Como de costumbre, Comptos determina que lo público es más barato que lo privado. ¿Pero cómo lo determina?

La verdad es que cuando la oposición parlamentaria encargó a Comptos determinar si el servicio de comidas del Complejo Hospitalario de Navarra resultaba más barato externalizándolo (contratando el servicio a una empresa privada) o prestándolo el propio sector público, al menos en NC no teníamos ninguna duda de cuál iba a ser el resultado del informe de Comptos. No es que seamos muy listos, es que Comptos no tiene por costumbre reconocer que el sector privado haga nada por menos coste que el sector público, pese a que los salarios, el volumen de personal o el abstencionismo sean siempre mucho mayores en el sector público que en el privado, por ejemplo.

Por definición el sector público no tiene por qué ser eficiente, puesto que no hay beneficio, ni competencia, ni riesgo, ni castigo, ni ningún gestor se juega su propio dinero y si hay pérdidas o errores o los costes son mayores se hace cargo el contribuyente. Si lo público fuera sistemáticamente mejor y más barato, los países en los que todo era público habrían sido los más prósperos del mundo. Que el sector público fuera más eficiente que el privado sería un desafío a la lógica, otra cosa es que haya servicios que tenga que prestar el estado no porque sea más eficiente prestándolos, sino porque por su naturaleza deba prestarlos el estado aunque sea más caro. El debate es cuáles son estos servicios además de algunos como la Justicia o la Policía. ¿La Sanidad? ¿Toda la Sanidad? ¿Qué parte del servicio se puede externalizar y cuál no? En ese debate estamos.

Lo que dice Comptos es opinable

En cuanto al informe de Comptos, que la externalización cuesta 670.000 euros más no es un hecho objetivo, sino una opinión de Comptos. Discutible, con todos los respetos.

¿Cómo llega Comptos a la conclusión de que el servicio público de las comidas sería más barato? Pues partiendo de unas premisas bastante cuestionables.

Por ejemplo, Comptos no calcula cuántas personas o cuántas horas de trabajo tendría que utilizar el sector público para prestar el servicio. Simplemente asume que las horas de trabajo con personal público serían las mismas que con personal privado. Es decir, que la presunción de que el sector público necesitaría las mismas horas de trabajo o personal no es una conclusión de Comptos, sino una curiosa premisa de su estudio.  Curiosa, porque en un informe para calcular la eficiencia del sector público y la del privado no se puede partir de la base de que en un capítulo tan importante como el de personal es la misma sin reventar el estudio: no se puede convertir en postulado previo lo que, en todo caso, tendría que ser precisamente la conclusión del estudio.

A este respecto, precisamente, en el propio informe nos encontramos con las alegaciones presentadas por la consejera de Salud, Marta Vera, la cual argumenta que el personal público para atender las comidas en hospitales públicos con cocina fría de tamaño comparable al CHN es de 140 personas, frente a las 89 de Mediterránea de Cátering.

Comptos, además, no se limita a equiparar sin más la eficiencia que hipotéticamente tendría el sector público con la del sector privado, equiparando asimismo el número de empleados que harían falta para atender el servicio, sino que da un paso más allá y elimina a 9 personas del cómputo del sector público (dejando a los empleados en 81) porque asegura que ese trabajo lo podrían hacer otros funcionarios ya contratados. Lo cual presenta una lógica discutible una vez más, porque o asumimos que hay 9 personas completamente ociosas en la administración a las que se les puede encargar esa labor o habría que contratar a otras 9 para hacerla, sin ahorro alguno.

El caso es que, si en vez de los 81 empleados que Comptos se saca un tanto de la manga, hicieran falta los 140 que la consejera alega que se necesitan en hospitales públicos de tamaño comparable al CHN, que Salud se hiciera cargo de las comidas costaría, en gastos de personal, 3,21 millones en vez de los 2,17 que estima Comptos para justificar que lo público es más barato. Es decir, que el servicio resultaría más de 1 millón de euros más caro que con Mediterránea de Cátering u otra empresa privada contratada.

