Los otros cuatro senadores que nos corresponden, y que son los que elegiremos en las generales de marzo, se eligen directamente en las urnas mediante un sistema de listas abiertas. El sistema es el siguiente:
- De entre la lista de todos los candidatos de todos los partidos, el votante tiene que elegir a tres candidatos cualesquiera de los partidos que quiera.
- Se suman los votos que ha recibido cada candidato.
- Alcanzan escaño los cuatro que hayan tenido más votos.
Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General. Artículos 165 y 166.
En las elecciones de marzo del 2004, estos fueron los cuatro senadores designados por Navarra y los votos que recibieron cada uno.
El sistema ofrece la posibilidad de que se pueda votar a diferentes candidatos de diferentes partidos. No obstante, si los votantes prefieren votar al partido (o a las ideas) en vez de a los candidatos, o si consideran que los mejores candidatos son los de un partido, es evidente que el sistema, al permitir a cada votante elegir a tres candidatos sobre cuatro, favorece al partido más votado. Así, UPN se hizo con 3 de los 4 escaños del Senado y parece probable que vuelva a repetirse este resultado. El cuarto senador puede depender de si Nabai conserva en las generales su condición de segunda fuerza más votada en las autonómicas o si el PSOE, como hemos señalado en Navarra Confidencial que suele suceder en las generales, mejora en Navarra los resultados del PSN.