Datos políticamente correctos y políticamente incorrectos del paro

 .

Ayer se hicieron público los datos de la EPA del último trimestre del año pasado.

Por lo que respecta a Navarra, estos son los datos más significativos y los más debatidos:

1)      El número de parados baja en Navarra entre 2012 y 2013 en 2.500 personas

2)      El número de ocupados también baja en 6.500 personas

Salta a la vista que los datos proporcionan munición al gobierno y a la oposición.

Al gobierno, que puede presumir de que hay menos personas en paro.

A la oposición, que puede decir que aunque hay menos parados también hay menos parados trabajando.

¿Cómo se explica esta aparente paradoja?

Diario de Noticias trataba ayer de explicarlo mediante un artículo estelar de Jorge Nagore, titulado “En picado”, en el que se aseguraba que si hay menos parados y menos ocupados es por todas esas personas que “han desistido de buscar trabajo y por tanto no cuentan como parados, sino como inactivos”. Según el articulista del Noticias, “a los que ni trabajan ni buscan la EPA les llama inactivos”.

Pues bien, lo cierto es que si ese argumento no se puede usar en algún caso es precisamente en el de la EPA, que se basa en una encuesta estándar en todos los países europeos e incluye a todas esas personas que excluye el llamado “paro registrado”, medición que seguramente Nagore confunde con la EPA. Obviamente la credibilidad de todo el artículo se resiente bastante de semejante confusión inicial.

Por otro lado, no hace falta retroceder más que hasta el segundo trimestre del 2012 para verificar que en aquel momento había más parados que en el cuarto trimestre y también menos ocupados. Es decir, que objetivamente algo hemos mejorado.

Así pues, para satisfacción del Gobierno de Navarra, es posible mostrar ahora mismo este gráfico, mejorando los datos nacionales y algunos forales pasados:

 paroepa413

No obstante, sí es verdad que hay un análisis por hacer ante el hecho de que, pese a bajar el paro, haya menos ocupados. Además, de momento no habíamos empezado a ser políticamente incorrectos.

Al margen del Diario de Noticias, los análisis de progreso de las últimas horas incluyen como novedad introducir el concepto de la inmigración en la ecuación entre ocupados y parados. Es decir, la idea de que si hay menos parados pero también menos ocupados es porque no se han creado puestos de trabajo, sino que muchas personas en paro han emigrado. Tanto españoles que han salido a buscar fortuna al extranjero como inmigrantes que han regresado a sus países de origen o han buscado otros prados.

Esto sí es cierto que está pasando.

En todo caso se trata de una novedad muy importante porque acaso por primera vez el pensamiento de progreso reconoce que la inmigración y la emigración juegan un papel importante en nuestros niveles de paro.

Lo que pasa es que esto presupone la existencia de un reverso tenebroso que hasta ahora el pensamiento de progreso siempre había negado.

Si ahora nos dicen que el paro baja porque se han ido muchos extranjeros, ¿por qué cuando venían no nos advertían de que subía?

Tal vez porque, cuando crecíamos, el paro bajaba aunque subiera la inmigración. ¿Pero por qué a la izquierda no le llamaba la atención que, incluso cuando crecíamos, nuestra tasa de paro era el doble que la de nuestros vecinos y tenía dos dígitos? Que tuviéramos que asimilar en unos pocos años las tasas de inmigración que otros países más ricos habían absorbido en décadas, obviamente tenía consecuencias. Y más que iba a tener cuando el ciclo económico se diera la vuelta.

Entonces, ¿el dato de paro es bueno o malo? El dato es bueno, porque con menos ocupados hemos tenido más paro y porque si decimos que es malo que el paro baje cuando sube la emigración, tendríamos que decir que es bueno que suba el paro cuando sube la inmigración, lo cual es bastante absurdo.

El mundo nacionalista, por ejemplo, a menudo presume de que la tasa de paro en la CAV es la más baja de España, aunque sea apenas un 1% menor que en Navarra, una diferencia insignificante cuando aquí, desde su punto de vista, se supone que existe el peor gobierno posible de la Galaxia. No lo haremos entonces tan mal, nos espetan, aunque el argumento puede ser de ida y vuelta. El hecho, sin embargo, es que también existe una diferencia bastante significativa en cuanto a la inmigración respecto a la CAV y Navarra o el resto de España.

