En una entrevista concedida por el líder del PSC al diario abertzale Berria, Iceta señala que «Si el 65% quiere la independencia, la democracia tiene que encontrar el mecanismo para hacerlo posible. Pero no en el último penalti, ni con el 47% ni con el 51% tampoco».
X
x
Iceta considera también que «los independentistas deben retrasar el referéndum 10-15 años» y que «los partidos políticos españoles deberían proporcionar mayor autogobierno y una financiación mejor a Cataluña para arreglar la situación política».
X
Salta a la vista que las palabras de Iceta parece claramente la oferta de un pacto de gobierno entre el PSOE y el separatismo para volver a hacer presidente a Pedro Sánchez. La única duda es si se trata de una propuesta personal de Iceta o si viene avalada por Pedro Sánchez. En realidad cabe dudar que Iceta fuera a soltar semejante oferta electoral por su cuenta y riesgo.
X
La oferta, por lo demás, se resume en conceder una independencia pactada a 10-15 años vista a cambio de dar el gobierno al PSOE otros 4 años, como mínimo.
X
Como además no sólo no se intervendría la Generalidad para garantizar la neutralidad ideológica en los colegios y medios públicos, ni para cesar la discriminación y la falta de libertad que padece la población catalana no nacionalista, sino que por el contrario se daría más poder y más dinero al nacionalismo mediante un nuevo sistema de financiación, es perfectamente posible que el nacionalismo obtuviera ese 65% en 10-15 años intensificando todas sus políticas públicas de adoctrinamiento.
X
O bien Pedro Sánchez exige la dimisión de Iceta hoy mismo, o estará confirmando su oferta a los separatistas por la vía de los hechos.
X