CAN 2007: 141 millones de beneficios. CAN 2012: 5,7 millones

Corría el año 2007 cuando en el mes de octubre la Caja de Ahorros de Navarra anunciaba un beneficio neto de 141 millones de euros hasta el tercer trimestre del año. El dato contrasta vivamente con los 5,7 millones de euros de beneficio neto que la CAN acaba de anunciar para los 9 primeros meses de este año. Pueden ustedes imaginar el efecto de estos resultados sobre la obra social de la CAN. Después de toda su peripecia existencial, el resultado es que el 96% de los beneficios se han volatilizado y que, a pesar de ser una institución “bajo el protectorado público del Gobierno de Navarra”, (artículo 1 de los Estatutos) aquí, aparte de cobrar, nadie se ha responsabilizado de nada. Resultados 2007 Resultados 2012

Compartir este artículo

8 respuestas

  1. El juego que nos va a dar la Can. Nos va a tener entretenidos algún tiempo más con el teclado bien «afilao» y el colmillo rezumando sangre.
    Pues sí. Eso es lo que le toca a Can por el exiguo porcentaje sobre los exiguos beneficios de Caixa Bank.
    Este año es atípico. Los bancos han tenido que hacer, contra beneficios, unas dotaciones brutales por los préstamos al sector inmobiliario.
    En los años venideros, la disminución de beneficios vendrá por el negocio ordinario. Mientras el euribor no pase del 0,70 %, los préstamos hipotecarios concedidos hasta hace un año se van a renovar al 1,20%. la guerra del pasivo, que tan bien está viniendo a los ahorradores, hace a los bancos pagar el dinero por encima del 3%. (que no salga nadie diciendo que los préstamos personales están al tropecientos. No hay préstamos personales)
    A los bancos les quedan dos caminos, y han tomado los dos: cerrar sucursales improductivas y asar a comisiones a los clientes.
    Que se preparen las plantillas y que se preparen los clientes.
    Esto no ha hecho mas que empezar.

  2. Supongo que se referirá a la participación en beneficios de la Fundación CAN como consecuencia de su condición de accionista en Caixabank, quien a su vez ha tenido que dotar provisionar cantidades importantes como consecuencia de la fusión de Banca Cívica, lo que ha mermado su beneficio hasta septiembre en un 70%: no obstante Caixabank ha anunciado que hasta julio de 2013 no terminará de sanear y limpiar los balances de Banca Civica.
    Estoy de acuerdo con el amigo zarra, en cuanto hay que cerrar sucursales en España (no solo de la Caixa, sino de más bancos) y que el préstamo personal no existe. Si a ello añadimos que el empresarial está estrangulado, la conclusión es que tenemos bancos que mantienen el spread comprando deuda pública española, para lo cual no hace falta una gran plantilla, ni grandes conocimientos financieros. A su vez, algunos de esos bancos (no la Caixa evidentemente) han sido reflotados con ayudas públicas, sin condiciones de ningún tipo, como por ejemplo que destinen parte del pasivo captado a la financiación al sector privado.
    Conclusión: el colapso del sistema financiero colapsará la economía real.

  3. El titular es correcto, el contenido de la noticia sin matizar que en 2007 la CAN era una Entidad de crédito cuyos beneficios provenían del negocio financiero, y en 2012 no, es manipulación.

  4. En mi opinión el colapso del sistema financiero español es el haber apostado por los Bancos comerciales y prohibido los bancos industriales.

    Si yo tengo una empresa y necesito financiación puedo optar por pedir crédito (que siempre, me vaya bien o me vaya mal tendré que devolver, con sus intereses) o buscarme un socio capitalista que siga mi misma suerte. Ganará si el negocio va bien, perderá si va mal.

    El banco comercial, con el boom inmobiliario ha concedido préstamos sin importarle demasiado si se iban a poder devolver, pensando que en todo caso el bien hipotecado respondería del crédito. Hoy vemos que no ha sido así, pero esa era la mentalidad. Pura especulación. Y especulación fácil. Es más difícil asociarte en el negocio y correr el riesgo. Pero en mi opinión es lo correcto y lo verdaderamente productivo

  • Navarra Confidencial no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores. Cada usuario es único responsable de sus comentarios
  • Los comentarios serán bienvenidos mientras no atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos o calumniadores ,infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros , empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan contenidos de mal gusto.
  • Se procurará evitar en lo posible los comentarios no acordes a la temática publicada
  • Navarra Confidencial se reserva el derecho de eliminarlos

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Navarra Confidencial
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@navarraconfidencial.com.

Suscríbete a nuestro boletín