En concreto, el porcentaje de extranjeros en Navarra es del 10,5% frente al 6,7% de la CAV. O lo que es lo mismo: si en Navarra hubiera la misma proporción de extranjeros que en la CAV, habría casi 25.000 inmigrantes menos, para muchos de los cuales hay que crear un puesto de trabajo, o bien ocupan un puesto de trabajo que podría ocupar un español, enviándolo al paro. La ecuación es sencilla: si donde hay 100.000 trabajadores y 90.000 puestos de trabajo llegan 10.000 trabajadores más, la tasa de paro se duplica. Es decir, que si en Navarra hubiera el mismo porcentaje de extranjeros que en la CAV, con toda probabilidad nuestra tasa de para sería menor que la suya y esto explica en buena medida el «milagro» vasco.

El siguiente cuadro refleja todo lo anterior y aporta en general bastante información sobre la llegada masiva de inmigrantes a España en los últimos años, con todo lo bueno que puede tener… pero también con lo malo.

inmi

Alguien podría decir que los trabajos que venían a hacer los inmigrantes eran los que no querían hacer los españoles, aunque eso resulta algo dudoso en un país en el que la tasa de paro en los últimos 30 años  no ha bajado de dos dígitos (excepto 2005 -9.2- 2006 -8.5- 2007 -8.3-) en  En realidad, si había trabajos que los españoles no querían hacer, la alternativa a importar mano de obra barata hubiera sido subir los sueldos hasta que los españoles quisieran hacerlos. La misma izquierda que ahora se da cuenta de que los movimientos migratorios influyen en el paro nos decía entonces que, por el contrario, importar mano de obra barata era algo mucho más progresista y conveniente que subir los salarios, aunque seguramente nunca entendió este corolario. Ahora esa izquierda se queja del paro, de la falta de recursos para financiar el universal estado del bienestar y del nivel de los sueldos.

Digamos de todos modos para terminar que los inmigrantes no tienen culpa de nada y que, si en algún momento vinieron más de los que podíamos absorber, la culpa es de algunos beatíficos e insustanciales eslóganes de progreso.

Compartir este artículo

24 respuestas

  1. Por fin veo que se empieza a despejar el grano no la paja y se ponen sobre la mesa todas las cartas; en el paro influye la emigración, y éramos pocos-muy pocos- los que poníamos el acento en que la baja tasa de paro del PV tenía su pequeña trampilla….que al Euskoparaíso en la Tierra parace que hay poca emigración quiere ir, lo cual es muy raro, ya que el nivel alto de sueldo es un fortísimo factor de atracción. …Si yo pongo rica miel, y acuden pocas abejas al panal…igual es que tengo el panal lleno de abertzaloides y no me dan garantía de futuro.

  2. Si baja el número de ocupados quiere decir que se sigue destruyendo empleo y que cada vez hay menos personas que cotizan a la SS SS. No crea que sea ninguna buena noticia.
    En cuanto a la baja del número de parados ¿cuantos parados ya no lo son porque se han jubilado?.

  3. Si leen los resultados de la EPA verán que los datos no son nada positivos. Es posible que para algunos esté mejorando la economía pero para la mayoría de la población esto va cada vez peor.

  4. ¿Alguien se ha parado a pensar que detrás de cada número hay una vida?
    Ayer en el informativo de RNE hablaban de parados que no tienen ganas de trabajar. A mí se me vinieron a la cabeza, por contra, la cantidad de gente que acude a su puesto sin ganas de trabajar.
    Esto va a ser como las temperaturas: no importa lo que marque el termómetro sino la sensación térmica.
    La realidad ha muerto. ¡Viva Hegel!

  5. Desde luego que en Mentinotizias siempre se encuentra el titular que busca herir,la negatividad manipulada,el odio insano,la búsqueda del linchamiento,herir la moral de los que la tienen.Todo contra Navarra,el cuanto peor mejor,pero es curioso cuando vayan a Bilbao,como cambian los titulares,la noche ( Navarra ) y el día ( vascongadas) canta más que la ARTETA de gira.Quizas por ello es un periodicucho que como dice Navarrensis,ya ni en las tahonas se coge.La gente ya no lee la prensa y tienen la culpa ese odio y negatividad que rezuma el Mentinotizias.

  6. ¿Qué habría que decir sobre el de Cordovilla, navarrisimo?. Cosas que dijo sobre el correo era totalmente falso. Eso si que tiene delito.
    Sobre el paro, habría también que tener en cuenta que la CAV ocupa 7234 km cuadrados y tiene 2.193.093 habitantes. Navarra tiene 10391 kilometros cuadrados y 644.477 habitantes. Podríamos decir que lo lógico es que Navarra tuviera el pleno empleo visto que en menos espacio o territorio, la CAV genera más trabajo y tiene menos paro que Navarra.
    Recaudación, tenemos los datos de Navarra en 2013. Un 2,4% menos que en 2012 contando los 200 millones recibidos de ajustes de IVA con el estado. En Gipuzkoa, se ha subido un 3,4% (115 millones de euros más) y sin contar los ajustes del estado y deudas del estado con Gipuzkoa que ascienden a 100 millones de euros más. Estos son los datos y la realidad.