Otro aspecto reseñable del estudio de Comptos es que la amortización de las inversiones se hace a 30 años en vez de 4. Es cierto que el servicio de Salud, puesto que no se encuentra ligado a un contrato temporal, puede amortizar en 30 años y en ese caso los costes de amortización serían menores los primeros 4 años, pero serían superiores los otros 26. Por tanto no hay un ahorro neto, sino una distribución distinta de los mismos costes.

En materia prima no se menciona un cambio sustancial del gasto si el servicio lo retoma el sector público, lo cual dice mucho de la calidad de las comidas, que no sería apreciablemente mejor si no genera un gasto apreciablemente mayor por este concepto con el cambio.

Si tenemos en cuenta todos estos factores, particularmente el de personal, la prestación del servicio por parte de Salud con recursos propios no sólo no sería más barato, sino sustancialmente más caro.

Lo que sí confirma el informe es que respecto a la situación antes de unificar las cocinas y pasar al sistema de línea fría el coste era 2,78 millones superior al actual. Un ahorro objetivo que hay que reconocer a la consejera Marta Vera.

Que el ahorro fuera a ser 670 mil euros superior si el servicio lo prestara el sector público con 81 empleados, como pretende Comptos, o si por el contrario el coste fuera a ser 1 millón superior si hicieran falta 140 empleados, como en los hospitales públicos de tamaño similar con cocina fría en otras comunidades, dejamos que lo decidan ustedes.

En todo caso llama la atención que en otras comunidades, como en la propia CAV, los partidos que aquí protestan y secundan el informe de Comptos allí externalizan desde hace años las comidas hospitalarias a la empresa Eurest, la Mediterránea de Cátering del gobierno de Euskadi. O salen las mismas cuentas a los dos lados de la muga, o en una de las dos comunidades los números están equivocados.

Por lo demás, no sabemos en qué campo se realizará el próximo informe de los funcionarios de Comptos comparando los costes del sector público y los del privado. De lo que a estas alturas estamos bastante seguros de antemano es del resultado.

http://camaradecomptos.navarra.es/imgx/informes/InformeComptos1420_firmado.pdf

Compartir este artículo

18 respuestas

  1. Dios mío. Si así calcula los costes de sector público, qué no hará para determinar si un gasto a auditar es correcto o no. ¿En qué manos estamos?,¿en manos de quién hemos depositado nuestras cuentas?
    Oh, cielos…

  2. Trabajos así(quizá al margen de su función) descalifican en parte a ese organismo. Es posible que las personas que han intervenido no tengan experiencia contrastada en ese menester específico tanto en España como otros países.

  3. Yo con vosotros alucino, ahora resulta que poneis en tela de juicio al organo fiscalizador de Navarra con tal de salvar el culo a vuestra Vera.

    Si Comptos, como vosotros decis, no sabe lo que hace, ya me direis entonces, que sabeis vosotros, porque se supone que otra cosa no hacen y esta compuesta por economistas, peritos y abogados con conocimiento del analisis economico.

    Esta empresa fue contratada por el GN porque es una empresa con intereses tanto en el PP como en UPN. Se privatizo el sistema para repartir el negocio a sus colegas y se financio a traves de un banco que presto el dinero para la implantacion y que si se rompe el contrato hace responsable subsidiario de la deuda al GN.

    Esta claro que para vosotros, no se ha hecho nada mal, porque UPN, no hace nada mal y ademas os mantiene.

  4. ¿Corresponde a la Cámara de Comptos emitir informes técnicos sobre cualquier materia, o debe limitarse a fiscalizar las cuentas públicas?.

    ¿Se consideraría igualmente válido un informe elaborado por una auditoría externe?.

    ¿Es la Cámara de Comptos, compuesta por funcionarios, un organismo imparcial cuando informa sobre cuestiones que suponen recortes de competencias a los funcionarios?.

    ¿Sería Hemengo capaz de mantener y demostrar las acusaciones que hace en su comentario, ante cualquier instancia?. (Ahora me llamará palmero, o algo peor).

