Amaiur ha reclamado en el Congreso que el gobierno modifique el real-decreto de 23 de julio de 1977 por el que se aprueba el distintivo de la Casa Real. A juicio de Bildu, ese decreto incluye en el escudo “símbolos franquistas consecuencia directa de que éstos fueron los oficiales de la dictadura franquista” y que, por consiguiente, vulneran la vigente Ley de Memoria Histórica. Amaiur exige, por tanto, su retirada.
En realidad, Amaiur se remite hasta el Decreto número 814, de 22 de abril de 1971, el cual establece los elementos del escudo real del entonces príncipe Juan Carlos. En aquel decreto efectivamente se explica la inclusión del yugo y las flechas o de la Cruz de Borgoña “como símbolos del Movimiento Nacional”.
Por otro lado, un decreto del 21 de enero del 77 redefine sutilmente los símbolos de España y la Casa Real de forma que en esta ocasión, aunque se conservan el yugo y las flechas, su origen se desvincula del Movimiento Nacional y se remite a los Reyes Católicos estableciendo en el escudo “un yugo de gules, en su posición natural, con cinta de los mismo, formando la incial de Fernando, y a la izquierda un haz con cinco flechas, de gules, con puntas hacia abajo y cinta de lo mismo formando la inicial de Isabel ”. Desaparece toda alusión referida al Movimiento Nacional en cuanto a la Cruz de Borgoña.
Al margen de la polémica de si la inclusión de estos símbolos pretende simbolizar o no al Movimiento Nacional, el hecho objetivo es que aunque el yugo y las flechas efectivamente suelen identificarse con La Falange o la Cruz de Borgoña con los carlistas o los requetés, se trata de símbolos muy anteriores cuyo origen se remonta de hecho a la época de los Reyes Católicos y Felipe el Hermoso. No son símbolos que el carlismo o el franquismo inventan, como el PNV la ikurriña, sino que se trata de símbolos históricos anteriores que el carlismo o el franquismo simplemente utilizan.
En el caso del yugo y las flechas, se trata de un par de símbolos que nos remiten hasta los Reyes Católicos. El yugo con el nudo gordiano de Fernando cortado con el lema “tanto monta” y el haz de flechas de Isabel. A su vez, la inicial de cada uno de estos símbolos “F” e “Y” era un guiño entre los consortes puesto que se correspondía con las iniciales de sus propios nombres (Fernando e Ysabel).
El escudo con el águila, el yugo y las flechas se puede encontrar representado en múltiples elementos, desde monedas de la época hasta la fachada del Museo de Salamanca, atacada hace unos años precisamente por algún radical, a la par que ignorante, que pensó que el antiguo escudo de los Reyes Católicos que allí aparece era una secuela del franquismo.
Por su parte, la Cruz de Borgoña es un símbolo que representa el martirio de San Andrés y nos remite a los principios del siglo XVI y a Felipe el Hermoso. Poco después, Felipe II convirtió la Cruz de Borgoña sobre fondo amarillo, aunque también se usaba sobre fondo blanco, en la bandera de las tropas imperiales. La bandera con la Cruz de Borgoña se convirtió de hecho en la bandera imperial, aquella que ondeaba en todas las fortalezas a lo largo de aquella España que se extendía desde América a las Filipinas en la que no se ponía el sol.
La pregunta es si por el hecho de que el nazismo usara la esvástica como símbolo del partido ahora hay que borrar todos los escudos con un lauburu o no se puede utilizar ninguno nuevo con este elemento, si la ETA-Batasuna ha contaminado para siempre símbolos como la ikurriña o el Arrano Beltza o si el franquismo quema para la eternidad el uso de símbolos que eran muy anteriores al franquismo, independientes del franquismo y que el franquismo simplemente se limitó a utilizarlos.
8 respuestas
El sentar a gentes con semejante nivel no solo político, sino cultural, en los parlamentos y demás foros ciudadanos es lo que hace a estos parecerse tanto a un zoológico. Eso es la política española: Una sentina de barco donde no esta mas que la hez. El nacionalismo radical vasco se nutre además de un sector de la población en el que esa carencia es virtud. A principios de los años 80 mi padre estuvo destinado en Tolosa, en un instituto. Había muchos chavales batasunos, otros de caserío y muchos de las dos cosas. Hablaban con frecuencia de política. En torno al instituto estaban las vías del tren.
Mi padre le preguntó a uno «Si os dan la independencia ¿Qué vais a exportar». y un cashero le contesto «¡¿Es que no ves los trenes de naranjas?!»
Está claro que Bildu-Amaiur, o sea, la ETA con otros nombres, porque no son capaces estos de la mal llamada izquierda aberchándal de quitarse el YUGO de la banda terrorista, se dirigen a un electorado falto de formación básica, lo peorcito de cada casa, no son FLECHAS precisamente.
Hace años, un amigo se fue de intercambio a Alemania, y a mi me tocó sacar a pasear al chaval que venía a aprender español. En un bar de Lo Viejo en Pamplona va y me suelta, mezcla de alemán e inglés, que estaba alucinado de los nazis que había allá. Que en Alemania no había tanto nazi, y que nunca se chuleaban tanto como en España, y que si no nos daba vergüenza y tal…
Me doy la vuelta y le pregunto dónde veía tanto nazi, que a mi se me escapaban. Y va y me señala con movimientos de cabeza a todos y cada uno de los grupitos de aberchándales que berreaban por la zona.