  7. Debe ser que el digital del Diario Vasco cuando lo abres tu cambian las cifras,no voy a caer en meter enlaces a diestro y siniestro.Los lectores de NC y el Sr Director son lo suficientemente listos,más que tu y que yo,para saber quien miente.Un saludo J3.Buen fin de semana.

  8. Ya metí yo ayer el enlace, navarrisimo, y que cada cual juzgue. 3,2% más de recaudación que en 2012, 1,1% menos de lo previsto que se compensa al alza con los 59 millones de euros que ha dejado de recibir Gipuzkoa por parte del estado en devoluciones de IVA y los 57. Con esos 57 millones, la subida de recaudación hubiera sido de casi el 5% respecto a 2012.
    Como navarrisimo no se atreve a meter los enlaces los vuelvo a meter y vemos
    http://www.diariovasco.com/20140123/economia/recaudacion-aumento-2013-gipuzkoa-201401231615.html
    Se puede ver la nota oficial Hacienda Gipuzkoa.
    Navarrisimo: «ahora mismo te podría poner dos de lo mal que ha ido en Guipúzcoa la recaudación y las exportaciones».
    Recaudar casi un 5% no creo que este mal pero bueno si tú lo crees así, no creo que puedas dormir tranquilo bajando Navarra en recaudación, ¿no?.

  9. navarrisimo, que razón tienes, el que ya casi no es leído ni en las tahonas es como un caballo de Troya instalado en Navarra. Pero estemos tranquilos, la gente no es tonta y huye de él como de un tsunami, cada día es menos leído y, en las cafeterías el otro le da hasta en el carnet de identidad. Es lo que tiene el publicar todos los días machaconamente titulares negativos sobre Navarra y achacar continuamente todos los males a UPN. Hunden la moral al más optimista, y deprimen al pesimista. Pobre querida Navarra, me hiere que se le haga de menos.

    Yo observo que es leído mayoritariamente por burrutus que únicamente desean leer titulares negativos sobre nuestra querida Navarra. Estos aunque haga un día tórrido de 50 grados, si les publican que está nevando y que todas las carreteras están cortadas por la nieve (por culpa de los de siempre….), van y se lo creen aunque con sus propios ojos comprueben que no es cierto y que hasta el asfalto se derrite.

    ¿Terminará siendo los domingos obsequiado a los clientes con la compra de algún producto?

  10. Javier3, en tu periodiquillo del alma hoy en su portada dedican un minúsculo espacio a la noticia de que la mancomunidad quiere cobrar una tasa por vivienda para el transporte urbano. Claro, es un titular minúsculo porque en el está también implicado tu querido GEROA BAI, del que no hacen ni mención en dicho titular minúsculo de la portada.
    Si llega a ser únicamente UPN quien propondría esa tasa, el titular hubiera sido catastrófico y hubiera ocupado toda la portada, y para no variar despotricando de UPN. Lees lo que eres.

  11. Javier3, en mi anterior comentario puse Geroa Bai, huy me equivoqué, es Nabai. Como son hermanicos gemelos, tanto monta monta tanto, Geroa Bai como Nabai.

  12. Curioso el dato del IVA en la recaudación de Navarra. Hasta septiembre, se habían recaudado 426 millones de euros y resulta que en todo el año nos dicen que son 919 millones de euros. Parte de esta diferencia de 493 millones es por los 200 millones que ha devuelto por adelantado el estado pero resulta muy curioso y sorprendente que de enero a septiembre se recaude 426 millones y sólo los 3 últimos meses 293 millones. ¿Algún ejercicio de ingeniería contable?
    Por otra parte, pese al adelanto del IVA por parte del estado, se sigue recaudando una cantidad menor al año pasado mientras que por ejemplo Gipuzkoa ha recaudado un 6% más de IVA en 2013 respecto a 2012.
    Muy preocupantes los datos de recaudación en Navarra.

  13. En el Impuesto sobre el Patrimonio, ese que tanto disgusta a UPN y PP, se ha recaudado un 28% más respecto al año pasado.

  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.
Logo_Positivo.webp
Logo_Positivo.webp

Suscríbete a nuestro boletín