Desastre recaudatorio en Navarra: la recaudación por IVA cae un 10,39% interanual

El mejor plan de estímulo a la economía es bajar impuestos. No subiéndolos al menos no se envenena al paciente. Subir los impuestos brutalmente como se ha hecho es hacer casi imposible la reactivación de la economía. Sin reactivación económica no hay aumento de la recaudación. Sin aumento de la recaudación no podemos mantener el gasto. La idea de que subiendo impuestos se puede mantener el gasto y evitar recortes vuelve a demostrarse que está equivocada. Por si hacía falta una nueva prueba, el Gobierno de Navarra acaba de publicar los últimos datos de recaudación correspondientes al mes de agosto. El IRPF se estanca, el IVA se desploma y atención también al colapso por gasolina y gasoil. Para el manual de la crisis: impuesto que subes, recaudación que te cargas:

Hay personas que forman cadenas humanas en las calles para manifestarse en contra de los recortes, tal vez deberían valorar si están dispuestas a seguir pagando más y más impuestos. No sólo es que se trata de una alternativa dolorosa e injusta, es que además no funciona: los datos están a la vista.

http://www.navarra.es/NR/rdonlyres/59B278BC-63C9-48ED-B669-1990C31E7845/231476/Informeingresosagosto2012.pdf

El IBA por el IVA

¿Por qué cae la recaudación a pesar de subir el IVA? En realidad, la recaudación no baja a pesar de subir el IVA sino precisamente por subirlo. Nievés Ciprés lo ha explicado ingeniosamente en twitter al decir que la gente ha cambiado el IVA por el IBA: iba al restaurante, iba a comprar ropa, iba a llenar el depósito, iba a hacer reformas, iba a facturar, iba a trabajar… Efectivamente, cuando sube el IVA también sube el IBA.

Compartir este artículo

19 respuestas

  1. Lo concreto, Dña. Chon, es que España está como un solar en lo económico, en lo político, en lo moral y en alguna cosa más. Digo yo que algo de culpa tendrá el sistema partitocrático que se ha adoptado y que, a la vista está, ha fracasado estrepitosamente como lo hizo el comunismo allá donde fue implantado. Algo de culpa tendrá la «casta» política cuando cada vez hay más gente que la percibe como parte del problema.

    No creo que Rosa Díez ni ninguna otra persona de la «casta» se pronuncie de esta manera. Despójense de ese exceso de poder y dejen al ciudadano decidir por sí mismo y organizar su vida, déjenle elegir, denle libertad.

    Otra cosa, Dña. Chon, hace tiempo que no leo en la prensa aquellos deliciosos artículos y comentarios suyos llenos de agudeza y picante hacia la «sinestra via». Como diría Mourinho ¿por qué?.

  2. ¿»Despójense»?, ¿»dejen»? ¿»denle»? ¿Por qué se dirige a mí en esos términos de responsabilidad, clarete? Me da que me tiene mal ubicada.

    ¿Hace tiempo que no me lee? ¿24 días es mucho tiempo? 😉

  3. Perdone Vd. si la tengo desubicada en el espacio político actual, en el ideológico ahí sigue.

    Siento mucho no haber leído su último artículo. Cosas del verano y las vacaciones.

    Un placer charlar con Vd., de verdad.

  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.

Suscríbete a nuestro boletín