  5. Afortunadamente, la camara de Comptos es una institución autonoma… fuera del area de influencia del politico de turno, en este caso UPN.
    Sus informes son asépticos y libres de la manipulación informativa de otros medios.

    Ah por cierto, intentar vender la moto con que lo público no funciona y lo privado si… le recuerdo que el sector público NO es una empresa, sino un servicio al ciudadano/contribuyente. Una empresa solo busca el beneficio economico. Basta de muestra lo ocurrido en el caso de las «cocinas» donde las denuncias y quejas por su trabajo han sido miles.

  6. Miles? Son muchos más los que han estado ingresados,y algún familiar mío,y no ha notado el cambio a peor.Lo que pasa es el grado de ruido mediático de los medios burrutus Vascongados AntiNavarra,aprovechan asuntos sensibles a los corazones del pueblo,Sanidad,Yesa,terremotos,pero hay como les digas lo mal que van a oler este verano los pueblos de Bildu y su puerta a puerta basurera…..

  7. Cuestionan ustedes los datos e informe de la Cámara de Comptos pero creen a pies juntillas en las afirmaciones-alegaciones de la Consejera. Parece más una cuestión de fe que un argumento objetivo.

    No mencionan para nada las incidencias detectadas, el desorbitado incremento de quejas sobre el servicio ni el elevado porcentaje de comida sobrante detectada (superior al 40% tanto en primeros como en segundos platos). ¿Significa que lo único importante es el ahorro económico, sin considerar la calidad del servicio prestado o la satisfacción del paciente?

    Por otro lado, la argumentación que da Salud para justificar no haber estudiado la opción de construir una cocina propia en frío parece risible, afirmando que no disponía de 6 millones cuando gasta decenas en centros de investigación sin investigadores, laboratorios unificados que funcionan mal y apenas ahorran uno de los seis millones prometidos, circuitos de velocidad deficitarios, pabellones sin estrenar, trenes, canales y autovías que hipotecan presupuestos futuros y un largo etcétera.

    Saludos.

  8. NavarrIsimo, por mucho que lo repita no nos va a convencer. La crítica a la mala gestión de UPN es legítima y no por criticarla se convierte uno en un «burrutu vascongado antinavarra». Aunque tu lo repitas 1000 veces. Otros te lo revocaremos otras 1000.

    Por cierto, en tu comentario, aún sin darte cuenta, reconoces implícitamente el cambio. A peor. Ten cuidado, a ver si vas a ser tu un burrutu de esos.

  9. Más allá de errores graves de planificación de proyecto, investiguen Ustedes quién es la Contrata que perdió el concurso de adjudicación ante Mediterránea de Catering y entenderán el escozor vasquista y por tanto el eco mediático. El problema no es público o privado: El problema son buenos gestores a cargo, y el lastre del personal a perpetuidad. No soy funcionario, toda mi vida en el sector pivado, pero mi mano en el fuego por muchos funcionarios y empleados públicos que se dejan la piel en su trabajo, metiendo horas, proponiendo mejoras. Se demoniza al 100% por el 20% que realmente no está cumpliendo y del que si se prescindiera no pasaría nada: el déficit desaparecía ya que la Administración funcionaría igual. Ésa es la verdadera poda del Sector Público que nadie se atreve a hacer. Han ido a por Empresas y Fundaciones Públicas, que son más fáciles en la medida que son objeto de derecho privado. Pero éso es un 2% del presupuesto. Para podar, hay que tocar el 98%. No va más…

  10. Lo mejor de todo el informe está en la pag. 16: «En conclusión, la unificación e implantación del sistema de producción en
    frío en el servicio de alimentación hospitalaria en el CHN ha supuesto un ahorro
    para el SNS-O.»
    Y en la pg. 14: «El ahorro obtenido, según las estimaciones realizadas, ha ascendido a 2,49
    millones de euros.»
    A que juega la prensa y la oposición?

