó Ruiz, la madre de Puigdemont, aunque solo tenía cuatro años cuando se quedó huérfana.

x

El marido de Manuela, Carles Casamajó, huyó a Francia el mismo año de fallecimiento de ella, dejando en manos de un familiar a la única descendiente que sobrevivía, Núria. El yerno del matrimonio almeriense Ruiz-Toledo pasó por varios campos de refugiados y murió en 1943.

x

Núria se casó con Xavier Puigdemont y vive todavía.

x

El vídeo de Sinfiltros

https://www.youtube.com/watch?v=-aawNooFucc

x

Sinfiltros ha viajado hasta el pueblo de La Carolina, en la provincia de Jaén, donde nació Manuela, la abuela de Carles Puigdemont. Allí visitan el ayuntamiento donde les informan que en una visita de varios alcaldes a 1200 emigrantes andaluces que viven en la localidad catalana de Valls, le hacen entrega al líder del gobierno catalán de la partida de nacimiento de su abuela, Manuela Ruiz Toledo, hija de Juan Ruiz Valdivia, natural de Dalías ( Almería) y por consiguiente bisabuelo del presidente catalán. Al encuentro acudieron cuatro alcaldes jienenses que han dado fe de ello.

x

Quiero agradecer a mi amigo Alfredo I. el material que me ha enviado para hacer esta entrada.

Patxi Mendiburu.

Compartir este artículo

Un comentario

  1. bueno lo que le pasa a Puigdemont…, es como a los koldos MARTINEEEEEEEEEZ….., bakarchos RUIIIIIIIIIIIIIIIIIZ….., chenchos JIMENEEEEEEZ……., mayorgas RAMIREEEEEZ….., uxues BARCOOOOOOOS…. etc etc… que ODIAN sus ORIGENES jajajajaja….., en fin, que TRISTE tiene que ser que en vez de llevar ORGULLOSOS SUS ORIGENES los intenten esconder para que NADIE SE ENTERE de sus ORIGENES ufff…., que VERGUENZA tienen que pasar sus padres (y resto de antepasados) al ver como OCULTAN SUS ORIGENES con tal de parecer VASCOS o CATALANES.

  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.
Logo_Positivo.webp
Logo_Positivo.webp

Suscríbete a nuestro boletín