Condenados 7 de los taxistas cuya detención estorbó Txentxo Jiménez en 2005.

La célebre foto de Txentxo Jiménez, en la que aparece forcejeando con la policía, corresponde a los incidentes ante la puerta del Parlamento protagonizados por un grupo de taxistas disconformes con la Ley Foral del Taxi. Según relata la sentencia, el grupo de taxistas se acercó intentando irrumpir al Parlamento. Los agentes que custodiaban la puerta negociaron que sólo dos de ellos, en representación del grupo, accedieran al interior del edificio. Contraviniendo lo acordado, sin embargo, uno de estos dos representantes, al retirarse el cordón policial, incitó al resto del grupo a irrumpir por la fuerza. Fue entonces cuando se produjeron los enfrentamientos que incluyeron agresiones, insultos y lanzamiento de objetos contra los policías de la puerta.

La poliétika entra en acción.

Es en ese momento cuando el parlamentario de Nafarroa Bai, coordinador de Aralar, antiguo edil de Batasuna y enterrador de la ampliación de la zona mixta del vascuence, aparece en acción para estorbar la acción de la policía. El Tribunal Superior de Justicia de Navarra, en relación con estos hechos, condenó el año pasado a Txentxo Jiménez a pagar 2.000 euros de multa por interferir en una de las detenciones. La sentencia determinó además que Jiménez actuó “entorpeciendo y frustrando la realización de una detención decidida por la Policía Foral" e “interfirió con ello intencionalmente en el curso de una actuación legitima de la fuerza pública, todo ello fuera del ámbito de sus funciones de parlamentario”. Este insólito personaje, sin embargo, fue el nombre propuesto por Nafarroa Bai nada menos que para ocupar la vicepresidencia del Gobierno de Navarra en el verano del 2007, durante sus conversaciones para formar gobierno con el PSN.

Compartir este artículo
  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.

Suscríbete a nuestro boletín