  11. Yo creo que cuando elegimos unos gestores públicos, y estos limitan su gestión a buscar a alguien que gestione aquello que no saben gestionar, eso es vagancia e incompetencia. A mi no me vale que habléis de eficiencias si en lo único que os basáis es en las condiciones de los empleados públicos y privados. Eso son excusas de mal pagador. (Y no soy funcionario)

    La señora Vera, reconoció nada más acceder al cargo que no tenía ni idea del sector que iba a gestionar. Eso quedó escrito. Y desde luego que se ha notado su ignorancia.

    Afinidades políticas aparte, lo que no puede negar nadie es que la calidad del servicio de sanidad en Navarra ha caído mucho en el tiempo en el que lleva esta señora gestionándola. Y todos conocemos a gente que ha sufrido sus consecuencias.
    En mi caso, a mi madre le operaron hace 10 años de una cadera, en una operación sin apenas listas de espera. Y reconozco que el servicio fue estupendo. Y tambien gobernaba UPN. Ahora lleva medio año en una lista de espera con una previsión muy somera de cuándo le podrán operar la otra cadera. Este tipo de cosas son las que queremos los ciudadanos que los gestores sean capaces de solucionar.
    Y si luego viene Navarrisimo a decir que somos unos burrutos y unos antinavarros los que demandamos una gestión eficiente, pues sere un burruto y un antinavarro. Pero yo exijo que la sanidad la gestione quien sepa gestionarla la sanidad. No alguien que solo ve números sin alma, y que lo mismo que hoy gestiona la sanidad, mañana puede estar gestionando el urbanismo.

  12. Diario de Cordovilla pág 20 (entrevista a Vera):
    «¿Pero el gobierno está satisfecho con el servicio de Medit de Catering?
    El gobierno está satisfecho porque es la opinión de nuestros pacientes. Nuestra obsesión desde el principio fue que la calidad alimentaria estuviera fuera de toda duda y así ha sido.»
    Con semejante respuesta esta señora o es una cínica o se está riendo de la ciudadanía o está fuera de la realidad o las tres cosas a la vez. Jugar con la alimentación de personas enfermas, muchas de ellas de gravedad, es un acto de inhumanidad. A mi desgraciadamente me ha tocado ver la comida del hospital y era una vergüenza. Sopas que eran agua sucia (un poco de avecrem en muchos litros de agua y un poco de fideo), tortillas con olor rarisimo y gusto peor, etc… Para UPN es mejor recortar en cosas sensibles como la alimentación de un hospital que en proyectos faraonicos como el TAV o el Canal de Navarra. ¿Hay Gurteles y Barcenas en Navarra con constructoras financiando el partido como en el PP?
    El chiste de Oroz, bastante ilustrativo en el tema de las cocinas. Gracias a los palmeros de UPN, se come mierda en el complejo hospitalario.

  13. Y no digo que en un equipo de gobierno no puedan tener cabida los tecnócratas. Al contrario, en un equipo compensado pueden ser muy necesarios. Pero para gestionar algunas áreas como sin duda es la sanidad, no sirven.

  14. Como la canción JaBier,con esta oposición vamos de c ulo,porque nos esta costando costas judiciales por la mediocridad y odio a Navarra,de estos burrutus BATASUNOS y allegados con miedo a desaparecer como partido(Imaginense de quien hablo).Por mucho que hagáis manifestaciones los sábado os tarde,por muchos gritos frente a sedes de los Navarros,la gente YA se ha dado cuenta que ocurre aquí,que unos con todos los palos en las ruedas,TODOS CONTRA Navarra,pero ahí están los datos,JaBier3,creo que primero debierais manifestarnos frente a URQULLU en las Vascongadas,que creo andan bastante peor,AH que son primos hermanos Nazionalistas,los que recogen las nueces,AH claro,perdona JaBier3 Como verán ustedes ahí al lado en Burrutulandia Batasunalandia gastan fácil el dinero ciudadano en unificar mentes fascistas…http://latribunadelpaisvasco.com/not/1463/el-gobierno-vasco-derrocha-otros-335-millones-de-euros-en-tratar-de-conseguir-que-los-ciudadanos-utilicen-el-euskera/

  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.

Suscríbete a nuestro boletín