Casi 1.000 deshaucios al año en Navarra

El nuevo consejero de Políticas Sociales, Íñigo Alli, ofrecía hace sólo unos días el dato de que, en lo que va de año, se han producido 685 casos de desahucio en los juzgados de Navarra. Es decir, que a lo largo del año cerca de 1.000 familias se enfrentan al drama de un posible desahucio. El Gobierno de Navarra ofrece un Servicio de Mediación Hipotecaria público, gratuito y opcional para que las personas afectadas puedan negociar con la entidad financiera un plan de refinanciación de la deuda, una quita, un período de carencia, una dación en pago o incluso un alquiler de la vivienda. El objetivo es evitar que una familia pueda quedar sin techo por culpa de las deudas.

Partiendo de la base de que un desahucio es un drama, es posible sin embargo caer en la tentación de pensar que nadie está obligado a pagar sus hipotecas al banco. Salta a la vista que la solución tiene que pasar por un término medio alejado de la demagogia por una razón evidente: si las casas no pudieran ser embargadas, entonces tampoco podrían servir como garantía para pedir ningún préstamo. Obviamente, no obstante, deben arbitrarse las medidas necesarias para que ninguna persona, en último término, se quede sin techo.

Compartir este artículo

2 respuestas

  1. Kutxa bank, Caja Laboral …¿ejecutan embargos?
    Supongo que sí, porque las.cláusulas de las.hipotecas son las mismas que las de los.demás bancos.

    Y el hecho hasta em momento actual, que algunos partidos no paguen sus deudas ni devuelvan sus préstamos no creo que siga siendo así, ni sea el.ejemplo a seguir

  2. Es difícil comentar este tema y no hacer demagogia.
    Es tal el drama que debe suponer el perder tu vivienda de toda la vida o el local de negocio que ha supuesto tu medio de vida, que solo podemos ponernos de lado de los que sufren el desahucio.
    Algunos bancos y Cajas ( los indices de morosidad están entre un 20 % y un 4%. No todas las entidades los han hecho igual en este aspecto) concedieron préstamos al 110 % del valor del piso pensando en que subirían hasta el infinito y en un breve plazo la operación quedaría garantizada. Esos mismos bancos y cajas pensaron que los 3.000 € al mes que se ganaban en la construcción durarían para siempre. (También hay que reconocer que el peticionario creía que su sueldo sería esa para toda su vida laboral)
    El banco de España debe cumplir su papel: Esas operaciones que se concedieron contra toda ética deben solucionarse con una dación (no se si arreglamos mucho ya que el cliente también pierde su casa) o pactando una carencia lo suficientemente larga. La pregunta que se me ocurre es si el cliente querría seguir pagando una vivienda que vale bastante menos de lo que debe. El caso de las operaciones que se concedieron con criterio pero que, a causa de la crisis, han terminado en el juzgado es bien distinto.
    ¿podemos hacer que los bancos asuman todo o parte de la solución de estas operaciones?

  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.

Suscríbete a nuestro boletín