Davalor parece vivir en un perpetuo problema de financiación. Para algunos observadores, incluso, el negocio de Davalor consiste más en la captación de fondos que en la venta de máquinas de diagnóstico para los problemas de la vista. No en vano, Davalor lleva desde 2010 captando fondos, lo que ya la convierte en una sociedad algo más madurita que una start up, y todavía no ha vendido una sóla máquina, que se sepa. En el verano se nos dijo que había un grupo industrial chino dispuesto a invertir 17 millones de euros, pero esa inversión no se produjo. Las últimas noticias, de este mismo fin de semana, son que Davalor necesita con cierta urgencia 6 millones de euros, que el plan de negocio que presentó Davalor al Gobierno para conseguir el primer millón no se ha cumplido, que Sodena no ve claro seguir inyectando dinero y que en el Gobierno de Navarra hay preocupación por la viabilidad financiera de la empresa, según publica Diario de Navarra.
Sodena, otra vez
Si una sociedad pública se dedica a prestar a quien no prestan los bancos, y la experiencia demuestra que son los bancos quienes aciertan al no prestar a proyectos que luego resultan ser inviables, y no la sociedad pública quien acierta apostando por empresas viables desechadas por los bancos, entonces hay que preguntarse si tiene sentido mantener esas sociedades publicas habiendo bancos. Hay que recordar que Sodena tiene en su historial algunas de las inversiones más inverosímiles que se recuerdan, como una colección de coches clásicos malvendida con pérdidas hace un par de años.
La responsabilidad de Ayerdi
Pero si discutible es la propia existencia de Sodena, no digamos ya que se realice una inversión irregular, “atípica” según el propio consejero, saltándose el protocolo establecido, evitándose el procedimiento que intenta minimizar la posibilidad de que se malinvierta el dinero del contribuyente. Si todo eso se hace a iniciativa del consejero de economía y la apuesta personal del consejero sale mal, la consecuencia lógica y normal sería la dimisión inmediata del consejero.
5 respuestas
Debe dimitir aunque salga adelante. Esa ayuda fue para una empresa concreta saltándose todos los protocolos. Investiguen a todos los accionistas y en qué se están gastando esos dineros, y que cuando se llegue a la puerta del batzoki, que no le entre canguelo y le tiemblen las piernas a la justicia, que entren a saco y comiencen las detenciones, de una puñetera vez, que se detenga a los jelkides detrás de toda esta financiación perpetua de empresas de miembros del partido, acabemos con todas las CEGASAS que en Navarra y PV hay.
Pues tienen 2 formas muy efectivas de conseguir fondos: 1) Se crea por fin una banca pública, se dota de capital saqueándonos con impuestos y se inyecta en Davalor; y 2) el Mentizias les hace todos los días publicidad «institucional» gratuita (aunque, bien mirado, «pa» cuatro que lo leen …)
Lo que ha hecho Ayerdi, favorecer con mucho dinero público a un particular a base de dedazo tiene un nombre y está en el código.
Ayerdi tiene que dimitir, pero no solo por esto, sino por incompetente
El Gobierno en general es un desastre. A mí me alucina que permanezcan en el ejecutivo Mendoza o Beaumont. También es de psiquiátrico que Bildu, como partido político, tenga consejerías. Si no estoy equivocado, la de Agricultura, ¿no? Pues eso.