Interesante artículo de Marc Garrigasait en Cotizalia en el que, buscando el origen de nuestros males actuales y el principio de la burbuja, nos propone a los lectores la siguiente gráfica.
Como pueden ustedes ver, la imagen refleja la evolución de la deuda estadounidense en relación al PIB desde comienzos del siglo XX. ¿Hay alguna circunstancia que explique esta evolución que se dispara en los años 20 y sobre todo desde mediados de los 70? Pues resulta que sí y es la eliminación del patrón oro. El patrón oro se abandonó tras la Primera Guerra Mundial por la necesidad de los estados de imprimir enormes cantidades de dinero fiduciario para pagar los gastos de la guerra sin ningún respaldo en las reservas de oro. El patrón oro volvió a reimplantar en 1944 tras la Conferencia de Bretton Woods, pero volvió a abandonarse definitivamente en 1971. Si vuelven a echarle un vistazo, todos estos datos aportan una nueva y sorprendente luz a la gráfica que han visto.
2 respuestas
El profesor Huerta de Soto ha explicado muy bien (http://www.youtube.com/watch?v=p4rlTUuTWZY) desde finales de los años 1990 la crisis que se nos avecinaba. Como máximo representante hoy en día de la Escuela Austríaca o de Viena de Economía, el catedrático español Huerta de Soto conoce muy bien cómo la expansión monetaria vía concesión agresiva de créditos ha generado los ciclos económicos, como la recesión que ahora sufrimos tras un dañino boom y burbuja de al menos 15 años. Ver «España; una economía asfiaxiada» http://www.lebrelblanco.com/articulos/
El gráfico es lúcido, en efecto, y lo del patrón oro, cierto certísimo. Pero la burbuja no comenzó (ni en el gráfico comienza) en 1971, sino ya avanzados los setenta. Hay, pues, más factores: quizás, ante todo, la presión de muchos gobernantes occidentales -incluidos los españoles (liderados en esto por Solchaga, si mal no recuerdo)- para que los financieros abaratasen el crédito y fomentasen el consumo (con ganancias para ellos, claro es), al mismo tiempo en que, en España, ellos mismos -los gobernantes- colonizaban las cajas de ahorro.
En la base de todo, hay un factor capital que nos afecta a casi todos: el dichoso -y clarísimo- consumismo.
La responsabilidad tiene, por tanto, cuatro grupos principales: uno, el de los políticos que hicieron eso; otro, el de los financieros que idem; el tercero, el de los inversores que fiaron los dineros a ciegas con tal que los gestores financieros les reportaran ganancias; el cuarto, todos los que hemos entrado al trapo de consumir y consumir.