Este jueves 15 de abril, NC.tv organizó un conversatorio, tal y como se anunció, sobre determinadas amenazas del globalismo como el llamado «Gran Reseteo» o «Gran Reinicio» del Foro Económico Mundial contra la fortaleza de la sociedad y la libertad de mercado.
Se contó para ello con Daniel Rodríguez Carreiro, quien es politólogo y miembro fundador del Instituto Xoán de Lugo (Galicia, España), y con Erick Kammerath, comentarista, analista y responsable del Área de Estudios Internacionales de la Fundación LIBRE (Córdoba, Argentina).
En relación a lo abordado (algunas de las citas se han tuiteado bajo el hashtag #GranReseteoEC), cabe destacar, en resumen, una serie de puntos, a considerar como conclusiones:
- Nada de esto se trata de una conspiración pues, en efecto, aunque se amolde el discurso, con determinado ingenio, todos estos planes están abiertamente anunciados.
- La toma de medidas basadas en directrices del Partido Comunista Chino para mitigar la propagación del COVID-19 ha servido como un ensayo, por cuanto ha restringido gravemente la libertad de circulación.
- No necesariamente son los grandes empresarios quienes, en mayor medida, defiendan el libre mercado. Tienden a reivindicar regulaciones que, pese a tener causas nobles, intentan debilitar a la competencia y perjudican en gran medida a las pequeñas empresas.
- Se pretende reforzar la atomización del individuo así como despojarlo de cualquier vínculo comunitario (regional, local, nacional…). También hay interés en que renuncie al largoplacismo.
- Los cuerpos intermedios siempre serán un buen contrapeso a la propagación opresora del estatalismo (en este caso, en base al globalismo, acaparando mayor poder).
- Una mayor descentralización política (conforme al principio de subsidiariedad) puede favorecer las libertades concretas de la sociedad, mientras que los grandes entramados políticos (mucha extensión territorial) tienden a fracasar, entre otras cosas, por tener problemas para controlar las periferias.