Ayer era noticia que el Gobierno de Navarra se dedica a enviar cartas expresando su “contrariedad” a los medios que, cuando refieren la detención del sospechoso de algún delito, indican su nacionalidad. La denuncia la realizaba navarra.com y da la impresión de que el Gobierno de Navarra vuelve a tener un mal día hoy. Lo que pasa es que cuando el gobierno tiene un mal día es un buen día para la libertad de expresión.
Naturalmente a raíz de la noticia de ayer nos ha picado la insana curiosidad. ¿Cómo cuenta esta noticia la propia Policía Municipal? Pues como era de prever la Policía Municipal no señala la nacionalidad u origen de los detenidos. Sí se señala en cambio que “entre los cuatro detenidos acumulan un total de 19 antecedentes policiales por diferentes motivos”.
La insana curiosidad nuevamente nos conduce hasta las webs del Diario de Navarra y el Diario de Noticias, que básicamente se limitan a reproducir la textualidad de lo publicado por Policía Municipal. O sea, que ni en el Noticias ni en el Diario de Navarra encontramos mención alguna a la nacionalidad. El Gobierno de Navarra puede leer estos medios sin sentir ninguna contrariedad. Puede que a lo mejor, de hecho, estos medios escriban ya pensando en que lo que dicen no le cause al Gobierno de Navarra ninguna contrariedad.
Comprobamos por tanto que las cartitas del Gobierno de Navarra funcionan. O por lo menos funcionan con los grandes medios de la comunidad. O funcionan a posteriori de la cartita o, peor aún, la presión del gobierno y la autocensura propia funciona tan bien que ni hace falta reprender postalmente al periodismo foral oficial.
Conocer el origen de los delincuentes no es sin embargo un asunto baladí cuando salta a la vista que tenemos un creciente problema de inseguridad. Si los datos sobre el origen de los delincuentes desmienten una relación entre inmigración e inseguridad, ¿por qué censuran la publicación de los datos? No tiene sentido salvo que suceda al revés. Si además nos encontramos ante delincuentes importados que, como sí dice la Polícia Municipal acumulan ya 19 antecedentes, ¿qué diablos siguen haciendo aquí? Si mañana roban, matan, violan o hieren gravemente a alguien, ¿de quién será aparte de ellos mismos la responsabilidad?
Por lo demás, respecto a la mayoría de grandes medios, cabe preguntarse si este esmero por agradar al gobierno y no escribir cosas que le puedan contrariar se limita a la nacionalidad de los delincuentes o va mucho más allá, y si lo realmente interesante y determinante para formarnos opinión es lo que publican o lo que dejan de publicar. Si es lo segundo, menudos medios de información.