Cuánta razón tenía, que hayan de venir de fuera a darnos cuenta de lo que hay, no tiene precio: esos moluscos con patas, en Alemania, estarían con el brazo en alto gritando contra judíos y negros, a los que culpabilizarían de su propia falta de cerebro.
Aquí a los lamelibranquios los hacemos concejales y hasta diputados forales. Chulos que somos.
Estaré equivocado, pero no creo que Bildu-Amaiur haya reclamado en el Parlamento que se retiren el yugo y las flechas: no es un asunto que compete al Parlamento de Navarra (y no estamos para perder el tiempo); es un asunto en que otros erraron y fueron corregidos (en Bildu Amaiur ¿? habrá gente más o menos inteligente como en todas partes, pero tan ignorantes parece difícil); les importaría un bledo el escudeto real; por último, en el Parlamento foral hay un grupo denominado Bildu Nafarroa (portavoz: Ruiz), pero en la web del Parlamento no se cita Bildu-Amaiur de ahí posiblemente mi error – incredulidad inicial.
Cuanto sarpullido causa la Gloria de nuestra querida Patria madre,España,en las pieles de estos analfabetos burrutus BATASUNOS,pero claro,¿quien les ha educado? Pues el greñas del boicot a nuestro querido Riau Riau de BALEZTENA,profesor o ex profesor del San Miguel de Alsasua,Mikel Aingeru Auza Macuso,o el profesor de Lecaroz,Eneko Yurramendi,que daba cobijo al comando Urbasa,entre los que andaba el asesino de Casanova y Caballero,el tal Viedma.O ese profesor de Urdax,el tal Fermín que anda escapado de Berriozar y que intenta formar comando asesino,o aquel de la ikastrola Amayur,Gorca Loren Lafourcade,que después del olenchero en la ikastrola,dejo 50 kilos de explosivo en Madrid. O Ainara Echeverría del San Miguel de Santesteban,detenida con unos papeles de ETA.Por eso de Historia de España están fatal,porque el modelo D,MIENTE Y MANIPULA Y OBVIA.Solo les enseñan los cuenticos de Arana,Otegui,etc Navarra despierta! Ah por cierto,si los BATASUNOS,y ya lo vimos el sábado en Pamplona,están como locos para que sólo vayan a votar los suyos,( y estos son los que no creen en la democracia Española) hagan un esfuerzo y crean en los partidos proEspañoles y Europeos,QUE LOS HAY,y VOTEN,ahora con más ganas por culpa de BatasunaBildu……
Ysabel y Fernando, el espíritu impera, moriremos besando la sagrada bandera…
Como muy bien dice Navarra Confidencial, el yugo y las flechas eran los símbolos utilizados por los Reyes Católicos , como el lema Tanto Monta, creado o sugerido al rey Fernando por el andaluz Antonio de Nebrija( Martínez de Cala y Jaraba), al que también se le han atribuido aquellos primeros símbolos. Por cierto , además de reyes , ambos Fernando e Isabel eran señores de Vizcaya y de Molina vinculados al Rey de Castilla y luego al de España. Siendo el apoyo de Molina y Vizcaya, fidelísimos sus habitantes, de forma total a la reina Isabel en la guerra civil de Castilla , con la intervención del Reino de Portugal a favor del bando de Juana La Beltraneja .
No creo que se intente que los andaluces de Ronda hagan desaparecer de su escudo el yugo y las flechas. Fue otorgado por el Rey Fernando el Católico en el siglo XV. O a los de la muy noble y leal ciudad de Guadix o a los de “ La primera en el peligro de la Libertad, la muy Noble, muy Leal, muy Hospitalaria, muy Benéfica y siempre Denodada Ciudad de Málaga» o a los de la ciudad de Marbella o de la villa de realengo de Setenil ( sólo el yugo)entre otros ejemplos de escudos que los ostentan . Nada tienen que ver esos escudos de Andalucía con el franquismo. A ese paso las armas de Castilla y León , los castillos y leones reales de Sevilla, de Córdoba , de Almería o de Jerez o de Puerto Real , de Cartagena o de Murcia y de muchas ciudades españolas no me extrañaría que por ignorantes se llegara a creer que son símbolos del franquismo, porque formaban parte del escudo vigente durante esa época.
Si algunos se dieran una vuelta por el Caribe, sin visita a Cuba, se sorprenderían como es el escudo de Puerto Rico. Hoy Estado libre asociado de EE.UU. Me parece que también deberían ver ya de paso el de la ciudad de Panamá. Si no son de viajar pues leer un poco.
Los separatistas deberían ya no estudiar , que se necesita un cierto sosiego intelectual, sino simplemente leer de pasada la historia de España. Creo que incluso bastaría simplemente dentro de ella que se limitaran a estudiar la relativa a las Vascongadas o la del Reino de Navarra. La auténtica y real , porque visto el tratamiento que se le ha querido dar a Don Tomas de Zumalacarregui e Imaz o como fue la historia de la formación del Reino de Navarra o la incorporación del mismo a la Corona de Castilla , o aquello de los cañones del escudo guipuzcoano, o la trayectoria los batallones de gudaris de Aguirre , o ahora todos allí “ nabarros” etc , les haría mucha falta y dejarían de hacer cierto ridiculo.
¡Oiga! Me ha impactado lo que dice el sr.Liberal Navarro en su comentario . Euscal erria exportadora de naranjas
No sé por qué sorprende tanto la anécdota de las naranjas. Los separatistas pueden nacer donde se les ponga y exportar lo que les plazca. Fíjense que al chacolí le llaman vino.
¿Y qué le importa a Amaiur el escudo del Rey de España? ¿Ellos no querían la independentzia y todo eso?