Es evidente que todos y cada uno de nosotros, con nuestro dinero, financiamos múltiples asuntos que no pagaríamos de nuestro bolsillo si sólo dependiera de nosotros: abortos, películas, embajadas autonómicas, clubes de fútbol, partidos y sindicatos, televisiones públicas, o asociaciones y fundaciones de todo tipo (desde la Fundación Pablo Iglesias, pasando por FAES, hasta la Fundación Sabino Arana). Ante esta situación, resulta legítimo cuestionarse el sentido de la financiación pública a todo tipo de instituciones que deberían autofinanciarse. Pero si bien parece lógico plantearse la financiación a todas o ninguna por razones económicas, mucho menos coherente parece plantearse financiar o no financiar a una institución, y sólo a ésa, como hicieron los convocantes de la manifestación contra el Papa, por puro sectarismo.
De mi dinero, al Papa cero
La manifestación que ayer convocaron algunas organizaciones bajo el lema “De mi dinero, al Papa cero”, es una buena muestra de ello. Una de las organizaciones convocantes, por poner un ejemplo, fue Europa Laica, que ha recibido por medio de la Fundación Pluralismo y Convivencia (dependiente del Ministerio de Justicia) subvenciones por valor de 2.500 euros en 2010 y 2.000 euros en 2011. El final de la manifestación, carga policial incluida, por lo demás poco tuvo que ver con el pluralismo y la convivencia. En cualquier caso, no parece demasiado coherente que quien se manifieste bajo el lema “de mi dinero, al Papa cero” resulte que él mismo se esté financiando con nuestro dinero.
Diario de Noticias admite que el viaje del Papa puede tener coste cero para las arcas públicas
Pocas personas desconocerán a estas alturas que la visita de cientos de miles de turistas, sea cual sea el motivo de su visita, genera una rentabilidad notable. Es más, de hecho hasta así lo reconoce ya editorialmente Joseba Santamaría, director del Diario de Noticias, admitiendo que “quizá incluso sea posible que las jornadas y el viaje de Ratzinger no supongan coste alguno a las arcas públicas”. Quienes se oponen a la visita del Papa alegando razones económicas se quedan, por consiguiente, sin el apoyo en este apartado del director del Noticias.
Lo feo, junto a lo bonito, se ve aún más feo
El fuerte contraste entre la colorida multitud de alegres peregrinos recibiendo al Papa y la oscura presencia de algunos centenares de laicistas intolerantes protagonizando incidentes permite, por lo demás, elaborar una reflexión en el sentido de que lo feo destaca más su fealdad y es más difícil disimularla al colocarla junto algo bello.
4 respuestas
Aunque tarde hemos abierto esta noticia para poder ser comentada. Saludos.
Yo tengo un eslogan mejor.
De mi dinero
al Zapatero
cero cero y cero.
¿A que sí?
Y Pepiño lo ratifica
Igualmente, esa fundación financia la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (3000€ en 2010 y 2000€ en 2011). La FELGTB cuenta con el apoyo de Redes Cristianas (una “organización cristiana alternativa”, sic) en la campaña de la renta para que no se marque la casilla «Iglesia Católica». Integran Redes cristiana unas «personas mayores con pasado».