Corralito en Chipre pero, ¿seguro que no lo ha habido ya en España?

Corralito en Chipre. Un impuesto del 10% sobre los depósitos bancarios servirá para pagar el rescate financiero. Escándalo. Polémica. Asombro. ¿Un corralito en Europa? ¿Entonces sí era posible? ¿Pero acaso es distinto de lo que ya ha sucedido en España? Vayamos por partes.

Si nos dicen que sólo podemos sacar el 10% de nuestro dinero depositado en el banco, o el 25%, o el 50%, o el 90%, eso es un corralito. Eso sucede cuando el banco ya no puede devolvernos todo el dinero que tenemos depositado porque de un modo u otro el banco lo ha perdido y no es capaz de atender todos sus pagos.

Si decimos que el gobierno nos impone un impuesto especial del 10% sobre nuestros depósitos para que el banco pueda hacer frente a sus pagos en realidad estamos diciendo lo mismo. Podemos utilizar un nombre distinto, pero la cosa nombrada será lo mismo: un corralito.

Nos decían que era imposible que en la Unión Europea hubiera un corralito. Pero tal afirmación queda refutada definitivamente por la vía de los hechos.

La pregunta, sin embargo, es si en España, de hecho, no hemos tenido ya una forma sutil de corralito.

Como todo el mundo sabe, aquí primero ha habido financiación pública a través del FROB y otros instrumentos para mantener a flote a los bancos. Además, luego hemos tenido un rescate financiero prestado por Europa del que responde el estado y que ha disparado este año nuestro déficit público hasta alrededor del 10%. En total, hablamos de una cifra que podría rondar los 50.000 millones de euros por todos los conceptos. Pues bien, si dividimos esa cifra entre el número de habitantes nos salen a más de 1.000 euros por cabeza y si lo hacemos por el número de contribuyentes a cerca de 3.000 euros.

Si ustedes reflexionan sobre ello, eso se parece mucho a un impuesto de 3.000 euros sobre nuestros ahorros o a ir al banco a mirar nuestra cuenta corriente y ver que hay 3.000 euros que no nos pueden devolver, lo que a lo mejor es el 10%, el 50% ó el 90% de nuestros depósitos. Podemos ponerle muchos nombres a eso pero, una vez más, la cosa nombrada perfectamente puede ser un corralito.

Compartir este artículo

Un comentario

  1. Precisamente acabo de intentar recuperar un fondo de pensiones muy particular, y me han dicho que solo me devuelven el 20%. Esto es corralito. Porque les diré que han cambiado las condiciones unilateralmente en enero de 2013, xq éramos muchos los que queríamos recuperarlo.

    ASí que confirmo sus sospechas: en España hay corralito de facto.

  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.

Suscríbete a nuestro boletín